Frentes de Venezuela

Enviado por williams y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

 

Frentes:

Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuela practica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir por los accidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.

Castilletes - Punta peña: 2813 Km
Punta peña - Punta playa: 1008 Km
Punta playa - Monte roraima: 743 Km
Monte roraima - Pierdra del cocuy: 2000 Km
Piedra del cocuy - Castilletes: 2050 Km

Frente Geopolítico Caribeño
A través de este frente caribeño, Venezuela mantiene estrecha vinculación Con el mercado Común centroamericano y caribeño, fortaleciendo el comercio interregional, lo que le permite colocar en ese mercado rubros agrícolas y minero extractivos, con el consecuente incremento en las exportaciones.

Frente Geopolítico Atlántico
Se ubica geográficamente al este de Venezuela. Nuestro país posee al este una barrera natural conformada por un rosario de islas, que están bajo dominio francés (1980) y con
Trinidad y Tobago (1990); sin embargo, a nuestra nación le quedan varias fronteras por delimitar no sólo con los nuevos y pequeños Estado que han surgido en el Caribe después del proceso de descolonización iniciado en la década de los 60.

Frente Geopolítico Amazónico
Se encuentra ubicado geográficamente al sur se Venezuela. La delimitación con la República de Brasil se produjo cuando la nación venezolana se encontraba envuelta en la llamada guerra federal, situación que los brasileños aprovecharon muy bien, ejerciendo presión sobre el Gobierno venezolano para llegar a la firma de un tratado.

Frente Geopolítico Andino
Está ubicado geográficamente al oeste de nuestra República, donde Colombia se constituye como el país con que Venezuela inicia su proceso de integración y de comercio neogranadino