Filosofía Presocráticos Platón Aristóteles

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1era etapa presocraticos.Los primeros filósofos (también milesios por surgir en Mileto o presocráticos por < a="" sócrates)="" viven="" en="" colonias="" alejadas="" de="" atenas="" y="" se="" centran="" en="" el="" estudio="" de="" la="" naturaleza="">physis) buscando el principio último y eterno de toda realidad (Arjé). Sólo nos quedaron fragmentos de sus obras escritas.TALES DE MILETO: Primer filósofo milesio. El año 585 predijo con acierto un eclipse solar (única fecha conocida de su vida). Fue filósofo, astrónomo y matemático y entró en la leyenda como uno de los siete sabios de Grecia. Su Arjé era el agua argumentando que 1. La tierra flotaba sobre ella, 2. Ningún ser vivo puede sobrevivir sin ella, 3. El agua puede transformarse en todos los estados.Es el primero que rompe con la mitología y ofrece una explicación empírica y material de la realidad. Desarrolla en Egipto conocimientos geométricos creando el teorema de Tales.ANAXÍMENES: Considera el aire como el principio mediante un proceso de rarefacción y por condensación se forman viento, nubes, agua y la tierra.ANAXIMANDRO: Crea el gnomon y confecciona uno de los primeros mapas terrestres. Explica el origen de la vida como iniciado en el mar y luego extendido a la superficie terrestre. El principio fundamental de la naturaleza se llama apeiron(que significa lo infinito, ilimitado e indeterminado). Apeiron es también sinónimo de Justicia.PitagoricosPITÁGORAS DE SAMOSVivió en Crotona (Italia). Fundó una escuela filosófica que pervivió durante la edad antigua. Explica la realidad mediante el número, que es su principio. Los pitagóricos representan el número 1 punto, 2 línea 3superficie 4volumen etc. Tetractis Aspectos místicos de los pitagóricos Critican a los dioses mitológicos y afirman la existencia de un Dios único y sin forma humana que se manifiesta en el movimiento circular de los astros y la forma esférica (perfección) del universo.PARMÉNIDES DE ELEA: Distingue dos conocimientos: el de la verdad y el de la opinión. El arjé es el ser: el ser es imposible que no sea, el ser no es y, por tanto, es imposible que sea. El ser de Parménides es inmutable eterno, único y continuo. El ser es considerado esférico (perfecto). Su discípulo Zenon defiende las ideas de su maestro mediante paradojas (Aquiles y la tortuga)HERÁCLITO DE ÉFESO:Escribía aforismos. Todo fluye y todo permanece Analiza la estructura dinámica de la realidad. Se considera el precursor del pensamiento dialéctico. Se arjé es el fuego y defiende la existencia de una armonía universal de los conflictos mediante el logos rechaza una vision pitagorica.



2nda etapa ETAPA CLASICA Los Sofistas: protagoras y gorgias eran fuero 2 de los sofistas mas importantes. de protagoras no qeda nada pero se le pueden atribuir 3 ideas fundamentales:1º- el principio de las antilogias o argumentos contrapuestos. el decia q en toda cuestion hay 2 argumentos contrapuestos. 2º- el hombre es la medida de todas las cosas, de las q son en cuanto q son y de las q no son en cuanto q no son. .3º-hacer fuerte el argumento mas debil.los sofistas son un nuevo tipo de filosofos q aparecen pro primera vez en atenas.estos filosofos enseñas el las ciencias y las artes: las ciencias como la geometria, astronomia....y el arte mas cotizado el arte de la retorica.la retorica es un arte del lenguaje del saber hablar. este arte estudia los recursos de la lengua. es el arte del debate y de la discusion, y a su vez el de la argumentacion y la refutacion.este arte se qeria adquirir para el exito politico, para convencer a la gente, y acer valer sus propias opiniones.cuando la retorica se usa como armapilitica consiste en refutar las ideas del contrario. la refutacion es el metodo dialectico q se lleba a cabo en un dialogo, q consiste en negar una idea o una posicion. y se niega una idea a la vez q esa idea niega una contradiccion. a la forma de retorica q tiene como fin salir victorioso de una discusion politica se la denomina eristica. asi pues los sofistas se nos presentan como maestros de jovenes a los cuales les en señan el arte de la retorica, para poder conseguir asi el exito politico.
se dice tambien de ellos q hacian fuerte el argumento mas debil esto en platon se interpreta como querer hacer ver lo blanco negro, por esta razon los sofistas cojieron mala fama.
·Socrates es el unico filosofo que no escribio nada pero repercute mucho en platon aristoteles,etc.platon se considera su discipulo porque desarrolla problemas enunciados por platon. socrates es contemporaneo a los sofistas.la democracia entraña un cierto relativismo moral porque reune distintas formas de ver el mundo y actuan en el.los sofistas son los que estan mas cerca de la democracia por su relativismo y escepcionismo que son necesarios para la convivencia,pero socrates no es relativista moral y no cobra por enseñar y piensa que la filosofia es una forma de vivir y pretende buscar la verdad.



 PLATON Las ideas son causas de las cosas y fundamento de los juicios que formulamos sobre ellas. la teoría de las ideas pretende luchar contra el relativismo sofista proponer un sistema político coherente (los filósofos han de ser los gobernantes) y mostrar que el único objeto de la ciencia es llegar a contemplar las ideas.Este dualismo también afecta al hombre. Se compone de alma y cuerpo. La primera se remite al mundo de las ideas, el segundo al sensible. De las tres almas que el hombre posee, sólo la racional es inmortal existe antes de unirse al cuerpo y le sobrevive. Las otras dos almas son mortales, la irascible es fuente de pasiones nobles, y la concupiscible es fuente de pasiones innobles. .El alma racional preexistía antes de unirse al cuerpo. Por eso el conocimiento humano consiste en recordar (teoría de la anámnesis o reminiscencia) lo que contempló en el mundo de las ideas y que fue olvidado al nacer. Para alcanzar el bien no bastan la dialéctica y el amor. Es necesaria la virtud. Para practicarla es necesario conocerla previamente (intelectualismo moral). La virtud purifica al hombre y le proporciona armonía .La ética conduce a la política. Cada clase social se identifica con un alma (gobernantes – alma racional, guardianes – alma irascible, productores – alma concupiscible). Sólo la polis justa puede educar hombres justos . Sin embargo esto no es tarea fácil, pues el gobierno aristocrático organizado por los filósofos (que se presenta como ideal para la polis) suele degenerar sucesivamente en formas de gobierno equivocadas e injustas: timocracia, oligarquía, democracia y finalmente tiranía.Aunque la intención del pensamiento de Platón se centra en la ética y en la política, también aborda cuestiones como la cosmología. Para él, una inteligencia ordenadora (demiurgo) ha ordenado una materia caótica y eterna sometida al movimiento en un espacio también eterno, siguiendo el modelo del mundo de las ideas. Así surge el cosmos o universo ordenado, cuya estructura se basa en los cuatro elementos (Empédocles) y el la armonía de las esferas (Pitágoras). El demiurgo actúa con una finalidad: trasladar a la materia, en lo posible, el orden y la belleza del mundo de las ideas.



ARISTOTELES pensamiento de Aristóteles se articula en torno a la idea de ciencia . Las ciencias teóricas amplían el conocimiento(metafísica o filosofía primera), Las ciencias prácticas (ética y política) reflexionan sobre la organización social y sobre las acciones humanas para alcanzar la felicidad. Y las ciencias politicas La ciencia es un saber universal, seguro, indudable y organizado. Se compone de enunciados que establecen las causas (por qué algo tiene que ser necesariamente como es y de ninguna otra forma). Se adquiere mediante descubrimiento científico (inducción) y mediante explicación científica (deducción). De este modo encontramos que existen dos tipos de conocimiento: el sensible (unificación de las sensaciones de un mismo objeto por la imaginación, memoria y experiencia) y el inteligible (abstracción del intelecto o nous que puede se paciente cuando capta esencias o universales, o agente cuando comprende o elabora conceptos).La metafísica o filosofía primera aborda el estudio del ser en cuanto ser (finito o infinito, material o inmaterial). Parte del estudio del lenguaje para llegar a la realidad. Sólo considera los enunciados porque describen la realidad. Distingue entre sustancia primera y sutancia segunda. Las ciencias naturales estudian la physis (naturaleza) La esencia de la naturaleza viene dada por la potencia y por el acto El paso de una a otro es el movimiento. .El estudio de las ciencias naturales desemboca en el estudio del cosmos. Según Aristóteles, es eterno, finito y pleno (no tiene vacío). Se compone de un sistema de esferas transparentes concéntricas y encajadas como un engranaje.La antropología aristotélica se explica mediante la teoría del hilemorfismo: la forma es el alma, y la materia es el cuerpo. Los seres vivos poseen unas capacidades que residen en el alma. Hay tres tipos de alma: vegetativa (propia de los vegetales aunque está presente en animales y el hombre), sensitiva (propia de animales y del hombre), e intelectiva ). El alma intelectiva (dianoia o razón humana) posee tres funciones: intelectiva (distingue verdad de falsedad y permite las ciencias teóricas), práctica (escoge los mejores medios para alcanzar un fin e interviene en las ciencias prácticas: ética y política), y productiva. Las virtudes dianoéticas permiten cumplir una función de la mejor manera posible. Cada función del alma posee su propia virtud: para la función intelectiva, la sabiduría (sophia), fruto del entendimiento (nous) y de la ciencia demostrativa (episteme), para la práctica, la prudencia (frónesis), y para la productiva, la técnica (teckné).La ética estudia el carácter humano, cómo el individuo alcanza el bien. La ética aristotélica es eudemónica por afirmar que el ser humano ha de alcanzar la felicidad.La virtud se alcanza cuando se encuentra el término medio entre dos vicios. Al escoger siempre las opciones racionales se adquiere el hábito de someter el carácter a la razón. . Aristóteles culmina la ética afirmando que existe una forma de ser feliz que consiste en estudiar exclusivamente las ciencias teóricas. Son un fin en sí mismas. Pero para dedicarse a su contemplación es necesario tener resueltas las necesidades materiales, cosa reservada a muy pocos.La política aristotélica se basa en la idea de que el ser humano sólo puede alcanzar la felicidad si el contexto social en el que vive está bien organizado.La convivencia y la vida en la polis garantizan la subsistencia individual y el desarrollo de las capacidades humanas. Existen tres ámbitos de relación entre individuos; familia, aldea y polis. Las dos primeras permiten vivir al individuo, la tercera le permite vivir bien. La polis es anterior a los ciudadanos. La ley fundamental de una polis es su constitución. Aristóteles también estudia los regímenes políticos clasificándolos según el número de gobernantes (la monarquía, que degenera en tiranía; la aristocracia, que degenera en oligarquía; y la timocracia o democracia censitaria, que es corrompida por la demagogia, transformándola en una democracia).

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