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T. DEL CONOCIM


El conocimiento sensible no es un saber de lo verdadero, sino solo de lo aparente. Platón distingue dos formas de saber distintas: la doxa (opinión) es el conocimiento del M.Sens, que se realiza con los sentidos y es imperfecto e incompleto; la episteme (ciencia) es el conocimiento del M.Intelig, que se alcanza con la razón y es un conocimiento de Ideas eternas e inmutables. 

-Ascensión dialéctica, el paso de la doxá a la epísteme. Utiliza el símil de la línea dividida

Para alcanzar el verdadero conocimiento debemos realizar un esfuerzo. Si queremos tener éxito, necesitaremos la ayuda de alguien que ya conozca las Ideas y que pueda mostrarnos el camino hacia ellas mediante el diálogo. Por eso, Platón llamaba ascensión dialéctica a este largo y complejo proceso desde el conocimiento sensible hasta el conocimiento de las Ideas. Dentro de la doxa podemos encontrar dos tipos de conocimientos distintos. Al principio, lo que realmente percibimos no son más que imágenes, que pueden resultar engañosas o traicioneras. A este conocimiento de imágenes es a lo que Platón denomina conjetura (eikasia, en griego). Pero el mundo sensible está hecho de cosas, no de imágenes. Si conseguimos ir más allá de estas, llegando a captar los objetos, habremos alcanzado la segunda fase del conocimiento, creencia (pistis). Pero la creencia no es realmente un saber verdadero, sino que el auténtico conocimiento es el de las Ideas. Para acceder al mundo de las Ideas, hay que profundizar el estudio de las matemáticas, porque son entes inmateriales, eternas e inalterables. Si logramos comprenderlas, alcanzaremos la siguiente fase del conocimiento, el pensamiento (dianoia). La última fase, inteligencia (noesis), culmina la ascensión dialéctica, cuando el auténtico conocimiento alcanza su nivel supremo.

-Teoría de la reminiscencia

Platón creía que las pers captamos las Ideas porque ya se encuentran en nuestro interior. Y esto es porque el alma las recuerda: preexiste, las contempló antes de encarnarse en nuestro cuerpo y recuerda la Idea correspondiente con ocasión de ver algo bello, justo, bueno, etc. Por eso todos sabemos de qué estamos hablando cuando nos referimos a la Justicia, el Bien o la Belleza. Propuso la teoría de la reminiscencia (anámnesis), que se encuentran recogida en diálogos como el Menón o el Fedón. 

ÉTICA: Intelectualismo moral


Los valores morales son universales y objetivos. El Bien y la Justicia existen por sí mismos. Platón era partidario del intelectualismo moral socrático. Cuando se conoce de verdad en qué consiste el auténtico bien (igual para todos) entonces necesariamente se actúa bien. Quien se comporta mal lo hace porque es un ignorante y no conoce el verdadero bien. Si lo conociera, actuaría bien.

-Las virtudes y la justicia

Una persona en la que predomina el alma racional será excelente si cultiva su inteligencia. En cambio, cuando en alguien destaca el alma irascible la virtud que deberá desarrollar es la valentía. Finalmente en los que predomina el alma apetitiva deben cultivar la moderación, para que los deseos no les dominen.Por encima de todas estas cualidades se encuentra la virtud ((areté) es la forma excelente y apropiada de comportarse) más importante de todas es la justicia (valor fundamental para Platón). Tiene dos dimensiones: justicia individual, equilibrio entre las tres tendencias del alma; justicia social, armónía entre los tres tipos de personas que componen el Estado.

POLÍTICA:


Cuando Platón era joven, se instauró un régimen aristocrático, la Tiranía de los Treinta. Este gobierno actuó de manera injusta, así que Platón se sintió decepcionado con el régimen. Finalmente, el pueblo ateniense se rebeló y restauró la democracia, pero este régimen condenó a Sócrates a morir envenenado y Platón se convencíó de que la democracia era injusta. Así que el poder no debe estar en manos del pueblo, si no de los sabios que verdaderamente conocen lo que conviene hacer 

-Triple correspondencia alma-lugar:

La política de Platón está ligada a su teoría antropológica. Una ciudad bien ordenada es en la que reina la justicia y sus gobernantes piensan en el bien común. Hay tres tipos de personas: quienes tienen un alma predominantemente apetitiva, se ocuparán de cuestiones materiales (productores); los que tienen un alma predominantemente irascible (guardianes) y aquellos en los que prevalezca el alma racional serán los gobernantes sabios. El modelo político de Platón pretendía diseñar una sociedad ideal y perfecta. No se trata de una sociedad que exista realmente, sino de una utopía, que describe cómo debería organizarse el Estado para que en él reinase la justicia. Este propone una ordenación social rígida en la que la actividad asignada a cada persona está determinada por la educación, según el tipo de alma predominante. Por eso, las personas no eligen libremente a qué dedicarse. Los artistas debían estar bajo control para que no influyeran negativamente en la sociedad. Platón planteaba la equiparación entre hombres y mujeres ya que tienen las mismas capacidades.

-Justicia como equilibrio o armónía:

De acuerdo con Platón, una sociedad es justa cuando cada cual hace lo que le corresponde según el tipo de alma que tenga. La justicia es un valor fundamental para Platón. Una sociedad sólo será justa si en ella se establece un equilibrio armónico entre los tres tipos de personas que la componen.


ARISTÓTELES. CONTEXTO HISTÓRICO


La vida de Aristóteles (384a.C-322a.C) transcurríó en una época de cambios muy significativos para el mundo griego. Aunque Atenas perdiera su antiguo esplendor político (primero frente a Esparta y luego frente al Imperio macedónico), seguía siendo un importante foco cultural. Además del Liceo que fundó Aristóteles, también seguía activa la Academia fundada por Platón, su maestro. Pero ​la muerte de Alejandro Magno (323​a.C) (que fue alumno de Aristóteles) y la d​isgregación de su Imperio​ supusieron la práctica ​desaparición de de la polis clásica​ y el fin de su autonomía. Sus ciudadanos ya no podían participar activamente en sus asuntos. En este momento también surgieron en Atenas otras corrientes de pensamiento, especialmente interesadas por el estudio de la ética individual,​ como el ​estoicismo​, el epicureísmo ​o el ​escepticismo.​ Entre sus obras más significativas se encuentran su "​Metafísica"​ o la "Ética a Nicómaco"​.

ÉTICA


Una ética eudemonista

- ¿Cuál es el objetivo de la vida?

La palabra ​Eudaimonía se refiere a la felicidad por la que la ética aristotélica es eudemonista.​ Aristóteles pensaba que las personas aspiramos a una ​vida plena​ por ​seres racionales, distinguíéndonos de los demás.

-La virtud de Aristóteles

La felicidad no puede alcanzarse si no disponemos de un mínimo bienestar material que nos permita satisfacer nuestras necesidades más elementales. No consiste en un estado más o menos transitorio de satisfacción o plenitud, sino que corresponde con una completa forma de vida. Tenemos que esforzarnos y practicar por encontrar la mejor manera de actuar en la vida práctica, acostumbrándonos a elegir adecuadamente.

Los griegos llamaban ​areté ​a la ​virtud.​ Existen ​dos tipos:​  -​

Éticas​:

el modo que nos comportamos con los demás. Es un hábito selectivo y cuando una acción se convierte en costumbre, modela nuestro carácter, creando una disposición a elegir ​el punto medio​ y tratando de evitar las opciones externas. Si queremos ​ser felices​, aprendemos a encontrar el punto medio de acuerdo a nuestras circunstancias personales, por eso no equivale al centro equidistante. Por ej, el punto medio entre dos vicios, temeridad y cobardía, es valentía. Algunas virtudes son valentía, generosidad, amistad… pero la más importante es la justicia (dar a cada cual lo que le corresponde).Hay dos formas diferentes: J. Conmutativa: se aplica en los intercambios, exigiendo que haya una equivalencia entre lo que damos y recibimos. J. Distributiva: cuando se tienen que repartir cargas o beneficios. Lo justo es que aporte más quien más tiene, y que reciba más quien más se lo merece. -​

Dianoéticas

Asociadas a la ​razón teórica.​ Destacan ​sabiduría​, ​intuición intelectual ​y ​arte​, ayudándonos a conocer e intervenir en la realidad. Hay una virtud adicional que es la prudencia,​ determina racionalmente el mejor modo de comportarnos en la práctica, por lo que es una ​virtud intelectual.

POLÍTICA


La Política Aristotélica:

-Ética y política están unidas:

La ​ética ​y ​política ​están unidas ya que los seres humanos somos ​sociales ​por naturaleza. Vivir con los demás forma parte de nuestra condición humana, ya que los seres humanos no somos autosuficientes, necesitamos integrarnos en la ​sociedad ​para sobrevivir.

-La clasificación de los sistemas políticos:

nºpersonas en el poder (uno, pocos, todos)   régimen justo(bien común) (monarquía, aristocracia, democracia) , régimen injusto (bien particular)(tiranía, oligarquía, demagogia)

-El mejor régimen político:

Para Aristóteles, no existe un sistema político ideal (análisis empírico). Para saber cuál es la mejor forma de gobierno, hay que estudiar las particularidades del territorio, economía y sociedad. Lo mejor en una polis sería que tuviera un tamaño medio, con el poder en manos de la clase media (si es grande: ciudadanos no se conocen, si es peq: el Estado no es autosuficiente).

-Para Aristóteles no todos somos iguales:

Aristóteles afirmaba que algunos seres humanos están destinados por naturaleza a mandar, y otros deben obedecer. Esta teoría le sirvió para justificar el esclavismo y dominio del hombre sobre la mujer como hechos pasados en la naturaleza humana. Estas opiniones no eran sólo suyas, sino que formaban parte de la cultura de su tiempo.


PLATÓN. CONTEXTO HIST.: (427-347 a.C)


Nacíó en Atenas, en una familia noble. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fundó la Academia (1ª escuela de filosofía). Tuvo gran influencia en la historia, pues fue el 1er gran filósofo sistemático que tocó todos los temas, aunque su intención principal era la política. Luchó contra el Relativismo (no existe una única verdad universal y válida para todos) y Escepticismo (no puedes alcanzar la verdad única y universal pero sí existe) de Sofistas. Elaboró sus teorías fundamentándolas en la metafísica.
Escribíó en diálogo (en los 1ºs es difícil distinguir su pensamiento original del de Sócrates, ya que no dejó nada escrito). De entre sus diálogos más famosos está La República, Fedón, Fedro, Leyes… Esta última fue la modificación de sus diálogos en su viaje a Siracusa, donde además intentó poner en práctica sus ideas políticas, aunque finalmente fracasó.

METAFÍSICA:


Recogíó y desarrolló los planteamientos de Sócrates, extendíéndolos más allá del ámbito ético para abarcar las ramas de la filosofía. La auténtica realidad está más allá de las apariencias, y sólo la podemos alcanzar mediante un esfuerzo serio y comprometido con la verdad.

-Mundo sensible y mundo inteligible (Teoría de las Ideas)

Las matemáticas ofrecieron a Platón algunas claves imp en su búsqueda de la auténtica realidad. Distinguíó 2 planos, m. Sensible y m. Inteligible/m. De las Ideas. El m. Sensible está compuesto por las cosas que vemos y tocamos. Este es el mundo material que percibimos con los sentidos y que está formado por cosas particulares que son imperfectas, cambiantes y perecederas. El m. Ideas, integrado por las esencias (conjunto de carácterísticas fundamentales que hacen que algo sea lo que es, y no otra cosa diferente), está compuesto por realidades inmateriales que no se pueden captar con los sentidos, sino únicamente mediante la razón. A diferencia de las cosas las Ideas son universales, perfectas, eternas e inmutables. Este es el mundo al que pertenecen realidades como las figuras geométricas perfectas, los números o los conceptos abstractos como el bien, la justicia o la belleza. Las esencias son trascendentes porque están más allá del mundo sensible y pertenecen a una realidad de orden superior.

-La teoría de la participación, relación entre las Ideas y las cosas

La tª de la participación afirma que las Ideas actúan como modelos eternos e inmutables de las cosas, que a su vez son lo que son porque participan de aquella Idea de la cual proceden. Por ej, todo lo que es bello participa, de alguna manera, en la Idea de belleza. Las cosas del M.Sens proceden de una Idea a la que tratan de imitar, aunque solo lo consigan parcialmente. Las Ideas no son solo arquetipo, modelo o paradigma del cual proceden las cosas, si no que también son el ideal al que estas se esfuerzan por acercarse. La tª de la participación tiene una consecuencia: si las cosas son copias imperfectas de las Ideas que les sirven de modelo, las Ideas son más imp que las cosas y anteriores a ellas. Por tanto, el M.Intelig es superior al M.Sens, y por ese motivo, también es más auténtico y más verdadero.

-La jerarquíade las Ideas

Platón afirma que las principales son las de relaciones y valores como la Bondad, la Belleza o la Justicia. Y por encima de todas, en el vértice de la pirámide está la Idea de Bien, que es la más imp de todas.

-El mito del Demiurgo:

Expuso en el Timeo su interpretación del cosmos. En este diálogo, Platón explica el origen de todas las cosas que existen mediante una narración alegórica. No es un Dios creador, es un “ordenador”. Es la creencia en la eternidad del mundo, en un principio solo existía una materia caótica e informe. Las cosas que actualmente existen a nuestro alrededor fueron modeladas por una especie de Dios, un artesano sabio y bueno al que Platón llama el Demiurgo. Trató de materializar las Ideas modelando la materia de la que dispónía dando así lugar a todas las cosas.

-El mito de la Caverna:

Platón describe a unos hombres encadenados en una caverna desde el nacimiento. Este lugar está relacionado con el Mundo Sensible. Todo lo que existe fuera de ella abarcaría al Mundo Intelig, que se alcanzaría exclusivamente mediante la Ascensión Dialéctica. Las sombras observadas por los hombres son la percepción que tenemos del M.Sens, que son cambiantes e imperfectas. El sol del M.Sens, de la vida real, está simbolizado por la hoguera. Por el contrario, el sol del exterior representa la Idea del Bien. 

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