Fabulas de esopo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

l oso y la zorra
1 oso s vanagloriaba ostensiblemente d ser amigo del ombre,xq no s comia 1 cuerpo muerto.la zorra le dijo a l: "ojala arrebataras muertos,y no a ls q estan vivos."
esta fabula censura como ambiciosos a ls q viven en la ipocresia y en la vanagloria.

la rana y la zorra
estando en cierta ocasion 1a rana en 1a xarca y gritando a to2 ls animales: "yo soy medico conocedor d remedios," 1a zorra al oirla dijo: "como vas a salvar tu a otros,sin curarte a ti misma q estas coja?"
la fabula demuestra q l q s profano en educacion,como va a poder educar a otros?

ls bueyes y ls ejes
1s bueyes arrastraban 1 carro.y como l eje rexinaba,volvien2e le dijeron asi: "e,tu,mientras nosotros yevamos l peso,tu te quejas?"
asi tb alg1s ombres,mientras otros padecen,eyos fingen sufrir.

la zorra y ls uvas
1a zorra ambrienta,cuando contemplo 1s racimos d uva colgando d 1a parra,quiso alcanzarlos y no podia.y apartan2e s dijo a si misma: "estan verdes".
asi tb alg1s ombres,no pudiendo alcanzar ls cosas,x su debilidad acusan a ls circunstancias.

la zorra y l leon
1a zorra q no abia visto nunca 1 leon,cuando s lo encontro x casualidad,al verlo x primera vez s perturbo tanto q x poco s muere.al encontrarselo x segunda vez,sintio temor,xo no tanto como antes.y al verlo x tercera vez,sintio tanto valor q incluso acercan2e dialogaba con l.
l relato demuestra q la rutina calma incluso lo temible d ls cosas
la zorra y l leopardo
1a zorra y 1 leopardo rivalizaban en torno a su beyeza.y como l leopardo exponia continuamente l colorido d su cuerpo,la zorra,como replica,dijo: "y cuanto + ermosa q tu soy yo,q no en mi cuerpo sino en mi alma estoy adornada."
la istoria demuestra q l orden en l razonamiento s mejor q l cuerpo ermoso.
LA ZORRA ANTE EL MANIQUÍ
Una zorra, tras entrar en la casa de un citaredo y tras inspeccionar cada uno de sus aparejos, encontró una cabeza de maniquí bellamente labrada. Y tras levantarla con sus propias manos dijo; "Qué cabeza, y no tiene cerebro."
La fábula es para hombres bien dotados en su cuerpo pero insensatos en su alma.
EL ASESINO
Uno, tras matar a un hombre, era perseguido por los familiares de aquel. Y encontrándose río Nilo abajo, tras encontrarse con él un lobo, atemorizado se subió a un árbol que había junto al río y allí se ocultaba. Y tras darse cuenta de que una víbora ascendía contra él, se tiró al río. Y un cocodrilo que lo esperaba en él lo devoró.
La historia demuestra que ni el elemento terrestre, ni el áéreo ni el acuático son seguros para los hombres malditos.
EL HOMBRE Y EL LEÓN
En cierta ocasión caminaba un león con un hombre. Cada se vanagloriaba con sus propios argumentos. Y entonces en el camino había un estela de piedra de un hombre ahogando a un león. Y el hombre mostrándoselo al león dijo: "¿Ves tú cómo somos mejores que vosotros?". Y él dijo sonriendo irónicamente: "Si los leones supieran esculpir, verías a muchos hombres bajo un león."
Que muchos, a los que la experiencia demuestra como adiestrados, se vanaglorian de ser valientes y aguerridos de palabra.

Entradas relacionadas: