Exposición sobre el método científico

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

 
Vamos a exponer una serie de ideas sobre el método usado en la ciencia para explicar la realidad que nos rodea.

En primer lugar, vamos a definir un método. Un método es un procedimiento, fijo y estable, compuesto de varios pasos que permiten llegar a un objetivo especifico.

En la ciencia, se utilizan diversos métodos para llegar a la elaboración de leyes y teorías científicas:

· Método deductivo: consiste en la extracción a partir de datos generales, una conclusión específica y particular. Posee validez incuestionable, pero solo se puede usar con las ciencias formales.
· Método inductivo: consiste en extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito. No siempre tiene validez, pues puede haber casos distintos donde no se cumpla la conclusión.
· Método hipotético-deductivo: es el método más eficaz para las ciencias empíricas. Combina los métodos anteriores, y esta dotado de varios pasos.
o Observación de la realidad: observación del problema en cuestión
o Formulación del problema
o Formulación de hipótesis: se busca un explicación posible, no probada, del problema tratado
o Deducción de consecuencias: se extraen las consecuencias del problema mediante la hipótesis si esta fuese cierta
o Contrastación de hipótesis: se comprueba si se cumplen las consecuencias previstas
o Refutación/Confirmación de hipótesis: si no se cumplen las consecuencias previstas, se busca una nueva hipótesis y se repite el proceso. Si se cumplen, la hipótesis se confirma
o Obtención de resultados: se formula una nueva ley o teoría

Una vez que se ha seguido uno de los métodos, y se ha confirmado la hipótesis o conclusión, se puede considerar como una ley científica: una proposición universal que describe y explica lo que ocurre en la realidad. Cuando varias leyes están interconectadas y relacionadas, se puede hablar entonces de teoría científica. Y a su vez, el conjunto de teorías, terminología, métodos,… es lo que se denomina paradigma científico. Ejemplos de paradigmas son el sistema aristotélico, el sistema newtoniano, etc.