Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Consecuencias Bélicas

En la Primera Guerra Mundial comenzaron a usarse, por primera vez, los grandes acorazados, la guerra submarina, la guerra aérea y las armas químicas.

Consecuencias Demográficas

La guerra fue más destructiva hasta entonces: 10 millones de soldados murieron de forma indirecta (hambrunas, epidemias, etc.)

Consecuencias Económicas

Destrucción de la economía de Francia, Gran Bretaña y Alemania (reconstrucción lenta y costosa). Estas naciones se convirtieron en la primera potencia económica mundial.

Consecuencias Sociales e Ideológicas

La guerra llevó al deterioro del nivel europeo y al aumento del malestar y la agitación social. Junto con el ejemplo del éxito de la Revolución Rusa, produjo un incremento de la afiliación a las ideologías marxistas en Europa. El ansia de revancha tras la guerra, las duras penas impuestas a los vencidos y el miedo al comunismo llevaron al auge de un nuevo movimiento social: el fascismo.

Consecuencias Políticas

Reordenación del mapa de Europa y desaparición de los imperios europeos derrotados en la guerra. Creación de la Sociedad de Naciones (Antecedente de la ONU) como árbitro internacional, aunque fracasó en su objetivo.

La Guerra de Movimientos (1914)

Desde el comienzo de la guerra se establecen los frentes: Frente Occidental: Alemania ataca a Francia a través de Bélgica, y es frenada en la batalla de Marne, cerca de París. SEPTIEMBRE 1914. Desde el comienzo de la guerra se establecen los frentes. Frente oriental: Alemania y Austria-Hungría atacaban a Rusia.

La Guerra de Posiciones (1915-1916)

En 1915 los frentes se estabilizaron y se produce la larga y brutal “guerra de trincheras”, donde apenas hubo avances. El objetivo de los países en guerra era el de causar el máximo desgaste material y humano al adversario. Las batallas de Somme y Verdún fueron las más importantes del periodo por las cantidades bajas, aunque no tuvieron mayores consecuencias bélicas. Entre febrero y diciembre de 1918 se liberaron en el frente occidental las batallas de Verdún y Somme, las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con dos millones de muertos entre ambas.

Las Grandes Ofensivas (1917-1918)

A partir de 1917 se rompe la igualdad de los frentes debido a: El estallido de la Revolución Rusa y la retirada de Rusia de la guerra Hastiado de la guerra y a la pobreza que esta provocada, el pueblo ruso dio su apoyo al grupo político de los bolcheviques, quienes llevaron a cabo una revolución socialista que derrocó al Zar e instauró un régimen bajo las ideas de Marx y el liderazgo de Lenin La entrada en la guerra de Estados Unidos, potencia emergente, contra Alemania. Los aliados atacaron de forma coordinada a los imperios centrales, que no pudieron resistir. A partir de 1917 se rompe la igualdad de los frentes debido a varios motivos. El desgaste y las derrotas llevaron a la rendición de los imperios centrales en noviembre de 1918, dando fin a la guerra.

La revolución de febrero y la de octubre, que en realidad se produjeron en marzo y en noviembre, ya que Rusia se regía por el "calendario juliano" en vez de por el "calendario gregoriano" como el resto del mundo.

La revolución de febrero, se inició con una huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, Petrogrado, hoy San Petesburgo Los días siguientes, las huelgas y manifestaciones se generalizaron por todo Petrogrado y la tensión fue en aumento. Las manifestaciones cada vez fueron más multitudinarias. El ejército no contó con los medios para reprimir la revolución y Nicolás II el último emperador de Rusia, tuvo que abdicar. El primer episodio de la revolución se había saldado con más de un centenar de víctimas, principalmente manifestantes. La caída rápida e inesperada del régimen, suscitó en el país una ola de entusiasmo y un sentimiento de liberación. Un gobierno provisional sucedió el poder absoluto rápidamente. Este gobierno lo acabaría encabezando Alexander Kérenski. Estas primeras semanas llenas de esperanza y generosidad fueron muy pacíficas, tanto en las ciudades, como en las zonas rurales, no hubo represalias contra los antiguos siervos del Zar. Se decretó libertad de prensa, de reunión y se permitió la entrada de exiliados políticos, entre ellos la entrada del revolucionario Vladimir Lenin, que vivía en el exilio. Las posiciones se empezaron a mover, "los Soviets", que eran asambleas populares de obreros, soldados y campesinos, en un principio, permitieron al gobierno provisional gobernar, pero insistieron en una prerrogativa para influir en el gobierno y controlar diversas milicias. La masa de trabajadores y campesinos se politizaba. El pequeño partido bolchevique, liderado por Lenin, quien impuso una radicalización estratégica, se hizo portavoz del creciente descontento general y se convirtió en depositario de las aspiraciones populares. Con sus grandes dotes de oratoria, comenzó a defender los postulados de Karl Marx, para sustituir el capitalismo por un nuevo sistema socio-económico socialista, e instaurar, la dictadura del proletariado. Un frenesí por dialogar y exponer ideas se instaló en la sociedad. El gobierno de Kérenski cada vez era más impopular. Incapaz de hacer reformas se distanció de la población, se siguieron mandando tropas para luchar en la primera guerra mundial. Esto desencadenó revueltas populares. El gobierno provisional optó por la represión y comenzó a perseguir a los opositores. Lenin y León Trotsky, planearon el derrocamiento del gobierno provisional para instalar el sistema comunista. Si la revolución de febrero fue un levantamiento espontáneo, en la revolución de octubre, se podría hablar de un golpe estratégico, organizado por Trotski y Lenin, contra el gobierno provisional.

Entradas relacionadas: