Energia de ionizació n

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

 
Energia de ionizació n (EI) o Potencial de ionizació n (PI) se define como la minima energia que hay que proporcionar a un atomo, en estado gaseoso y fundamental para arrancar un electrón de su capa de valencia:
.
Afinidad electrónica (AE) es la mínima energía que cede o desprende un átomo que se encuentraen estado gaseoso y fundamental cuando capta un electrón libre:
Aumenta al subir enun grupo y al desplazarse a la derecha en un período, con excepción de los gases nobles , es decir, es mayor cuanto más arriba y a la derecha de la tabla períodica se encuenntra el elemento químico.
Electronegatividad es la tendencia que tiene un átomo a atraer sobre si elpar de electrones de un enlace químico. En un atomo aislado esta tedencia queda lógicamente dien reflejada para la afinidad electronica del mismo. No obstante este concepto adquiere una mayor importancia en átomos enlazado entre si formando moleculas. De cada uno de un atomo mide el grado de control de los electrones de la molecula por parte de los mismos. en que realidad los electrones se localizan y pertenecen bajo la influencia de los núcleos atómicos. Los elementos que tienen pequeña EI y pequeña AE presenta valores bajo de electronegativdad.
1. son electropositivos y de cracter metálico.
2. los elementos que tienen grandes EI y grandes AE presenta valores altos de electronegatividad. Son electronegativos y caracter no metálico.