Emilia Pardo Batán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

EMILIA PARDO BAZÁN

Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Escritora española. En la vanguardia del naturalismo español. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó de su padre pero que no utilizó hasta que lo recibió de manos del Rey Alfonso XIII como reconocimiento a su labor literaria.

Desde muy niña demostró una gran afición por la lectura y empezó a escribir desde muy jovencita.  Leía a Víctor Hugo y más tarde aprendería inglés y alemán para leer en sus versiones originales a Shakespeare y a Heine.

Viajó mucho por Europa y dio conferencias en París. Siempre se mantuvo atenta a las novedades literarias europeas y defendió el Naturalismo francés en España en una serie de artículos recogidos después en el libro con el título de La cuestión palpitante . Unos años después fue también una de las primeras en señalar el declive del Naturalismo. Mantuvo una relación con Benito Pérez Galdós, de la que se ha conservado la correspondencia amorosa. Fue una mujer independiente, excepcional en la España de su época y precursora de las ideas feministas actuales.

En 1916 fue nombrada catedrática de Literatura, venciendo la oposición de los profesores de la Universidad Central de Madrid. No logró, sin embargo, ser admitida en la Real Academia Española.

OBRAS

Etapas de su obra: etapa naturalista La tribuna, Los Pazos de Ulloa, obra ambientada en una de las zonas rurales más atrasadas de Galicia, y Madre Naturaleza. Etapa decadentista La Quimera y La sirena negra. Posteriormente escribió muchos cuentos y libros de viajes



Los pazos de Ulloa, está escrita en 1886 y en ella se pinta el ambiente de la decadencia social en un rincón de Galicia. La obra está considerada como uno de los máximos ejemplos de la aclimatación del naturalismo a la narrativa española. El resumen del relato es bastante denso, por la aparición continua de nuevos personajes, lugares y vocabulario complejo La novela se desarrolla principalmente, en los Pazos, donde se encuentra un ambiente de campo, que influye en el marqués por criarse en la aldea empobreciéndole, y privándole de una adecuada educación. Este y Primitivo están acostumbrados a una vida en el campo, de caza y con actitud vaga. A Julián le afecta en la llegada a los Pazos la desvergüenza de la criada; el carácter del marqués, por el que se cree con derecho a maltratar a Sabel, y más tarde a Nucha; la falta de educación del niño, que pasa los días entre los huertos y el ganado; el desprecio con que Primitivo lo trata, etc. La sensibilidad de la autora ha captado el clima social de atraso, corrupción y pasiones primitivas que se vive en ese apartado rincón de Galicia, símbolo de la provincia española a fines del siglo XIX, pero sobre todo ha puesto énfasis en el elemento humano, la víctima de su instinto, del dolor o el desengaño.

Tema central y temas secundarios

Central: el tema central es difícil de definir, por la multiplicidad de asuntos tratados en la novela, aunque podría decirse que trata sobretodo la influencia del ambiente sobre los seres humanos (puede apreciarse en el personaje central de Julián). Secundarios: como temas secundarios podríamos apuntar la decadencia aristocrática y el caciquismo, el embrutecimiento rural...

Capítulo I.
Julián, joven sacerdote, que procede de Cedre, va en busca de los Pazos de Ulloa puesto que, por recomendación del Señor de La Lage, tío de don Pedro Moscoso, se va a encargar de administrar la Hacienda del marqués de Ulloa. Pregunta a varios campesinos cómo llegar hasta allí ya que el camino es abrupto pero ninguno de ellos le indica con claridad. Finalmente se encuentra con el marqués, su criado, Primitivo y con el abad de Ulloa ya que los tres estaban por allí de cacería, junto con los perros del marqués.

CAPÍTULOS:   30

PERSONAJES QUE APARECEN EN LA OBRA:

Julián Álvarez, El Marqués deUlloa, Perucho, Sabel, Primitivo, Fray Venancio !Manuel, Marcelina, Rita, Manuela, Carmen y Gabriel Pardo (todos hermanos)Máximo Juncal    El tuerto, Sabia, Cristobo, D. Eugenio, etc. (aparecen con menos frecuencia).

Entradas relacionadas: