El historiador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

-El historiador:las piezas clave que utiliza el historiador son:-Los testimonios escirtos sobre la época y sobre los personajes(cartas, prensa,diarios personales,etc).-Los testimonos orales.Si todavía quedan supervivientes de la época que se estudia es muy importante recoger su testimonio de los acontecimientos(cintas,discos,entrevistas,etc).-Testimonios visuales(pinturas,fotografías, filmaciones,etc).-Testimonios arqueológicos(restos materiales,ruinas,esculturas,etc).
El análisis objetivo y sistemático de todos esos elementos permite el historiador elaborar una hipótesis fundamentada sobre el objeto de su estudio.Por último,el historiador explica algún elemento del presente que está viviendo,a partir de lo que ha averiguado sobre lo que ocurrió en el pasado.Esta es la aplicacón más interesante de su trabajo.
-Las fuentes de la historia de la Iglesia:Pueden agruparse de la siguiente manera:-Por su forma:fuentes orales,escritas, arqueológicas,artísticas.-Por el tiempo:contemporáneas,próximas o remotas.-Por el autor:auténticas apócrifas y anónimas.-Por su carácter social:públicas o privadas.-Por su cercanía con los hechos:primarias y secundarias.-Por su origen:divinas o humanas. -Por su tipología:litúrgicas, apologéticas,documentales y documentales eclesiásticas.
Pablo de Tarso:En una de las familias judías de Tarso nace Saulo,más tarde llamado Pablo,Su padre era rabino.Pablo estudia en Jerusalén con Gamaliel.Su familia tenía recursos económicos y una buena posición.Saulo se opone a los seguidores de Jesús y llega a participar en el apedreamiento de Esteban,el 1er mártir cristiano.Pero,un día,camino a Damasco,tiene una profunda experiencia de encuentro con Jesús y se convierte.Saulo comprende que la salvación ya no está en cumplir fielmente la ley sino en recibir el inmenso amor de Jesucristo y vivir desde él.El nuevo Saulo se llama ahora Pablo y se convierte en no de los más fervientes apóstoles de la nueva religión.Le interesa llevar la predicación fuera de Palestina,hacia Asia Menor,Grecia y Roma.Pablo fue una figura clave para la expansión del cristianismo.Murió decapitado en Roma.Tuvo 4 viajes.


La Iglesia:los textos fundamentales sobre la Iglesia en el N.T. afirman que:-La Iglesia es comunión:ya no hay ni judío ni griego,todos somos llamados a la comunión universal.La fe en Jesús destruye las barreras.-La Iglesia de Dios es una llamada a todos los hombres y mujeres:es el germen de la humanidad que Dios quiere.-La Iglesia es cuerpo de Cristo porque hace a Cristo presente de nuevo en el mundo con toda su fuerza salvadora.
El arte de los 1eros cristianos:El prejuicio del primitivo cristianismo hacia la representación de Dios se opone a la tradición figurativa grecolatina.A veces acudían a personajes de la mitología pagana.El pavo real simboliza la resurección de Cristo,porque en primavera,tiempo que coincide con la Pascua,este ave cambia de plumaje.El pastor con un cordero sobre sus hombros representa a Cristo salvador y al alma salvada por él.El ancla es símbolo de la cruz que salva y de la llegada del alma al puerto de la salvación.El delfín representa el viaje del difunto al más allá.El crismón contiene las letras griegas X y R,las 2 primeras del nombre de Cristo en griego.
El cristianismo:nació en una cultura,pero no está ligado a ninguna.-Cuando el mensaje de Jesús llega a una cultura encuentra elementos con los que se siente en sintonía y los potencia.-También encuentra otros elementos que son contrarios a la fe en Jesús e intenta también hacerlos evolucionar.-Cuando alguien vive la fe en Cristo sus manifestaciones culturales evolucionan y cambian.
-La Iglesia es una:en la unidad del Espíritu que Jesús pidió a sus discípulos.
-La Iglesia es santa:porque por medio de ella se accede al mensaje de Jesús y a su fuerza salvadora.
-La Iglesia es católica:porque Cristo está presente en ella.
-La Iglesia es apostólica:está fundada sobre los apóstoles y está unida a la misma tradición de los apóstoles.

Entradas relacionadas: