Religion

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PABLO DE TARSO Y SU EPOCA: estamos en los primeros años del siglo I de nuestra era, en una ciudad llamada Tarso. En Tarso, desde la nominación de Alejandro magno, normalmente se habla griego. Roma es la potencia política y militar del momento. Gobierna el emperador Augusto y hay un ambiente de paz en todo el Imperio. En Tarso, aunque este alejada de Jerusalén y fuera de palestina, hay judíos. En un de esas familias en las que la religión judía era importante nade Saulo, mas tarde llamado Pablo. Pablo estudiaba en Jerusalén, con un conocido maestro de la ley judía llamado Gamaliel. La familia de Saulo tenía recursos económicos y una buena posición, lo que le permitió adquirir la ciudadanía romana, condición que no todos podían disfrutar. En ese contexto urbano, culto, y religioso creció y fue educado Saulo. No es de extrañar que se convierta en un judío convencido y militante, muy cercano a los fariseos. El encuentro con Jesús. Desde esa postura, toma contacto con los seguidores de Jesús que proclaman abiertamente que su maestro es el mesías esperando por los judíos. Para Saulo eso es imposible: Jesús no se corresponde con el mesías que anuncian las escrituras, ese que restablece de manera gloriosa el reino de dios. Un día, camino hacia damasco, tiene una profunda experiencia de encuentro con Jesús y se convierte. La clave de su vida religiosa cambia. Ahora lo más importante es esa relación intima con Jesucristo: “mi vida es Cristo”, diría en un da sus cartas. De Saulo a Pablo. El nuevo Saulo se llama ahora Pablo y se convierte en uno de los más fervientes apóstoles de la nueva religión. Le interesa especialmente llevar la predicación de Jesús fuera de palestina, hacia las tierras que él conocía bien de Asia menor, Grecia e incluso Roma. Figura clave del cristianismo. Pablo fue una figura clave en la expansión primera del cristianismo. Su procedencia, su mayor integración en el imperio, su habito de viajar y su propia educación y nivel cultural, puestos al servicio del evangelio, le permitieron implantar con fuerza las primeras comunidades cristianas fuera de palestina, la pequeña región de la que Jesús nunca salió. Pablo fue uno de los primeros que conecto el cristianismo con la cultura greco-romana que se vivía entonces. Murió decapitado en Roma, probablemente en las persecuciones de Nerón.EL CHOQUE CON EL IMPERIO. Dificultades con la sociedad. En primer lugar, estaban las sospechas del poder político. Los cristianos se negaban a dar culto al emperador y aparecían como posibles culpables de cualquier revuelta política. Eran acusados de no comportarse como buenos ciudadanos. También eran rechazados por los intelectuales de la época. Por último los cristianos procedían de las clases más populares, trabajadores manuales sobre todo, lo que ponía también en entredicha la supremacía de las clases más poderosas.


La reacción de los cristianos. Frente a estas acusaciones e incomprensiones, los cristianos iniciaron un reflexión parar explicar a la sociedad quienes eran y por qué hacían lo que hacían. Así nación la flexión teológica: un esfuerzo para razonar la fe que tenían, poder comprenderla mejor y comunicarle a toda la sociedad. La vida interna de la Iglesia. En el interior de la iglesia también aparecieron dificultades. En ese proceso de razonar sobre la fe aparecieron pronto algunas herejías lo que obligaba a un proceso de reflexión serio sobre el contenido de la fe. Durante los siglos II y III los cristianos se siguen reuniendo en casas particulares. Solo aparecen lugares de culto a finales del siglo III.DE LA IGLESIA PERSEGUIDA-PREMITIDA-OFICIAL. De la iglesia perseguida a la permitida. Constantino atribuyo esta victoria al auxilio divino. En el año 313 publica el edicto de Milán que otorga la libertad de culto a todos los ciudadanos romanos. De la iglesia permitida a la iglesia oficial. El emperador Teodosio, con el edicto de tesalónica, convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio. La iglesia paso a ser protegida por las leyes y el emperador. LA NUEVA SITUACION DE LA IGLESIA. Esta situación de privilegio comporta nuevos problemas a la iglesia. El poder civil y político la protege elevándola a rango de religión oficial, y eso provoca el gran peligro de la contaminación de ese poder político, de la falta de libertad y del posible abandono de los ideales evangélicos.FRENTE A LAS HEREJIAS Y FRENTE AL PODER. Las herejías son interpretaciones erróneas de la doctrina cristiana. Las herejías suponían mayor peligro que las persecuciones porque dividían y confundían al a comunidad cristiana. Un periodo de dura polémica sobre la figura de Jesús. ¿Es Cristo inferior al Padre? Cristo, ¿es Dios? - el concilio de Nicea, condeno la doctrina que afirmaba que Jesucristo no era = al Padre sino inferior y que, por tanto, Cristo no era Dios, sino alguien creado por Dios. Constantinopla (381). - el concilio de Éfeso: salió al paso de Nestorio que afirmaba que en Cristo no estaba la naturaleza divina y que, por tanto, María no era Madre de Dios sino solo Madre de Jesús. El concilio afirmo que Cristo era Dios y que María era Madre de Dios. - el concilio de calcedonia: condena la teoría de Eutiques que afirmaba que la naturaleza divina que Cristo anulo su naturaleza humana. El concilio declaro que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.

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