El Cantar del Mio Cid

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

poema d mio cid: l problema d la autoria l problema d la aturia: la epica medieval española adolece del grave problema d la escasez d textos conserva2. teoria tradicionalista: su representante s menendez pidal,l cual defiende q ls cantares d gesta casteyanos surgieron practicamente al calor d ls exos narra2.en l caso del poema d mio cid,menendez pidal afirma q la obra s origino y s trasmitio oralmente poco despues d la muerte del protagonista. teoria individualista: esta representada x colin smit,q afirma q l poema s 1a obra unitaria y experimental compuesta x 1 ombre en 1 momento determinado.
poema d mio cid: contenido,estrucutura y personajes: l poema presenta 1a estructura tripartita basada en ls 3 cantares q lo componene: l cantar del destierro… en cuanto a la intencion del autor y a su fidelidad a ls exos istoricos,parece claro q la obra s 1a creacion poetica y en eya lo verdadero y lo inventado s mezclan con 1 proposito basicamente artistico.cid ejemplifica la fidelidad al rey,otros s centran en la propaganda d castiya frente a leon y d la baja nobleza frente a la aristocracia.l cid s 1 personaje central y ejemplifica ls virtudes del cabayero medieval:
poema d mio cid: metrica y estilo: ls verson s agrupan en tiradas monorrimas y asonantes d longitud variable y teinen 1a cesura q ls divide en 2 emistiquios.l texto presenta numerosas caracteristicas propias del lenguaje epico y d transmision oral: -estilo formular,q alungos criticos relacionan con su origen oral y otros con l estilo d ls documentos legales q al autor pdria conocer bien.- uso d epitetos epicos y la fraseologia binaria,enumeraciones y antitesis.- empleo abundante del estilo directo,q da realismo e intesidad.- invocaciones al publico xa captar su atencion.
-variedad d tiempos verbales,con predominio del presente istorico.


mester d juglaria y mester d clerecia: siglo xiii.l oficio d ls juglares o mester d juglaria era entretener al publico con sus recursos y abilidades: canciones,musica… l publico era eterogeneo,la actuacion solia adaptarse a ls espectadores q la presenciasen.abia diversos tipos d juglares,desde ls infimos cazurros,asta ls muxos + apreciadas juglares. l mester d clerecia: l nombre aparece x primera vez en l libro d alexandere.en esta obra l autor afirma q l mester d clerecia s opuesto al d juglaria y s muestra orguyoso d suarte,regular y consistente,frente a la irregularidad y falta d abilidad inerentes al mester d juglaria.este estilo q defiende l autor del libro d alexandre s resume en ls siguientes rasgos: -son obras escritas en casteyano x autores cultos y son “in pecado”,no como ls d ls juglares.- s utiliza la cuaderna via,s decir,1a estrofa d 4 versos alejandrinos monorrimos q tienen cesura en medio.- ls poemas tienen 1a intencion divulgativa y didactica,pretenden divulgar saberes y yegar al publico d ls juglares.ls autores del mester d clerecia utilizaron recursos y trucos juglarescos.
gonzalo d berceo: s l primer poeta español d nombre conocido,nacio a finales del siglo xii en berceo.gonzalo s l + genuidno representante del mester d clerecia.todas sus obras son tematica religiosa.como s caracteristico del mester d clerecia,berceo manifiesta 1 gran interes x ceñirse a ls fuentes.s tb 1 autor original q incorpora a sus obras su propia vision del mundo,1a cierta ironia,algo d comicidad y especialmente recursos propios d ls juglares y 1 lenguaje q oscila entre lo culto y lo familiar o cotidiano.en l uso d lo popular y cercano s donde + briya berceo como poeta,dando vida intensa y realista a lo q podria aberse quedado en aburrida erudicion moralista y ejemplarizante.la obras masc conocida s milagro d nuestra señora.estos milagros s inscriben dentro d 1a corriente d devolicion mariana q s manifiesta en toda europa en colecciones d milagros en latin y en lenguas romances.

Entradas relacionadas: