Ejercicios básicos de quimica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

PORCENTAJE EN PESO: % p/p = peso de soluto (g) / peso de disolución (g) *100

PARTES POR MILLON:ppm = peso de soluto (g) / peso de disolución (g) * 106 PORCENTAJE EN VOLUMEN: % v/v = volumen de soluto(ml) / volumen de disolución (ml) * 100 PORCENTAJE EN PESO / VOLUMEN: % p/v = peso de soluto (g) / volumen de disolución (ml) * 100 LA MOLARIDAD:M = moles de soluto (mol) / volumen de disolución
LA NORMALIDAD:
N = equivalente-gramo de soluto/ volumen de
disolución (L)
LA MOLALIDAD:
m = nº de moles de soluto (mol) / peso de disorientate
Kg)

PREPARACION DE DISOLUCIONES

Preparación del material. Se debe comprobar que el material que se va a utilizar está limpio y seco.

Cálculos de la cantidad de soluto y disolvente. Para hacer estos cálculos se necesita tener en cuenta las especificaciones del etiquetado del producto comercial donde vendrán indicados, la fórmula, el peso molecular, la riqueza y la densidad.

Preparación de soluto. La cantidad de soluto debe ser medida con la mayor precisión posible.
Si el soluto es sólido lo pesamos en una balanza analítica o de precisión.
Si el soluto es un líquido tomaremos la cantidad necesaria utilizando un material volumétrico de precisión adecuada, como pipetas aforadas o graduadas. No se deben usar probetas, matraces erlenmeyer ni vasos de precipitados porque aunque están graduados, su graduación es solo aproximada. A continuación se transfiere a un vaso de precipitados.

Preparación del disolvente. Cuando se utiliza agua se aconseja que sea destilada o desionizada. Si el disolvente es una mezcla de productos se debe de preparar esta mezcla antes de hacer la disolución. . Éste debe ser de la mayor pureza posible.

Mezcla de soluto en el disolvente. Este proceso se lleva a cabo en un vaso de precipitados y utilizando la menor cantidad de disolvente posible. El proceso de disolución desprende calor, por lo que el recipiente puede sufrir un aumento de la temperatura. Por ello, este proceso no puede hacerse en material volumétrico de precisión, sino que debe hacerse siempre en un vaso de precipitados.

Enrase final. La disolución preparada en el vaso de precipitados se transfiere a un matraz aforado con ayuda de un embudo, con la disolución a temperatura ambiente. Se añadirá disolvente hasta el enrase, añadiendo los últimos mililitros gota a gota con un cuenta gotas o con una pipeta Pasteur.

Agitación. Una vez obtenido el volumen deseado debe agitarse la disolución para homogeneizarla.

Entradas relacionadas: