Descartes-hume

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descartes y hume pensaban d forma diferent en lo k se refiere a la realidad.
Descartes era racionalista.Pensaba k la razon humana posee en si misma capacidad para reconocer la realidad, la totalidad de la realidad,sin necesidad de recurrir a la ayuda d ninguna otra facultad.Por lo tanto,negaba k los sentidos y cualkier otro tipo d facultads distintasa la razon pudieransuministrarnos conocimientos cientificament validos.Para explicarlo expuso lo siguient:
-solo existe una unica razon:la razon y la forma correcta d razonar son universalment validas.
-innatismo cognoscitivo:la razon posee capacidad para llevar a cabo sus conocimientos.
-ciencia deductiva:la razon es capaz d marxar correctament d una verdad a otra,comenzando x los principiosy las verdades mas simples y sencillas y accediendo a las mas complejas y dificiles.
-seduccion x el metodo matematico:el razonamiento matematico es riguroso,en el cada paso y cada contenido es como tiene k ser y las ciencias matematicas manifiestan d forma clara e indudable la verdad k en ellas se presenta.
-correspondencia entre el orden del pensamiento y el d la realidad:el racionalismo postula la correspondencia entre nuestra manera natural d razonar y la realidad.
Hume, para explicar la realidad, expuso lo siguient:
-negacion d cualkier tipo d ideas innatas:no hay conocimientos independients d la experiencia sensible.
-el conocimiento humano es limitado y la experiencia misma es su limit.
-establecimiento d la evidencia sensible como criterio d verdad:solo el conocimiento sensible nos pued poner en contacto con lo real y solo la evidencia sensible nos permit distinguir entre lo vredadero y lo falso.
-se renuncia a la solucion del problema dl conocimiento d la realidad exterior(entendida como presencia d datos en la ment).
En definitiva,para los empiristas se pone en cuestion la capacidad d la ment humana para captar la cosa en si, pues nuestros sentidos unicament nos muestran hechos,fenomenos;el criterio supremo d verdad viene constituido x la propia experiencia sensibley,claro sta,toda pretension d ir mas alla d dixa experiencia se tornara problematica.

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