Cuestionario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

1-caracterice a la literatura hispanoamericana utilizando elementos aprendidos
-tiempo-espacio físico -espacio sicológico-social-histórico
R: la literatura hispo americana es posvanguardia, empieza a sacar las costumbres de la sociedad ricos-pobres, abuelos, etc. historia no contada empieza a Contarlas en nuestra historia personal

Espacio físico de nuestros antepasados nace las leyendas legendarias
Espacio mental
à conciente y subconsciente, simboliza la postura política, pensamientos, decadencias, etc.
La literatura hispo americana presenta la historia personal ante la oficial

2-que es realismo mágico? Mencione una definición y sus características
R: El Mundo Narrado que mezcla hechos fantásticos, con los reales.
-surge en latino America a mediados del siglo XX
- surge por la colisión de visiones de mundo, es decir, la pobreza o problemáticas de carácter político, social, etc.

3-enumere características del realismo mágico utilizado en cien años de soledad
R: cien años de soledad por que de repente en medio de la obra ocurren cosas raras cuando el cura se eleva pero no sorprenden al receptor.

4-que importancia tiene cien años de soledad en la literatura hispanoamericana? Porque es tan importante? Relacione la obra en la literatura latinoamericana y con la visión-leyenda-historia.
R: Cien años de soledad es importante por que es el segundo libro mas importante de la literatura hispo americana y por que saca a relucir hechos fantásticos, en cosas raras, en creencias, etc. Y en hechos reales.

5-Que es la enumeración?
R: Es el discurso utilizado correctamente, es decir, puesto en un contexto real.

6-nombre y explique los tipos de emisor en una enumeración.
R: Emisorà individualà se representa a si mismo y el Emisor Colectivo à representa a un grupo (ej: presidente de curso).

7-nombre y explique e invente ejemplos para los tipos de receptor con ejemplos.
R: Receptor directoà cuando el mensaje es explicito para el receptor. Ej: El Profesor habla conmigo por mi comportamiento.

Receptor indirecto previsto por el emisorà cuando el mensaje no va hacia el, pero el emisor lo puede ver.
Ej: en la sala de clases el profesor le dice al alumno marcos que se comporte ese mensaje va hacia marcos pero los otros alumnos escuchan los alumnos son el receptor indirecto previsto por el emisor.

Receptor indirecto no previsto por el emisorà cuando el mensaje no va directo a el, pero el emisor no lo puede ver esta escuchando a escondidas

Ej: una mama retando a su hijo y el hermano escuchando detrás de la puerta esta escondido
8-explique los distintos tipos de distancia entre el emisor y receptor con ejemplos.
R: nosotrosà cercanía máxima ej: a nosotros nos gusta mucho caminar
Túà cercanía ej: tú no crees lo mismo
Ustedà lejanía ej: yo hago lo que usted necesite Mi Señor, Mi Dama
à lejanía máxima ej: el señor propuso esa idea solo hay que acatar.

9-distinga, explique y ejemplifique las distintas modalidades del enunciado (lógicas y apreciativas).
R: impersonalización

El emisor se borra del discurso evitando utilizar la primera persona gramatical lo que implica restarse responsabilidad por lo dicho o bien busca un efecto de objetividad en el discurso apela al objeto no al sujeto.

Ej: se cita a reunion AA.AA este viernes

Personalización

Centrada en el emisor (yo)

Ej: pienso que o ¿Qué te parece si vamos?

10-distinga, explique y ejemplifique modos enunciativos (personalizado).

R: lógica: toda especie de verdad lógico o es necesario, falsedad probabilidad.
Lógicaà lo Ovio, lo real , lo carnal.
Logosà palabras-à símbolos.

Apreciativas: expresión de lo subjetivo

Ejemplos : apreciativa o subjetiva creo que va a llover
Lógica o objetiva llovieron 90 milímetros.

11-Que son los actos de habla? Explique actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos.

R: los actos de habla: son la conjugación de distintos actos, los cuales podemos clasificar en:

Acto locutivo: acto de hablar generar sonido con cierto significado
Acto elocutivo: tiene una intención
Acto perlocutivo: consecuencia

Un acto de habla puede ser feliz o infeliz, dependiendo de la consecuencia:
Si la intención es materialista es infeliz también podemos distinguir actos directos e indirectos.

decir algo también es hacer algo

12- explique actos del habla directa e indirecta con ejemplos.
R: Directo: cuando la intención se explicita (patente).
Indirecto: cuando la intención es implícita (escondida, lentamente).

13-distinga tipos de acto de habla: expositivos, declarativos, directivos, expresivos, compromisorios

R:
a) Expositivos o Asectivos: sirven para aceberar o negar algo con diverson gradis de certeza. Este tipo de acto se puede reflejar en verbos como afirmar, negar, informar, etc. Ej: la prensa no da información interesante admito que me equivoque

b) Expresivo: sirve para expresar la interioridad del emisor, para si mismo expresarla frente a un interlocutor.
à Felicitar. Congratular, lamentar, solidar, quejarse, etc. Ej: soy genial te felicito.

c) compromisos: el hablante asume una obligación o un proposito expresando su voluntad de ser cosecuente con lo que ha dicho.
à Prometer, jurar,apostar,etc. Ej: apuesto 30.000 que paso de curso te juro que nunca mas va a pasar
d) declarativos: el emisor intenta modificar algunos aspector de la realidad, pero para que esto ocurra el emisor debe estar resvestido de cierta autoridad.
à Bautizar, condenar, declarar marido y mujer, absolver, rendirse etc.

Ej: los declaro marido y mujeres te bautizo en el nombre de jesus el jurado a resuelto declararlo culpable.

e) directos: son aquellos que intentan hacer que el receptor ejecute una accion especifica, por lo tanto en estos actos se encuentran pedir, ordenar, mandar, invitar, votar, preguntar, multar, etc.

Ejemplo: te invito a cenar
te ordeno ir al almacen

Entradas relacionadas: