Trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

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1)¿Qué es la enunciación?
La enunciación es el acto de producir un texto en una situación comunicativa,sea ésta demanera oral o escrita.Durante la enunciación, la situación comunicativa hace que el emisor tome ciertas opciones linguísticas que favorezcan el éxcito del discurso. De la enunciación depende la relacion que establezca el hablante con la situación comunicativa. Ejemplo:Tú,entre amigos;Usted, entre adultos

2)¿Qué aspectos influyen en la enunciación?
EL EMISOR: es quien emite el mensaje
EL RECEPTOR: es quien recibe el mensaje. Existen dos tipos de receptores.
RECEPTOR DIRECTO: Es la persona o personas a quienes se dirige explícitamente el emisor. Existen receptores real (con quien hablo), ficticio (a quien se dirige un diario de vida por ejemplo),ideal(en un ensayo pensando en un lector específico).
RECEPTOR INDIRECTO: Quien recibe el mensaje sin ser destinatario específico del mismo

3)¿Qué recursos se utilizan para nombrar al receptor como participante?
Proximidad máxima (nosotros)
Proximidad (tú-ustedes)
Distancia(usted-ustedes)
Distancia máxima (el señor-la dama)

4)¿Qué son los modos enunciativos?
Hay tres modos enunciativos:
a)
Impersonalizado: El emisor se borra del discurso, produciendo un texto en tercera persona donde son los hechos los que hablan por sí solos. Ejemplo: Se cita...
b)
Personalizado centrado en el emisor: El emisor asume su discurso y se manifiesta responsable de las palabras que expresa. Aparece la primera persona, expresiones de sentimiento y pensamiento Ejemplo: Me gustaría...
c)
Personalizado centrado en el receptor : El emisor se dirige al receptor hablándole a un tú (o a ustedes). Ejemplo:Vengan

5) ¿Cuáles son las modalidades del enunciado?
a)
Lógica: Tiene que ver con los valores de verdad de la información, es decir con el carácter verdadero, falso, necesario,posible etc.
b)
Apreciativa: Tiene que ver con los juicios de valor sociocultural y psicológico. O sea si el hablante piensa que lo dicho es útil, si lo desea o lo teme, etc.

6) ¿De qué manera el canal, código y tipo de discurso influyen en la enunciación?
Otro aspecto que puede influir en la enunciación es el canal de comunicación que puede ser oral o escrito. Con frecuencia la comunicación oral favorece la proximidad y el empleo de modalidades apreciativas, sin embargo, existen instancias form ales como una exposición oral, en que también al hablar se debe mantener la distancia y usar modalidades lógicas.El código, es decir, el conjunto de signos de que dispone el emisor, también influyen en la enunciación. Podemos usar sólo el código linguistico o combinarlo con otros como el gestual o el pictórico. Finalmente, el mensaje que se transmite puede organizarse de acuerdo alos distintos formatos típicos(tipos de discurso).

7)¿Cuáles son los tipos de discurso?
Los tipos de discursos son:
a)
Descriptivo y expositivo: Se centran en la transmisión sobre objetos o situaciones Ejemplo: Informe, definiciones, leyes.
b)
Narrativo:Consiste en el relato de historias reales o fícticias. Ejemplo : novelas, cuentos,chismes,etc.
c) Argumentativos: Consiste en la defensa de una tesis a través de argumentos Ejemplo: editoriales, ensayos, etc.

8) ¿Qué son los textos segmentados y textos cohesionados?
a)
Textos segmentados:
• Poseen ritmo cortado que lo hace asemejarse un poco a los telegramas.
• Se privilegia el uso de oraciones breves y sencillas conectadas sólo a través de signos de puntuación como:la coma, el punto, y el punto y coma.
b)
Textos cohesionados:
• Posee un ritmo ligado.
• Se privilegia el uso de oraciones más largas y complejas, en las que varias operaciones sencillas son unidas por medio de conectores como: y, pero,porque, en consecuencia, etc.

9)¿Qué son los tipos de habla?
Cuando nos comunicamos ya sea oral o por escrito no sólo emitimos un conjunto de palabras son significado. También actuamos con el mundo: aconsejamos, apoyamos, amenazamos,felicitamos, perdonamos, nos lamentamos,saludamos, nos oponemos, etc.En este sentido, un enunciado linguistico es también un acto de habla.Entenderemos por acto de habla usos orales o escritos del lenguaje en que no sólo importa qué decimos sino también la intención que tenemos al comunicarnos y el efecto que nuestras palabras provocan en el destinatario.


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