Cronica de una muerte anunciada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

 

Santiago Nasar

Protagonista de la crónica o del relato. Es un joven de 21 años, esbelto y pálido. Tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre, Ibrahim Nasar, de origen musulman. Le gustan las armas de fuego y los caballos, así como las aves de cetrería. Era valeroso y prudentePedro y Pablo VicarioHermanos gemelos de Ángela Vicario. Son los antagonistas de la obra, pues serán los asesinos de Santiago Nasar. En el momento de los hechos tienen 24 años. Eran de catadura espesa, pero de buena índole, lo cual quiere decir que en sí mismos no eran malos, aunque acabarán asesinando a Santiago Nasar por salvaguardar el honor de la familia Vicario.Ángela VicarioMujer de Bayardo San Román, la más bella de las hermanas Vicario. Es repudiada por San Román en la noche de bodas al comprobar que Ángela no llegó virgen al matrimonio. Inculpa a Santiago Nasar de su deshonra y aboca a sus hermanos gemelos, Pedro y Pablo Vicario hacia el crimen del joven. En realidad Ángela se casó con Bayardo por razones ajenas al amor y un poco llevada en volandas por la impresión que el aquél había causado a su familia (sobre todo su dinero).Bayardo San Román.Esposo de Ángela Vicario. La desprecia cuando una vez celebrado el matrimonio descubre que no es virgen. Ronda los 30 años pero no los aparenta. Tenía cintura de novillero y la piel dorada por el salitre de sus viajes. Es ingeniero de trenes y goza de una excelente posición social. Cristóbal "Cristo" BedoyaEs amigo íntimo de Santiago Nasar y cirujano en el pueblo de Manaure. Hermano de Margot Bedoya e hijo de Luisa Santiaga, comadre de Plácida Linero, madre de Santiago Nasar. Trata de impedir la muerte de su amigo pero un cúmulo de circunstancias hacen imposible que le pueda defender ante los hermanos Vicario.Margot BedoyaAmiga de Santiago Nasar, hermana de Cristo Bedoya. Invita a Santiago Nasar a desayunar con el fin de desviarle de su aciago destino.Lázaro Aponte.Coronel retirado en Manaure y alcalde de la población. Decomisa los cuchillos a los hermanos Vicario, pero demasiado pronto pues los gemelos tienen tiempo de reponer las armas y cumplir el destino de Santiago Nasar. Acelera las pesquisas del asesinato.Padre Carmen Amador.Es el párroco de Manaure. Como tenía conocimientos de medicina, el Coronel Aponte le ordena realizar la autopsia del cadáver de Santiago Nasar, aunque su certificación no tenga ningún valor forense.
Plácida LineroEsposa de Ibrahim Nasar y madre de Santiago Nasar, el protagonista. Tiene la facultad de interpretar los sueños siempre que se los cuenten estando en ayunas. No es capaz de anticipar la muerte de su hijo y asiste horrorizada al asesinato a las mismas puertas de su cas



En el susodicho pueblo de Manaure, alejado de las vías principales de la Guajira, contrajeron matrimonio Bayardo San Román, ingeniero de trenes y de unos treinta años, de buen dinero y recién llegado, Ángela Vicario de familia humilde. Posteriormente Bayardo San Román, comprueba que su esposa no es virgen y la devuelve a sus padres, que la reprenden severamente por su error. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, muchacho del pueblo.

Durante varios años, Ángela Vicario insistirá a Bayardo San Román para que vuelva a su lado, pero en la realidad ambos jamás volverán a reecontrarse (cosa que Gabriel García Márquez cambia en la novela, uniendo a ambos de nuevo).

Los personajes involucrados en la muerte de Santiago Nasar fueron los gemelos Pedro y Juan Vicario, hermanos de Ángela, movidos por la honra y por la tutela de la dignidad familiar. En primer lugar anunciaron el asesinato de Santiago Nasar por todo el pueblo. Éstos, después de meditarlo varias ocasiones, terminan con la vida del muchacho en la puerta de su casa, a la vista de los habitantes de Manaure, que no hicieron nada por evitarlo.

Transcurridos casi años, el escritor Gabriel García Márquez recopila información y plasma en la novela "Crónica de una muerte anunciada" los hechos que dan por muerto a Santiago Nasar.

La novela se ambienta en la época postcolonial de la historia de Colombia. Comenzado ya el siglo XX y en una población costera y en vías de prosperidad.

En efecto en esta obra se funden algunos rasgos de la narrativa propia del autor, de estilo preciosista y anclada en el movimiento que se dio en llamar Realismo Mágico, con los rasgos propios de la crónica de sucesos. No se puede olvidar que el autor fue cronista para varios periódicos de Colombia, antes de ser celebérrimo autor de libros. Pero también hay signos de novela de misterio: y es que a pesar de que conocemos el final desde el primer momento, el lector va superando las diferentes etapas de la obra preguntándose si Ángela Vicario dijo la verdad o si la propia víctima conocía de antemano lo que le esperaba, como todo el pueblo lo sabía.

El tema principal de Crónica de una muerte anunciada es, sin género de dudas, el fatuum, el destino''' y cómo sus fuerzas se confabulan contra el hombre para imponer sus designios: todos los personajes que tratan de evitar la muerte del protagonista son sutilmente apartados por circunstancias imponderables, de forma que lo que ocurrió era lo que tenía que ocurrir.

Algún acontencimiento sobrenatural viene a ratificar que el autor se mueve dentro del Realismo Mágico cuando escribió "Crónica de una muerte anunciada", pero la relevancia de lo extraordinario (exceptuando lo dicho sobre el destino) es menor que en "Cien años de soledad". Por ejemplo, el hecho de que Plácida Linero pueda interpretar los sueños.
estructurada en cinco capítulos sin denominación, de duración desigual y sin estructuración interna de ningún tipo.La narración de los hechos no es lineal,los capítulos reconstruyen los hechos desde ópticas diferentes:

Etiquetas:
cronicas de una muerte anunciada quien es el antagonista?

posibles preguntas relacionadas con el libro :Crónicas de una muerte anunciada

PREGUNTAS SOBRE CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

obra crónica de una muerte enunciada cual es la idea central de la obra crónica de una muerte enunciada

protagonistas y antagonistas de cronica de una muerte anunciada

quien era margot bedoya en cronica de una muerte anunciada

cronica de una muerte anunciada cuestionario

antagonista de la obra cronica de una muerte enunciada

personaje antagonistas en la novela cronica de una muerte anunciada

hermano de margot en cronica de una muerte

chuletas cronica de una muerte anunciada

cronica de una muerte anunciada preguntas gabriel garcia marquez

cronicas de una muerte anunciada chuletas

la cronica
quien es el antagonista de cronicas de una muerte anunciada

cuando llego bayardo san roman al pueblo

cronica de una muerte anunciada

cronica de una muerte anunciada antagonista

literatura cronica de una muerte anunciada cuestionario
pueblo de manaure de la guajira. colombia fotos de la casa de santiago nasar.
personajes de la cronica de una muerte enunciada

cuestionario cronica de una muerte anunciada

ANTAGONISTAS DE CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

personajes antagnistas de cronicas de una muerte anunciada
posicion social de santiago nasar en cronica de una muerte anunciada
características del realismo mágico de ejemplos de crónica de una muerte anunciada
2ª parte preguntas Agustín crónica de una muerte anunciada
posibles preguntas para el libro cronica de una muerte anunciada

cual es el antagonista de la obra cronicas de una muerte anuncida

margot bedoya cronica de una muerte anunciada