Ure y Santiago

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URE:Siglo XIX,soc d la info(vivimos teniendo el = acceso a las tecnologías.Las utopías e ideologías habían perdido fuerza con la posmodernidad pero surge la nueva utopía d la comu(con la tecnología de la comu)Expectativas(las tecnologías sirven pa alcanzar una humnización:-Democratización:facilita la participación d la soc en los asuntos públicos.Si mejoramos la comu,aumenta la calidad democrática.-Cooperación:supone q seguimos siendo distintos.-Inclusión:muy presente en el discurso político.-Pacificación:las nuesvas tecno nos ayudan a ser concientes d q somos todos = y q debemos respetarnos y convivir.-Emancipación:d las minorías frente a las clsaes hegemónicas.Los mmc permiten q se conserven las culturas locales.Pero las tecnologías tmb pueden perjudicar a la raza humana.La manipulación hoy no está tan presente porque se considera que los mensajes mediáticos no tienen efectos directos. El ser es indefinible por definición xq no se reduce a ningún ente.El ente es Ser así y ahí.Está prensente en la comu.Nos preguntamos x el lenguaje.La filo hace hincapié en la historicidad del h(ser ahí).Implica q está en movimiento.Su esencia es dinámica. Sartre,la existencia precede a la esencia en el h(lo q soy y quien soy no está determinado a priori,sino q está determinado x mí en la medida en q transcuro la existencia.En los entes artificiales a esencia precede a la existencia(alquien los ideo previa//)Como Dios no existe la esencia la determino yo mismo a partir d las decisiones q tomo a lo largo d mi existencia.El hombre es nada.Es 1 instancia inicial q empieza a ser algo cuando reconoce q no tiene 1 esencia y reconoce q tiene q realizarse a si mismo.El H está arrojado al mundo,desamparado(la vida no tiene sentido xq nadie la creó.El sentido lo pongo yo)La moral es semejante al arte.Tiene que primar la creatividad.Debo construir mi esencia creativa//.Teoría del orden natural:La esencia precede a la existencia.Hay Dios creador q hace q lo q exista posea un grado entitativo.(las cosas tiene un orden).Pa Sto Tomás existencia y esencia son simultáneas.Pa Aristóteles el H es un ente.Una sustancia q posee accidentes.El H cambia a lo largo del tiempo pero accidental//.La comu influye en el orden accidental pero no sustancial. Habermas,Todo conocimeinto sigue un interés.Distintos tipos d interés:-Cognoscitivo(uso intrumental d las cosas)-Práctico(pa instaurar un diálogo intersubjetivo.Cnocer pa entendernos)-Emancipatorio(Busca sustraer a los ind de todo tipo de coerción soc)Este es el + importante xq muestra en utilidad d la filo(ayuda a emanciparnos,se + libres,ser + yo mismo).Hermenéutica clásica:Rol esencial d la critica en su pensamiento xq permite desenmascarar la ideología detrás de los discursos.Las cs d la comu se interesan x loos efectos d los medios en la soc.La filo de la comu se interesa x el ser en la comu.Heidegger:(apertura ontológica)El H está abierto estructural// al ser.En la medida en la q somos estamos abiertos al ser.la filo tiene q revertir el olvido del ser q es infinito y permite q todos los entes exiatn(hasta entonces se había preocupado pr el entre q es finito)Si se busca conocer el ser,se busca llegar a lo + profundo d la realidad.Pareyson:El H es autorelación(rel con uno mismo) y heterorelacion(rel con el otro).La relación ocupa el lugar d la esencia.Se entiende x esencia la T aristotélica(núcleo d operaciones) y la T contemporánea(identidad personal)El H posee 1 esencia insuficiente.Soy,pero no soy todo lo q tengo q ser.Para él,el espacio común es la similar radicación ontológica d la persona.Es el espacio ontológico y existencial.Todos somos y somos d una manera similar(xq estamos abiertos ontodialógica//)Buber:Apertura al diálogo.Es el diálogo el q nos conduce al ser.Estamos abiertos al ser a través del dialogo(mediación del TU q es esencial xq me ayuda a comunicarme en el nivel ontológico y a realizarme personal//.La mediación del otro es esencial para ser.Acepta la circulación del ser pero la entiende como interdonación.T orden natural (soy)normativo(tengo q ser).Jaspers:Soy lo q tengo q ser(constituye mi presente) y tengo q ser lo q soy(futuro).C/persona posee su norma interna.Obligación singular de c/u y se aprecia la individualidad. Modelos d comu:Comunicar es poner en común algo.-1)Informacional:T matemática d la comu.Transmisión s info d emisor a receptor a partir d 1 canal gracias a 1 código.Jacobson en ls 50 reformuló con la linguística este modelo.El H usa 1 lenguaje cuyas funciones son fáctica, connativa.-2)Sociorelacional:Subraya es aspecto relacional de la comu en el nivel social.Morris,signo,lenguaje y conducta.Años 40.Hay comu cuando hay interacción y cuando el intérprete modifica su comportamiento(a partir d la recepción del signo).Distinguió los nieveles del lenguaje:-sintáctico(relación e/signo y signo)-Semántico(relación e/signo y objeto)-Pragmático(relación e/signo y persona.Austin:T d los actos de habla.Ve q comunicar no es sola// emitir info,sino hacer algo.Cuando uso palabras realizo 1 acción.Para q se de el sociorelacional,se tiene q dar el informcional.-3)Ontorelacional o filosófico:Subraya el aspecto relacional d la comu en el nivel ontológico.Hay relaciones sociales yrelaciones ontológicas.Lo q se transmite es el ser con el don de 1 mismo.Es diferente a mi ser.Estos 3 modelos se diferencian en:-lo intercambiado 1.info 2.info q influencia el comportamiento 3.el ser con el don d uno mismo.-El criterio d verificaión del exito d la comu 1.si hay entendimiento 2.eficacia 3.interdonación.-Aquello común q permite el poner en común de la comu 1.codigo 2.la pertenencia a la misma comunidad.La perspectiva dialógico existencial:el otro es algo diferente a mi." tipos de alteridad(d acuerdo a quien sea ese otro)En filo indica la relación con el otro.1)TU(alteridad ejercida)Es la q se da con el otro,q tmb posee ser.Implica reconocer al otro como TU.2)SER(Alteridad constitutiva).La relación con el ser la estamos teniendo ahora todos.La caract d esta alteridad es q yo no puedo elegir.SOY,si entendemos como identidad personal.No puedo sin vos xq esa identidad viene dada x la comunión con el otro.VOS,no significa q sin vos no existo.Buscarse en el otro deriva en algo negativo q es la fusión con el otro(1 deja d ser y se convierte en el otro,pierde su propia personalidad)Hay q lograr equilibrio e/ la fusión y el solipsismo(encerrarse en sí mismo).Wolten:distingue e/informar y comunicar.Necesidad de humanizar la comu.Aplicación analógica:Emisor,yo,persona.Mensaje,lo transmitido,el ser en cuanto me pertenece.Código,lo expresivo.Canal,el ser.Receptor,tu persona.Se habla de comunicación en vez de comunión x-comunión es un termino antiguo.-hace referencia al sacramento.-xq se utiliza para hacer referencia al objeto d la comu social.-cuando se recurre al término parece q se hace referencia a 1 estado final.Usamos la palabra comunicación para referirnos a la circulación del ser. Recíproca determinación e/ser,hacer y decir.El ser determina al hacer y decir y el decir y el hacer determina el ser.Una acción individual no determina mi ser.Si se repite la acción,sí xq la acción se convierte en un hábito para mí.La comu jamás es neutral xq termina repercutiendo en lo q soy.es - o +.Ricoeur:El discurso es intencional.Hablar es decir algo(contenido,lo dicho) a alguien sobre algo(es la referencia).Todo discurso x esencia está dirigido a alquien x eso es intencional en el sentido d estar dirigido a alquien.X eso la responsabilidad d comunicar es social.El habla es un elemento constitutivo d la persona y del ser(xq lo determina)Lo comunicable es el ser intencional.Lo no es lo psíquico.Nancy dice q lo q circula no es el ser intencional,sino el ser.El sentido mismo del ser está en la circulación.El ser circula e/ el yo y el tu.Se conforma un nosotros(3ra realidad donde el yo y el tu quedan reconfigurados).Fundamentos d la comu:Se dice q la filo busca conocer las cosas x sus causas.1)posibilidad.Nos damos cuenta xq la comu es real.Podemos comunicarnos xq estamos orientados unos hacia otros.Tenemos la voluntad d relación.2)naturaleza.Hablamos de esencia en sentido metafórico xq la com no es ente,sino relación x lo cual su caract reside en unir.3)necesidad.No poder no ser.Lo q no puede dejar d ser.Nec absoluta(fáctica,imposibilidad d dejar d ser).La com existencial no es necesaria en el sentido absoluto.Nec relativa(La com es necesaria xq no puede dejar d ser con relación a la estructura insuficiente d la persona con relación a sus carencias.4)condiciones subjetivas.Depende d los q hablan,d los involucrados en la comu.Para Pareyson las condiciones son:-interés,-atención y respeto.Asimetría y simetría.Las funcionales están dadas x la igualdad o des respecto a la función social q se cumple.Las esenciales es si somos iguales o diferentes en esencia.Es reconocer q más allá de la asi o sime funcional todos somos =.

SANTIAGO:No existe ningún animal q haga cultura.El H es el unico capaz d hacer cultura x su libertad.El H es cuerpo y alma.Paideia(en griego)consiste en hacer del H uno bello(educa el cuerpo) y bueno(educa el alma).El bueno es el virtuoso.La capacidad del H es inteligencia y voluntad.El dcho tiene origen en el romano.Se aplicaba a los ciudadanos.Daba status ser ciudadano y tar sometido al dcho.La virtud fundamental era la tolerancia(respeto x la costumbre del otro).A fines d la modernidad SXVIII empiezan a hablar los alemanes de Kultur(visión unificante con hilo conductor d la historia d la humanidad)Cultura como modo d vida d un pueblo.Herder.Cultura no es algo monolítico y gral.Es algo dinámico.Cultura significa 3 cosas en el lenguaje:-Concepto subjetivo(personal-individual)Perfeccionamiento d las capacidades humanas x medio d la educación.-Concepto objetivo.Significado interpresonal q pertenece a 1 comunidad y se fundamenta en una cosmovisión.Modo d vida de 1 pueblo.-Concepto objetivo y subjetivo(producto d los anteriores)Hace referencia a los productos d la cultura.Cultura desde la ciencia.Se habla de pensamiento debil.Varía según lo q los medios comuniquen.El H medio se maneja con los criterios de ls MMC. Malinowski:Antropología cultural.Estudia al H a partir d las diferentes culturas y el tiempo.Surge en el s XVIII con rousseau y hobbes(la cultura no mejora al H sino q lo empeora)La rev Francesa muestra q el clima cultural d la epoca no estaba muy bien(malestar cultural)Luego se pone d moda ir a descubrir culturas d la antiguedad q estaban ocultas.La aristocracia europea es la unica q puede costear estos viajes.La consideración del H es presuntuosa.La cultura es un compuesto integral d instituciones.En parte autónomas y en parte coordinadas(definición funcionalista).Tylor define cultura como el conjunto q incluye el conocimiento,ciencias,artes,costumbres,leyes,normas y todas las habilidades y hábitos adquiridos x el H como miembro d la soc.En un ppio es descriptiva.Evolucionismo.Darwin(las especies evolucionan y las superiores prevalecen sobre las inferiores)Supervivencia del + apto.Spencer aplica esto a lo social.La cultura atraviesa 3 estados:-salvaje,-barbaro-desarrollado.Pero esto no alcanza,surge el funcionalismo(Malinow es el 1ero en incorporar la alteridad.luego lo sigue levi strauss)Basa su teoría en el trabajo d campo.Antes de juzgar al otro hay q tratar d comprenderlo.Se va a vivir con los melanesios e intenta elaborar una t d la cultura comprensiva.P/ él la cultura es un todo orgánico(multiplicidad d partes en donde c/u tiene su función)P/ q la soc funciones es nec q c/u cumpla correcta// su rol,sino el mecanismo no funciona.Acá desempeñan 1 función ppal las instituciones(surgen d las nec corporales)Busca establecer la cultura en el ámbito científico(q se demuestre experimental//)Relativismo cultural:Ven diferentes costumbres y formas d vida frente a las q no pueden juzgar como buenas o malas(todo es relativo)Antecedentes d la Antrop cultural:Descubrimientos geográficos y teorías científicas(Evolucionismo d Taylor,Funcionalismo d Malinowski y estructuralismo d Levi Strauss)La cultira debe basarse en los hehcos biológicos.(lo q da origen a la cultura son las nec básicas del H)Levi Strauss habla d 1 concepto fijo:estructura.Trata d buscar en la estructura d la cultua su significado dado x la estructura del lenguaje.El sentido d la cultura está dado x mi estructura.Saussure y LS son estructuralistas.LS se abstiene d cualquier juicio valorativo.No se limita a 1 campo concreto.La cultura humana aparece d manera unitaria,aunq admite la diversidad cultural.Marx dice q en la superestructura está la cultura.Lo fundante es la estructura.La hist está determinada x la lucha d clases,q es el motor d la historia.Freud:El H está impulsado natural// a la comu con los otros.D allí surge la cultura.Estudia las enfermedades mentales(neurosis,psicosis)La cultura es necesaria pa el dominio d la naturaleza.Propone q el ind haga un esfuerzo x ser feliz.No es la cultura la q debe cambiar,sino q le corresponde al H adaptar su naturaleza a la cultura esforzándose x ser feliz.Romero.El H y la cultura son la unión d naturaleza y espíritu.En el H hay mezcla d naturaleza y espíritu.Tenemos que concebir valores unversales q pertenecen a todas las culturas.Integración ciencia,filo d la cultura;-Concepto d cultura,Hombre y valores.En c/cultura hay usos y costumbres propios y particulares d c/u d ellos.Si hablamos d dcho universal del H tenemos e hablar d los dchos en todas las culturas.Es cultura todo lo q el H realiza.

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