Corrientes filosóficas a lo largo de la Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

 
En el mundo antiguo:
Los enormes trastornos politicos y la gran crisis económica dió lugar poco a poco a un nuevo mundo sentimental, en el que creció la angustia, la ansiedad, temor y un sentimiento generalizado de culpa. Esta culpa buscaban purificarla o expiarla por medio de ritos, sacrificios, etc...Los creyentes anhelaban una vida diferente, un más allá que los compense por tantos sufrimientos y reveses de la fortuna.
Caracteristicas del Orfismo:
-El cuerpo es mortal y el alma eterna.
-El alma es la prisionera del cuerpo como castigo por algún mal.
-El alma está condenada a pagar su culpa reencarnándose en diferentes cuerpos, vegetales, animales...dependiendo de la gravedad de la culpa. ( transmigración )
-La única salvación para el alma consiste en cortar el ciclo de las reencarnaciones y liberarse por medio de un ritual de purificación llevado en la tierra. ( purificación )
Los pitagóricos:
Secta fundada por Pitágoras en el siglo VI a.C.Los pitagóricos recibieron de los órficos la doctrina sobre la reencarnación, transmigración del alma, lo que implica la aceptación del dualismo alma/cuerpo, y consideraron que el alma no podía purificarse sólo por medio del ritual y la ofrenda, si no también por medio del conocimiento.
Sócrates:
Vivió en la Atenas del siglo V a.C. y fue maestro de Platón, se aprecia una preocupación filosófica fundamental por el ser humano, una preocupación antropológica. Sócrates se centrará en el alma humana y tratará de proponer un módelo de comportamiento que guíe al hombre por el sendero de la virtud para alcanzar la perfección del alma. Perfección que sólo se puede alcanzar siguiendo un modo de vida ascético y paralelamente una búsqueda de la sabiduría. Se asocia la sabidura y la virtud.
Platón:
Verdadero nombre: Aristó cles, nacido en Atenas en el 427 a.C. Uno de los más cercanos seguidores de Sócrates. Recibió las influencias de los pitagóricos, quienes le transmitieron la creencias órficas de la inmortalidad del alma y la reencarnación. Platón también se encuentra en la aceptación del dualismo radical alma/cuerpo. El alma es inmortal y divina. Se trata de conducir de determinada manera al alma a reco r dar lo que ha olvidado . Esto se denomina: Reminiscencia. Platón consideraba que el alma se componia de 3 naturalezas:
-La racional, que razona y conoce.
-La impetuosa, que empuja y anima.
-La apetitiva, relacionada con placeres y deseos.
Según el porcentaje de distribución de estas naturalezas, nos encontraremos con individuos diferentes.
Sigmund Freud:
Médico famoso por su psicoanálisis que habló de 3 instancias
psíquicas: el superego ( conciencia moral, represiva y censora ),
el ego ( principio de la realidad ) y el ello ( instintos sexuales...)

Materialismo:
Consideraron que únicamente existen cuerpos materiales, esto es, sólo existe lo material, y el espacio vacío que es ocupado por la materia. Los materialistas niegan la existencia del alma o del principio espiritual. Filósofos como Leucipo y Demócrito que se referían al alma diciendo que estaba compuesta por átomos más ligeros que se desintegran al descomponerse el cuerpo. No hay inmortalidad por tanto. Otro partidario del materialismo es Epicuro, que creó la doctrina llamada hedonismo, fundada en la base de la felicidad es el placer que adoptó las ideas materialistas.
En la Edad Media: San Agustín
Pensador fuertemente influido por Platón. Se centra en la relación del alma con Dios, y tiene poco interés por el mundo material. Considera que Dios creó el mundo a partir de la Nada y que todas las cosas deben su ser a Dios. La cima de la creación divina es el hombre, que consta de un cuerpo y una alma inmortal, inmaterial y eterna.
En la Época Moderna: Descartes
Entra en juego el alma, cuerpo y Dios, y subraya el protagonismo del intelecto o razón frente a los sentidos como órgano de conocimiento. Asume el dualismo alma/cuerpo y admite a Dios, como el ser perfecto.
Filósofos empiristas:
Los empiristas se volvieron escépticos y críticos respecto a todas aquellas supuestas realidades extrasensíbles. Los neoempiristas y positivistas lógicos del siglo XX, sostuvieron que expresiones como: "Dios existe" o "el alma es inmortal" son absurdas ya que no se puede determinar si son verdaderas o no. Filósofos: David Hume y George Berkeley.
En la Época Contemporánea: Marxismo:
Nace por el filósofo alemán Karl Marx. Se centra en la religión y todo lo que ésta conlleva. Constituye una forma de pensamiento dependiente de una determinada situación económico-social histórica. El auge del Capitalismo Industrial favorecio a ésta conciencia religiosa. El hombre resulta desmoralizado y deshumanizado- alienado- al ser explotado por los burgueses. Marx propuso que: "La religión es el opio del pueblo"
Friedrich Nietzsche:
Aportó una filosofía vitalista, porque defiende lo vital humano, los instintos y las pasiones, dejando a un lado lo meramente biológico. Plantea que toda religión que sostenga la existencia de otro mundo trascendente de éste, atenta contra la vida desvalorizándola. Fue un crítico del Cristianismo ya que para él trata de una religión antivitalista y nihilista. Negaba a Dios, asumía su muerte y con él la muerte de todos los mundos transterrenales para valorizar la vida.
Existencialismo:
Surgió en la primera mitad del siglo XX, propiciado por la crisis profunda material y espiritual. Impone una reflexión sobre el sentido de la existencia humana, la muerte...y trata temas como la libertad del hombre, la culpa, el sentido de la vida, etc. Se define como el intento de recuperación de los valores propios de la persona. Esto es defendido por Martin Heidegger, Sartre, Jaspers y Marcel; y lo que, más o menos es común en todos ellos, es la radical libertad, inevitabilidad de la muerte, consigui ente angustia, etc.