Concepto de nutricion-alimentacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

 
   CONCEPTO DE NUTRICIÓN-ALIMENTACIÓN

Nutrición: Conjunto de procesos a través de los cuales el organismo transforma, utiliza e incorpora a sus estructuras las sustancias obtenidas en los alimentos. Es un proceso complejo, muy bien regulado sobre el que no participa la voluntad, y, en consecuencia, no es un acto modificable.
Alimentación: Es la forma de aportar al organismo los elementos nutritivos contenidos en los alimentos. Es la parte externa y voluntaria de la nutrición y, por tanto, es modificable y puede ser educada. (Insistir en higiene alimenticia de los niños)



¿Cuáles son los objetivos de la nutrición?

Aporte de la energía necesaria para las funciones vitales.
Formación y mantenimiento de estructuras del organismo (músculos, huesos...)
Regulación de los procesos metabólicos para que todo se desarrolle de una manera armónica

¿Qué son los principios inmediatos?

HIDRATOS DE CARBONO, PROTEÍNAS, GRASAS, VITAMINAS, MINERALES Y AGUA



Hidratos de Carbono (Azúcares): Son los nutrientes cuya principal función es aportar energía a nuestro organismo; nos permiten tener la energía necesaria para movernos, hacer deporte, pensar, mantener la temperatura de nuestro cuerpo, leer, crecer, etc.
Los alimentos que contienen una mayor cantidad de hidratos de carbono son: las papas, el maíz, los fideos, el chocolate, pasta, cereales, pan... Distinguir entre simples o rápidos (monosacáridos-disacáridos) y complejos o lentos (polisacáridos). Ejemplo de simples: fruta, azúcar común, golosinas
Ejemplo de hidratos de carbono complejos: pasta, cereales, legumbres, féculas



Lípidos (Grasas): Cumplen una función energética, pero no son utilizados en forma inmediata por el organismo, sino que los almacena para utilizarlos sólo si hay carencia de hidratos de carbono. Si una persona desea adelgazar, debe comer menos hidratos de carbono y grasas, para que se consuman las que están almacenadas en su cuerpo. Los alimentos ricos en grasas son: el aceite, las nueces, el maní, el queso, la mayonesa...entre otros . Es necesario s aber distinguir entre grasas saturadas e insaturadas. Las saturadas son las más perjudiciales (carnes grasas, hamburguesas, perritos calientes…)
Insaturadas (aceite de oliva, pescado blanco…) ayudan a eliminar el colesterol... protegiendo el sistema cardiovascular (corazón, arterias...)


Proteínas: Su función es la de ayudar al crecimiento o a la reparación de alguna parte dañada de nuestro cuerpo. Así, por ejemplo, cuando te cortas un dedo o te rompes un hueso, necesitas reparar el tejido dañado: es aquí donde participan las proteínas. Por eso se dice que su función es plástica o reparadora.
Se encuentran principalmente en las carnes, la leche y la clara de huevo. carnes de todo tipo, las aves de corral, el pescado, los frijoles, los guisantes, la soja, la leche, el queso, el yogurt y los huevos.


Vitaminas. Cumplen una función de regulación en nuestro cuerpo. No proporcionan energía. Se requieren en pequeñas cantidades. Los científicos las designan con el nombre de las letras del alfabeto. Cuando una vitamina tiene distintas formas se le coloca además un número: vitaminas B1, B2, B3. Son fundamentales para el crecimiento. Se encuentran entre otros alimentos en el melón, tomate, hígado, zanahorias, lentejas, huevo,leche, naranjas coles, almendras, sandía, legumbres, cereales, carnes, pescados, aves (alimentación variada y sana)


Sales minerales. Tienen principalmente una función de equilibrio, regulación en el organismo y también, al igual que las proteínas, ayudan a formar las diversas partes de nuestro cuerpo (huesos, músculos, dientes...) Las sales tienen funciones muy importantes (regulación de la contracción muscular, transmisión del impulso nervioso, mantenimiento del nivel de agua corporal...) Ejemplo de sales minerales: Na (Sodio) K (Potasio), Ca (Calcio), Mg (Magnesio) ...
Agua. Por todos es conocida la importancia que tiene el agua para la vida. Sabemos que una persona puede soportar semanas sin alimentarse, pero sin embargo, no puede soportar muchos días sin ingerir líquidos.