Conceptismo y culteranismo. Crisis del Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

 
Conceptismo y culteranismo: Literatura barroca se distinguen dos tendencias ambas complican la expresión el primero a expensas del contenido y el segundo a expensas de la forma. Máximos y respectivos exponentes son Quevedo y Góngora.
-El conceptismo: Se sirve del concepto para crear, se entiende a Gracian un acto ingenioso del entendimiento que expresa la correspondencia o similitus que se observa entre objetos diferentes, esa accion va desde la simple comparación. El conceptista quiere decir mucho con pocas palabras. El vocabulario parece facil pero no es tan fácil.
-El culteranismo: una variante del conceptismo forja los conceptos con una gran ornamentación formal. No existe una oposición de método a la hora de escribir sino de materiales idiomáticos, a pesar de ello conceptistas y culteranos se combatieron entre si con dureza.
Actitudes ante la crisis del Barroco:
-Evadiendose de ella: Desentendiendose de la realidad, cnantan hazañas o glorias del pasado o presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven con prontitud y triunfa el orden establecido.
-Con estoicismo: Exponen se queja desalentada sobre la vanidad del mundo, la fugacidad de la belleza y la vida, lo transitorio de la gloria. Exponente máximos es Calderón.
-Moralizando: Critican los defectos o vicios proponiendo modelos de conducta acordes con la ideología política y religiosa vigentes.
-Satirizando o burlándose de la realidad.
Poesía sátirica Poesía donde Quevedo exhibe mayor ingenio y donde hace hallazgos lingüisticos, con reconocimientos hipérboles, contrastes, vocablos inventados para la ocasión, etc... Se burla de todo o lo somete a sátira implacable nada se le resiste en sus romances sonetos letrillas, etc... En ocasiones esa sátira quiere ser moralizadora pero otras muchas veces solo tiene un fin lúdico y festivo. Critica el poder del dinero, la hipocresia, ignorancia, etc... Escribio ademas piezas teatrales entre ellas diez entremeses y dos comedias. No son lo mejor de su producción le falta sentido escénico.