El barroco, el culteranismo, el neoclasicismo, el conceptismo

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La literatura barroca: Caracisticas.1.Intencionalidad:desde el punto de vista ideologico, la literatura barroca, y en particular el teatro, difundio los valores sobre los que se sostenia el imperio español del siglo XVII. 2.Literatura de masas:La literatura barroca va dirigida a un público amplio y heterogéneo:Pueblo llano,burguesía,clero y nobleza; espectadores cultos y analfabetos.3.Temas Los temas caracteristicos del Barroco son el desengaño y la angustia existencial surgidos de que la vida humana, la belleza, el poder y todo cuanto constituye el afán del hombre esta destinado a desaparecer y que solo cabe esperar la ruina y la muerte. 4.Estilo literario:Tiene el objetivo de entretener y divertir a los espectadores y lectores.Aspira a ser original e ingenioso.Sus obras son juegos verbales muy elaborados. Usa los recursos literarios del Renacimiento,pero ahora se acomulan y exageran.Se distingen dos formas de expresion que oscurecen y dificultan la comprension del significado de las obras:el culteranismo y el conceptismo.

El conceptismo:El conceptismo es un modo de expresión que consiste en concentrar en pocas palabras una gran cantidad de significados. Para conseguir esto el escritor debe construir de tal forma las frases que tengan dos o tres sentidos.El conceptismo es un juego de ingenio mediante el cual el significado explicito de una palabra nos lleva a otro significado que esta implicito u oculto.Los representantes de esta escuela literaria son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. Criticaban humanisticamente los vicios y costumbres de la sociedad del siglo XVII.



Francisco de Qevedo: Nacio en  Madrid en 1580. Clasificacion de su obra poetica:·Poesia satirica y burlesca (Humor esceptico sobre la vida humana). ·Poesia amorosa (Definicion del amor) ·Poesia filosofica y moral (La fugacidad de la vida)

El culteranismo: Es un modo de expresion caracterizado por el empleo exagerado de figuras retoricas y latinismos, de manera que el significado del texto a veces mínimo queda, queda oscurecido en segundo plano.Consiguieron que el verso español sonara a una lengua tan prestigiosa como el latin, imitando su sintaxis desordenada con hiperbatos y usando numerosos cultismos y perifrasis.

Luis de Góngora: Nacio en Córdoba, en 1561. Sostuvo una guerra literaria con Quevedo, en la que ambos demostraron su mutua antipatia y su ingenio para dedicarse versos burlescos. Clasificacion de su obra: -Poemas de inspiracion popular: Son composiciones de arte menor muy conocidos sus: ·Romances: moriscos, pastoriles, amorosos y caballerescos. ·Letrillas: amorosas y burlescas.-Poemas cultos: Estan escritos en arte mayor y con un mestilo, en general, culterano oscuro. (La fabula de Polifemo y Galatea, Soledades y sonetos).

El teatro popular en los siglos de oro: El más importante del teatro popular era Lope de Vega. La formula para conseguir el aplauso fue desarrollado, entre otros, por: Torres Naharro, Juan de la Cueva y Lope de Rueda. ClavesDelExito: Temas nacionales: Se inspiraban en leyendas, romances y cronicas de la edad media.  Realismo: Aparecian los personajes cotidianos que a diario se veian en las calles. Se tratan los temas o asuntos que mas importantes eran: El honor, la honra, los celos, el amorr o la venganza. Entretenimiento: La gente preferia la acción. Que se lograba mediante enredos que sucedian en la obra.



Caracteristicas de la comedia nueva de Lope de Vega:

-Se reducen los actos del teatro clásico a tres, el planteamiento, el nudo y el desenlace.

-Se rompe con las tres unidades clásicas: ·Tiempo:La acción puede durar mucho mas de 24 horas, incluso años. ·Lugar: El escenario puede cambiar cuantas veces sea necesario. ·Acción: Se siguen respetando la unidad de accion, aunque admite otra para personajes secundarios, siempre que este conectada conectada con la principal.

-Se mezclan estrofas y versos (polimetria): El verso predominante es el octosilabo.

-Se incluyen personajes muy veriados: El galán: Protagonista. La dama: Que suele ser dinámica e inteligente. El antagonista: se opone al galán. El gracioso:contrapeso en los momentos trágicos. El villano o castellano viejo: orgulloso de no tener sangra judia. El poderoso: Noble, príncipe o incluso el rey.

-Se defienden el honor y la honra: En caso de deshonra, el honor del caballero obliga a que recupere la honra mediante, la reparacion o la venganza.El tema constante es el amor entre la dama y el galán.

-Final feliz o justo: Acaba siempre en final feliz.

Lope de Vega:

Se conservan cerca de cuatrocientas obras de teatro suyas. Su producción teatral suele clasificarse en tres grupos:

-Dramas de ambientacion historica, cuyo tema es el poder injusto. Fuente ovejuna , Perivañez , El comendador de Ocaña.

-Comedias de enredo amoroso y de capa y espada. Son comedias con final feliz. El perro del hortelano.

-Tragicomedias. En estas obras muere el protagonista. El caballero de Olmedo.



Calderon de la Barca:

-Teatro de ideas: Aportó profundidad filisófica y moral. En general, transmite una visión conservadora y pesimista sobre el hombre y la sociedad. Trató temas filosoficos y teológicos.

-Un personaje central: Focaliza la tensión dramática en un protagonista.

-Lenguaje culto: Mezcla los estilos conceptista y culterano.

Baltasar Gracián: La prosa en el barroco. Su obra más importante es el Criticón.

Neoclasicismo: Es el movimiento artisctico más representativo de la Ilusctación. Para realizar sus obras, los artistas neoclásicos debían regirse por principios y normas muy estrictas, en el arte son:

  • El arte debe someterse a los principios de la razón ( No sentimientos ni imaginación.)
  • Los artistas no deben ser originales, sino imitar a los modelos clásicos grecolatinos.
  • Para imitar a los clásicos, los artistas deben estudiar las reglas.
  • Las obras de creación deben respetar la estética del buen gusto.
  • Las obras artísticas deben ser creibles, verosimiles.
  • El arte debe educar y elevar la condición moral del público.

Las principales consecuencias esteticas que el Neoclasicismo produjo en la literatura son:

  • Cumplimiento de las reglas de las tres unidades literarias. (Tiempo,lugar y accion)
  • Separación de lo cómico de lo trágico.
  • Rechazo a mezclar el verso con la prosa.
  • Obras dicácticas y críticas (No sentimientos)

En el teatro son:

  • Teatro verosimil (Tres unidades)
  • No mezclar trágico con lo cómico.
  • Didactico

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