Civil 2

Enviado por leo y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 19,63 KB

 

3ER. CUATRIMESTRE. PARA EXAMEN FINAL


CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL


SEGÚN JUSTINIANO CUAL ES EL CONCEPTO DE OBLIGACION.
jurídico que constriñe a una persona a pagar alguna cosa, según las leyes de la ciudad.

DEFINE OBLIGACION CONJUNTATIVA
Obligaciones conjuntivas son aquéllas cuyo objeto está constituido por una pluralidad de prestaciones todas ellas debidas.De ahí, que si el deudor cumple una o algunas de ellas podría exigirle el acreedor el cumplimiento de las restantes o resolver el contrato, con indemnización en ambos casos a su favor (Art. 1.124 Cc).

EN QUE CONSISTE LA EJECUCION FORZADA
En el caso de un deudor que se niegue a cumplir lo pactado, el acreedor tendrá el derecho de acudir al poder judicial para logar con su auxilio el acatamiento al contrato y su ejecución forzada.

CUALES SON LOS ELEMENTOS QUELA OBLIGACION TRADICIONAL
1.-Sujetos: son personas aptas para ser titulares de derechos y obligaciones para una obligación bastan 2 sujetos 1 el deudor y 2 el acreedor.
2.-Objeto: es lo que el deudor debe dar, hacer o no hacer. Es el contenido de la conducta del deudor: esto puede ser valuable en:
·Dinero (prestación económica)
·En moral: (prestación no económica, aunque también se adquiere con dinero)
3.-Relación Jurídica: Vínculo ideal que ata al deudor con el acreedor.

DEFINE ACREEDOR
Sujeto activo titular del derecho subjetivo, derecho personal, derecho de crédito (sujeto activo)

DEFINE DEUDOR:
Sujeto pasivo que tiene a su cargo un deber jurídico denominada deuda u obligación.

DEFINE DEBITO
El deber jurídico del deudor y la responsabilidad patrimonial para el caso de incumplimiento: Sinónimo de deuda.

CUANDO EL DEUDOR DEBE UNA PRESTACION UNICA PERO CON FACULTAD DE NO LIBERARSE CUMPLIENDO OTRA PRESTACION DETERMINADA EN LUGAR DE LA DEBIDA DE QUE OBLIGACION ESTAMOS HABLANDO.

EL TÉRMINO ES UN CONCEPTO JURIDICO REFERENTE AL: contrato

DEFINE CONVENIO.
Convenio: es el acuerdo de dos o más voluntades, para crear, transferir o modificar obligaciones.

EN QUE CONSISTE EL EMBARGO
Embargo.-Aseguramiento de bienes que quedan afectados al pago.
Por virtud del embargo se afectan al pago preferentemente determinados bienes, lo mismo que en la prenda y en la hipoteca

QUE ENTIENDES POR SUBROGACION
Es una forma de transmitir las obligaciones por substitución del acreedor. En esta definición se perfila ya la idea de subrogación: se dará cuando el acreedor es sustituido por otro.
COMO DEFINES LA MORA
El deudor que no cumpla en el tiempo convenido, o en lo que fija la ley se dice que incurre en mora.
QUE ES UN ACTO JURIDICO
El acto jurídico se define como una manifestación de voluntad que se realiza con el objeto de producir determinadas consecuencias de derecho. Porque son manifestaciones de la voluntad tendientes a la producción de efectos sancionados por la ley.
CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONTRATO Y CONVENIO
El contrato es una especie de convenio. Es aquel que produce o transfiera obligaciones o derechos.
Convenio: es el acuerdo de dos o más voluntades, para crear, transferir o modificar obligaciones.
Convenio:Contrato:
Produce En sentido estricto
TransfiereActos Jurídicos
Modifica Porque son manifestaciones de la
Extingue voluntad, tendientes a la producción de
Efectos de derechos sancionados por la ley
DEFINE PAGO
Pago es el acto jurídico consistente en el cumplimiento normal de una obligación al realizar su objeto.
QUE ES LA NOVACION
Novación es el convenio por medio del cual 2 o más voluntades expresan y deciden extinguir una obligación pre-existente y crean una nueva que difiere de la primera por un cambio substancial, ya sea de sujetos, de objetos o del vinculo jurídico mismo


CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CONDICION SUSPENSIVA Y EXTINTIVA.
En el plazo suspensivo el derecho existe desde un comienzo, o sea, desde la celebración del negocio jurídico a plazo. Ello es así porque el plazo suspensivo no suspende el nacimiento del derecho sino su ejercicio.
El plazo posterga la exigibilidad del derecho. A este respecto difiere de la condición suspensiva, en la que el derecho nace sólo una vez que se verifica el hecho en que consiste la condición. De lo dicho se siguen las siguientes consecuencias:
Si el plazo se miraba en el solo interés del deudor, éste podía pagar antes del vencimiento del plazo, o sea, se podía renunciar al plazo.
El pago anticipado, hecho por error, de lo que se debe sujeto a plazo, no autoriza al deudor a repetir lo pagado. Esto es a consecuencia lógica, de que el plazo lo único que ha hecho es suspender la exigibilidad de una obligación, pero el derecho y la obligación ya han nacido
No se podía exigir el pago sino una vez transcurrido el último día del plazo.
Efectos Del Plazo Extintivo:
En esta materia en el Derecho Romano había que distinguir entre negocios jurídicos de estricto derecho y de buena fe.
En los actos jurídicos de estricto derecho, yespecíficamente en la stipulatio no se admitía la limitación en el tiempo de las obligaciones contraídas. Las obligaciones una vez nacidas sólo se podían extinguir por modos establecidos por el derecho civil romano (Ejemplo: el pago). Como no podía constituirse una obligación supeditada a extinguirse por el mero transcurso del tiempo, si de hecho se pactaba, una vez expirado ese lapso de tiempo pactado, el acreedor o sus herederos podían seguir exigiendo el cumplimiento de la obligación al deudor o a sus herederos.

EN QUE CONSISTE EL TITULO AL PORTADOR
Son títulos al portador los que no están expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la cláusula al portador. Los títulos al portador, se ha dicho certeramente, son títulos anónimos.

QUE ES OBLIGADA MANCOMUNADA
Cuando hay pluralidad de deudores o acreedores, tratándose de una misma obligación, existe la mancomunidad.

QUE PUEDE GENERAR EL INCUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACION
Consecuencia inmediata del incumplimiento de las obligaciones puede ser la evolución de la cosa o su precio o la de entre ambos en su caso importara la reparación de los daños y la indemnización de los perjuicios. El resarcimiento también es una consecuencia del incumplimiento, también la aplicación de los efectos de la cláusula penal cuando esta ha sido establecida al efecto.

¿CUANDO UNA DE LAS PARTES RENUNCIA A SU DERECHO EN TODO O ENPARTES, ASI COMO A LAS PRESTACIONES QUE LE SON DEBIDAS SE LE LLAMA?

¿QUE ES UN TITULO AL ORDEN?
Son los instrumento <http://es.mimi.hu/economia/instrumento.html>s expedidos inicialmente a nombre de determinada persona, pero pueden negociar <http://es.mimi.hu/economia/negociar.html>se o transferirse mediante simple endoso <http://es.mimi.hu/economia/endoso.html> (firma <http://es.mimi.hu/economia/firma.html> del tenedor) y entrega.
Los títulos de crédito podrán ser, según su forma de su circulación, nominativos o al portador.

QUE SON LOS ELEMENTOS DE LOS DOCUMENTOS CIVILES
LOS TITULOS CIVILES A LA ORDEN O AL PORTADOR. Por otra parte, en relación a los títulos civiles a la orden o al portador, el artículo 1731 del Código Civil del Estado dispone: "Puede el deudor obligarse otorgando documentos civiles pagaderos a la orden o al portador."; de conformidad con lo preceptuado el acto mediante el cual se expiden documentos de tal naturaleza constituye otra forma de declaración unilateral de voluntad, que da origen a la obligación que asume el que expida el documento con el portador del mismo, por la sola expedición del documento en el que se establece su voluntad de disponer en beneficio de otro una prestación.
CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE OBLIGACION MANCOMUNADA Y OBLIGACION SOLIDARIA
Solidaridad activa: cuando dos o más acreedores tienen derecho para exigir, cada uno por sí el cumplimiento total de la obligación, así como se trata de solidaridad pasiva cuando dos o más deudores reportan la obligación de prestar cada uno de por sí en su totalidad.

Cuando es mancomunada no hace que cada uno de los primeros deba cumplir íntegramente la obligación, ni da derecho a cada uno de los segundos para exigir el total cumplimiento de la misma. En este caso el crédito o la deuda se consideran divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya y que cada parte constituye una deuda o un crédito distinto unos de otros.
Obligación Solidaria activa:
En la obligación solidaria cualquiera de los acreedores podrá reclamar al deudor (o de cualquiera de los deudores en su caso), la integra prestación objeto de la obligación.
Obligación Solidaria pasiva:
Lo mismo ha de decirse en el caso de pluralidad de deudores: cada uno de ellos puede estar obligado a cumplir solo una parte, o por el contrario la integra obligación.

DEFINE SUBROGACION
Es una forma de transmitir las obligaciones por substitución del acreedor. En esta definición se perfila ya la idea de subrogación: se dará cuando el acreedor es sustituido por otro.
QUE ES UNA CESION DE DEUDAS
Es el contrato por medio del cual una persona, el deudor transfiere a otra, denominada asuntor, las de e que tiene hacia su acreedor, con el consentimiento de éste.
CUAL ES EL CONCEPTO DE MODALIDAD
Del acto jurídico son aquellos elementos eventuales que son incorporados dentro del acto por las partes <http://es.shvoong.com/tags/partes/>.

EFECTOS DE NULIDAD RELATIVA
Negocio anulable decimos que un negocio es anulable cuando reúne todos los requisitos esenciales, pero adolece de un efecto que lo invalida. El código civil llama a todos nulidad, aunque distingue los supuestos y las consecuencias diferentes, entre la nulidad (absoluta) y la anulabilidad.
1.-La anulabilidad los negocios efectuados por personas que no tienen capacidad de obrar suficiente.
2.-Negocios celebrados por un conyugue sin el consentimiento del otro, cuando éste sea necesario.
3.-Cuando exista vicio de la voluntad de alguna de las partes.
Vicios del consentimiento y de la declaración
La violencia e intimidación
El anuncio de un mal
El temor del intimidado
El dolo la mala fe

DIFERENCIA ENTRE ACTOS ILICITOS Y ACTOS ILICITOS PROPIOS
Los actos ilícitos son aquellos hechos humanos voluntarios, que son los que se efectúan con discernimiento intención y libertad, pero que son contrarios a lo dispuesto por las normas jurídicas, y por lo tanto son sancionables. Pueden consistir en acciones u omisiones. En este último caso debe existir la obligación de actuar, por ejemplo en el caso del médico que omite atender a un paciente, a su requerimiento.
QUE ES OBJETO DIRECTO Y QUE ES OBJETO INDIRECTO
Objeto Directo: Crea, transmite derechos y obligaciones.
Objeto Indirecto: hacer, no hacer y dar

CUALES SON LOS CONTRATOS LIBRES
La libre contratación o libertad de contratación es el derecho <http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho> que tienen las personas para decidir celebrar contratos <http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato> y con quién hacerlo, así como la libertad <http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad> para determinar el contenido de los mismos.
CUANDO SE REALIZA EL CUMPLIMIENTO FORZOSO
La ejecución forzada: se da cuando no se cumple con el contrato como una norma coactiva, ésta puede ser obteniendo exactamente la misma prestación o una equivalente. (Cuando el deudor se niega a cumplir lo pactado)
CUANDO SE DETERMINA EL PAGO DE LA INDEMNIZACION OBLIGATORIA
El que estuviera obligado a prestar un hecho y deje de prestarlo o no lo preste conforme a lo convenido, será responsable de los daños y perjuicios causados. De esta disposición se deduce que la indemnización comprende
a) reparación de daños y
b) resarcimiento de los perjuicios

QUE ES UNA ESTIPULACION A FACOR DEL TERCERO
Oferta pública de venta: El hecho de ofrecer al público objetos en determinado preciso, obliga al dueño a sostener el precio.
Estipulación a favor de un tercero: el ejemplo del contenido de este artículo sería el caso de que uno de los dos contratantes, el comprador de una casa, se comprometa a pagar el adeudo que el vendedor todavía tiene, por haberla hipotecado. El acreedor hipotecario puede exigir al comprador que le pague, aunque o haya estado presente en el momento de compra-venta de la casa.

EN QUE CONSISTE LA DACION EN PAGO
La obligación queda extinguida cuando el acreedor recibe en pago una cosa distinta a la debida.
Dación en pago es el convenio por medio del cual el deudor entrega, hace u observa una abstención diferente a la convenida, y el acreedor consiente en que al recibirla se extiende la obligación.

DIFERENCIAS ENTRE DEUDOR Y ACREEDOR

CUAL ES EL CONCEPTO GENERAL DE EVICCION
Quien transmite una cosa por título oneroso (vendedor, cedente, etc.), está obligado a garantizar la legitimidad del derecho que transmite; debe asegurar al adquirente que su título es bueno y que nadie podrá perturbarlo alegando un mejor derecho. Esta es la llamada garantía de evicción, que nuestro Código define así: Habrá evicción, en virtud de una sentencia y por causa anterior o contemporánea a la adquisición, si el adquirente por título oneroso fue privado en todo, o en parte del derecho que adquirió, o sufriese una turbación de derecho en la propiedad, goce, o posesión de la cosa (Art. 2091).

ES EL RETRASO EN EL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER
Es la moratoria.

ES UN MODO DE NO ESTINGUIR OBLIGACIONES QUE SE PRODUCEN POR ALGUN MOTIVO CONCURREN O SEA SE CONFUNDEN EN UNA MISMA PERSONA LAS DOS POSICIONES CONTRAPROPUESTAS.
Es la confusión.

EXPLICA LA CLASIFICACION DE PLAZO
Plazo: Tiempo específico en el que han de realizarse cuantos trámites sean necesarios y exigidos para una actividad en concreto; fuera del cual ello ya no será posible
Clasificaciones:
Plazo expreso o tácito.
Plazo determinado e indeterminado.
Plazo convencional, legal y judicial, y
Plazo suspensivo y extintivo.

CUALES SON LOS REQUISITOS DELPAGO
Dentro del pago nos referimos a las siguientes notas:
·Quien debe pagar,
·A quien debe pagarse
·En que forma debe pagarse
·Época de pago
·Gastos de pago
·Comprobación del pago
·Que debe pagarse
·Lugar de pago

ES LA CLASIFICACION DE CONTRATOS SEGÚN LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN ELLOS
*Por el número de obligaciones a que dan lugar: por su causa
*Por el instante de su perfección
*Por su regulación

DEFINE MODALIDAD
Del acto jurídico son aquellos elementos eventuales que son incorporados dentro del acto por las partes <http://es.shvoong.com/tags/partes/>.

CUALES SON LOS REQUISITOS DE LA NOVACION

EN QUE CONSISTE LA DECLARACION UNILATERAL
Como fuente extracontractual creadora de obligaciones, nuestro derecho consigna el acto por medio del cual una sola persona se convierte voluntariamente en obligado, concediendo el carácter de acreedor, a personas que ni siquiera conoce.
Es la exteriorización de voluntad sancionada por la ley:
a)Implica para su autor la necesidad jurídica de conservarse en actitud y cumplir voluntariamente una prestación de carácter patrimonial, a favor de una persona que eventualmente puede llegar a existir, o si ya existe aceptar la prestación ofrecida.
b)Con lo cual hacen hacer a favor de una persona determinada un derecho sin necesidad que esta acepte, o finalmente.
c)Con la cual extingue para sí un derecho ya creado a su favor

EN QUE CONSISTE LA PROMESA DE LA RECOMPENSA
Consiste en una declaración unilateral de voluntad, corporizada bajo la forma de un llamado a la solidaridad, mediante la cual una persona se obliga a hacer efectiva una prestación en favor de la persona que, entre muchas, obtenga un determinado resultado o preste un cierto servicio, generalmente de índole afectiva o extrapatrimonial.
QUE ES ASUNCION DE DEUDAS
Cuando se acepta la sustitución del deudor.
QUE ES DEUDA
Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.
Obligación moral contraída con alguien.


CARACTERISTICAS DE UNA RESPONSABILIDAD CIVIL
La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios <http://es.wikipedia.org/wiki/Indemnizaci%C3%B3n_de_perjuicios>.
QUE EFECTOS TIENEN LAS OBLIGACIONES
El código civil señala los que se producen en los dos supuestos posibles: cumplimiento e incumplimiento. Dentro del cumplimiento fija los que implica el pago y el ofrecimiento del pago seguido de consignación. Dentro del incumplimiento nos referimos a los que esta figura jurídica trae consigo: el derecho a la indemnización, que comprende el pago de daños y prejuicios; el derecho a exigir el cumplimiento forzoso; el derecho al cobro de la cláusula penal, y el derecho a percibir intereses moratorios.
El efecto de las obligaciones es doble: general y particular.
El efecto general se manifiesta en su cumplimiento o ejecución (esta en caso de omisión de aquel)
Ambos efectos de las obligaciones, el general y el particular, se derivan del estado de sujeción en virtud del vinculo creado por las mismas se encuentra el deudor frente al acreedor y en virtud del cual aquel debe realizar la presentación en los términos en que la haya contraído, respondiendo el cumplimiento de todos sus bienes, presentes y futuros, con excepción de aquellos que, conforme a la ley son inalienables o no embargables.