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Trabajo de los viejos señales de transirto
I Requisitos de la Señalización de Tránsito:
Toda señal de tránsito debe satisfacer los siguientes requisitos para cumplir integralmente su objetivo:
-debe ser necesaria
-debe ser visible y llamar la atención
-debe ser legible y fácil de entender
-debe dar tiempo suficiente al usuario para responder adecuadamente.
1-Aspectos Claves de la Señalización
a-Diseño
El diseño de la señalización debe asegurar que:
-su mensaje sea autoexplicativo
-su tamaño, contraste, colores, forma, composición y retrorreflexión o iluminación se combinen de tal
manera que atraigan la atención de todos los usuarios
b-Emplazamiento
Toda señal debe ser instalada de tal manera que capte oportunamente la atención de usuarios
Las señales y dispositivos de seguridad deben ser visibles en cualquier período del día y bajo toda
condición climática.
c-Conservación y Mantención
Toda señalización tiene una vida útil que es función de los materiales utilizados en su fabricación, por ello
es necesario que las
Autoridades responsables de la instalación y conservación de las señales cuenten con un programa de
mantenimiento.
II Señales Verticales Clasificadas en:
1-Reglamentarias: Tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías las prioridades en el uso de
las mismas, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes.
Se dividen en:
a) de prioridad (RPI)
Las señales de prioridad son aquéllas que regulan el derecho preferente de paso , además del semáforo,
b) de prohibición (RPO): Se usan para prohibir o limitar el tránsito de ciertos tipos de vehículos o determinados movimientos
c) de restricción (RR): Se usan para restringir o limitar el tránsito debido a características particulares de la vía.
d)de obligación (RO): Son aquellas señales que señalan una norma de circulación obligatoria
e) de autorización (RA):Autorizan por reglamento a los usuarios de las vías
2-Señales de Advertencia: Su propósito es advertir a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas
presentes en la vía o en sus zonas adyacentes. Estas señales suelen denominarse también señales
preventivas.
a) advertencia sobre características geométricas de la vía (PG
b) advertencia sobre restricciones físicas de la vía (PF)
c) advertencia de intersecciones con otras vías (PI)
d)advertencia sobre características operativas de la vía (PO
e)advertencia sobre situaciones especiales (PE)
3-Señales Informativas
: Tienen como propósito guiar a los usuarios a través de la zona de trabajos y
a) Señales que guían al usuario a su destino:
-de preseñalización (IP)
de dirección (ID)
- de confirmación (IC)
de identificación vial (IV)
-de localización (IL)
III Demarcaciones:
A)Según su altura:
a-Planas: Aquéllas de hasta 6 mm de altura.
Las demarcaciones planas son en general blancas y excepcionalmente amarillas para señalizar áreas
especiales, como pistas SOLO BUSES o donde está prohibido estacionar
B-Elevadas: Aquéllas de más de 6 mm y hasta 21 mm de altura, utilizadas para complementar a las
primeras.
Las demarcaciones elevadas pueden ser blancas, amarillas o rojas
Se utiliza el blanco para indicar líneas que pueden ser traspasadas, el amarillo para señalar líneas que
pueden ser traspasadas sólo en caso de emergencia y el rojo para reforzar aquéllas en que el traspaso está
siempre prohibido.
B)Líneas Longitudinales: Se emplean para delimitar pistas y calzadas; para indicar zonas con y sin
prohibición de adelantar; zonas con prohibición de estacionar; y, para delimitar pistas de uso exclusivo de
determinados tipos de vehículos


1· líneas de eje central
Las líneas de eje central se utilizan en calzadas bidireccionales para indicar dónde se separan los flujos de
circulación opuestos. Se ubican generalmente en el centro de dichas calzadas ,debería encontrarse siempre
presente en toda vía bidireccional cuya calzada exceda los 5 m de ancho. En calzadas con anchos inferiores
no es recomendable demarcar el eje central
a-Líneas de Eje Central Segmentadas
Estas líneas pueden ser traspasadas y se emplean donde las características geométricas de la vía permiten el
adelantamiento y los virajes.
b-Líneas de Eje Central Continuas Dobles
Las líneas de eje central continuas dobles consisten en dos líneas blancas paralelas, de un ancho mínimo de
10 cm cada una
Se emplean en calzadas con doble sentido de tránsito
2- líneas de pista: Estas líneas separan flujos de tránsito en la misma dirección, indicando la senda que deben seguir
los vehículos. Generalmente son segmentadas, pudiendo ser continuas
3)líneas de borde de calzada: a)Estas líneas indican a los conductores, especialmente en condiciones de visibilidad reducida, donde se
encuentra el borde de la calzada, lo que les permite posicionarse correctamente respecto de éste
b)Líneas de Borde de Calzada Segmentadas
4-otras líneas:
a-Líneas de Prohibición de Estacionamiento
Estas líneas indican la prohibición de estacionar permanentemente a lo largo de un tramo de vía; son
continuas y amarillas; se ubican junto al borde de la calzada
C-Líneas Transversales: Se emplean fundamentalmente en cruces para indicar el lugar antes del cual
los vehículos deben detenerse y para demarcar sendas destinadas al cruce de peatones.
1)Cruce Controlado por señal CEDA EL PASO
La demarcación transversal de un cruce controlado por señal CEDA EL PASO está compuesta por líneas
de detención segmentadas y el símbolo respectivo.
2) Pare: La demarcación transversal de un cruce controlado por señal PARE está compuesta por una Línea de
Detención Continua y la leyenda PARE.
3) Cruce Regulado por Semáforo
La demarcación transversal de un cruce regulado por semáforo esta compuesta por una Línea de Detención
continua y un Paso Peatonal
D)Pasos para Peatones
1) Pasos Peatonales Regulados por Semáforo
La demarcación transversal de los pasos peatonales regulados por semáforo está compuesta por la senda
peatonal y la línea de detención asociada a ella.
El paso peatonal queda delimitado por 2 líneas continuas paralelas de color blanco, cuyo ancho puede
variar entre 20 cm y 50 cm
La línea más próxima a la línea de detención del cruce debe ubicarse entre 1 m y 2 m de ésta.
El ancho mínimo de la senda o paso peatonal semaforizado es de 2 m.
La línea de detención en un paso peatonal regulado por semáforo indica al conductor que enfrenta la luz
roja del semáforo, el lugar más próximo al cruce donde el vehículo debe detenerse. Deben ubicarse entre 1
m y 2 m antes de la línea que delimita el cruce peatonal.

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