Leyes de mendel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 
Genetica: es la ciencia q se encarga de la erencia y esta consiste en la transmicion de caracteres resultantesde la segregacion de los cromosomas.
fenotipo: son cualquier rasgo o caracteristica observable en un individuo y mantiene una estrecha relacion con el ambiente donde se desarrolla.
Genotipo: representa la totalidad de la informacion genetica q posee un individuo y a sido heredada de sus progenitores.
Homocigoto: son los pares de factores o genes q son iguales para un caracter individuo (AA) (aa).
Heterocigoto: son los pares de factores q son diferentes y se simboliza (Aa) este individuo mainifiesta el caracter dominante
Cigoto: es la formacion del huevo fertilizado entre el gameto femenino y el masculino
Gen: Es un tramo de ADN que, al expresarse confiere a un ser vivo una caracteristica determinada
Gametos: son cada una de las celulas sexuales que al fusionarse, durante la fecundacion, forman un nuevo individuo
Coodominancia: es llamada coodominancia completo o intermedio, ocurre cuando el gen no domina totalmente al otro y tercer genotipo a causa de la mezcla de ambos
Cruce: es una mezcla de genes de diferentes especies o razas
Cruce dihibridos: cruce genetico en la q se considera el comportamiento de los pares distintos de genes
Generacion filial:
1º ley:
es el conjunto descendientes de una cruza (ya sea de semillas,animales etc) la deseendencia. 2º: son los descendientes de la primera generacion


1ºLey de mendel:Cuando se cruzan dos variedades puras para un carácter, todos los descendientes de la primera generación filial son híbridos e iguales entre sí (uniformes)2ºLey:Todo carácter está controlado por dos factores independientes que se distribuyen separadamente (segregan) durante la formacion de gametos.
Cromosoma: es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis .
Herencia: es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas, etc.
Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener de un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen .
caracter dominante: son aquellos caracteristicas que se presentan en la primera generacion.
caracter recesivo: son aquellas caracteristicas que se presentan en la segunda generacion.
cruce monohibrido: es cuando de hace un cruce con un solo gen..ejemplo: color de pelo.
Disyunción de gametos: es la separacion que tienen los cromosomas, que da lugar a una reduccionde cromosoma..
Dominancia completa: sucede cuando uno de los alelos presentes en el heterocigoto, lleva a cabo sus efectos sobre el caracter que controla, hasta el final de la ruta metabólica, perfilando la estrucura de las proteinas que definen a este caracter, tanto si el gen está en dosis doble en el homocigoto, como si está en dosis simple en el heterocigoto .