Casteeeee

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

La literatura, creación artísticaà literatura es un arte que utiliza como medio de expresión las palabras. El emisor es el autor, dirige un mensaje, una poesía a un receptor, el canal más habitual de la comunicación es el escrito. El código tiene como base la lengua cotidiana,. La función poética o estética.
Los géneros literarios: son clases de textos que presentan unas características comunes. La lirica
à el autor expresa sus sentimientos, deseos, emociones, ideología. Se transmite por verso. Lirica culta: es aquella que ha sido compuesta por autores cultos i se ha transmitido de forma escrita. Lirica popular: suele ser anónima y de transmisión oral. (Oda, himno, elegía, égloga, epístola, sátira, fabula, canción) La narrativa o épicaà todas aquellas obras en que el autor cuenta lo que les sucede a unos personajes en un tiempo i en un espacio determinado. (Epopeya, cantar de gesta, romance, novela, cuanto, mito, leyenda). Dramática o teatro es el género literario concebido para ser representado en público por unos autores que interpretan a los personajes de la historia, se organiza en actos, cuadros y escenas. Subgéneros teatrales( tragedia, comedia, drama, entremés, sainete, auto sacramental)
4, tetrasílabo, 5 pentasílabo, 6 hexasílabo, 7 heptasílabo, 8 octosílabo, 9 endecasílabo, 10 decasílabo, 11 endecasílabo, 12 dodecasílabo, 13 tridecasílabo, 14 alejandrinos.

Aliteración: repetición de uno o más sonidos, para conseguir un efecto sonoro. Onomatopeya: imitación de sonidos o ruidos de la realidad. Paranomasia: juego fónico conseguido por la proximidad de palabras con sonido parecido( cantemos, contemos). Hipérbaton: alteración del orden lógico de las palabras en una oración. Enumeración: sucesión de elementos. Polisíndeton: repetición de mas elementos de enlace de los necesarios(yo te quiero a ti, y a ti, y a ti). Asíndeton: supresión u omisión de elementos de enlace. Anáfora: repetición de una o mas palabras al comienzo de varios versos o frases. Paralelismo: repetición de la misma estructura sintáctica de dos o mas versos o frases. Anadiplosis: repetición del ultimo elemento de un verso o frase al principio d la frase o del verso siguente. Epanadiplosis: repetición de una palabra al principio i al final de un verso o frase. Elipsis: supresión de una o mas palabras. Antitesi: contraposición de dos ideas o palabras. Paradoja: coincidencia de dos ideas aparente/ contradictorias. Metáfora: suprecion de un elemento real, i otro fugurado con el qe se establece un tipo de semejanza. Ironia: consiste en dar a entender lo contrario de lo qe se dice. Calambur: variedad del juego de plabras. Hipérbole: exageración explesiva de una idea.

Estructuradores: en 1 lugar, finalmente, a continuacion… aditivos: es mas, incluso, además… ejemplificadores, por ejem, es decir, o sea.. reformuladores: mejor dicho, es decir, mas bien, de todos modos.. introductorios: con respecto a , sobre, acerca de.. conclusivos o de resumen: finalmente, en conclusión, en resumen.. exclusivos: de ningún modo, contrariamente, al contrario, antes.. de repetición: como dijimos, volviendo a lo anterior.. conversacionales: bueno, oye, disde luego, mira, vale..