Biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 
Membrana:
La célula se encuentra rodeada por la membrana plasmática, una delgada capa de 6 a 10 nm de espesor compuesta por lípidos, proteínas y carbohidratos. Su estructura básica es similar a las restantes membranas de la célula (membrana de los organelos, incluida la membrana nuclear)
Las membranas celulares no son simples fronteras inertes que compartimentan a la célula, sino estructuras que ejercen actividades complejas, como las siguientes. :
-Barreras de permeabilidad selectiva, que controlan el paso de sustancias a través de ella.
-Protegen la integridad estructural y funcional del a célula.
-Reciben información que permite detectar cambios en su entorno y reaccionar a ellos.
-Sirven como superficie para diversas reacciones químicas, en las que participan.

Características estructurales de la membrana celular:
La membrana celular, como todas las membranas biológicas, consiste en una bicapa de
fosfolípidos los que otorgan fluidez a la membrana, colesterol que se encuentra entre las cabezas de los fosfolípidos y proteínas, que se pueden ubicar en la periferia sobre ambas caras de la membrana o integrales insertas en la bicapa y otras proteínas transmembrana que atraviesan la bicapa.

La materia viva se encuentra rodeada de materia no viva con la que constantemente intercambia materiales. Ambas se diferencian por los tipos de compuestos químicos que contienen y por sus concentraciones. En todos los sistemas vivos, desde los procariotas a los eucariotas multicelulares más complejos, la regulación del intercambio de sustancias con el mundo inanimado ocurre a nivel de la célula individual y es realizado por la membrana celular. La membrana celular regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la célula, una función que hace posible que la célula mantenga su integridad estructural y funcional. Esta regulación depende de interacciones entre la membrana y los materiales que pasan a través de ella.

1. Bícapa de Fosfolípidos----->cabeza polar (contacto agua)
cola apolar (repele agua)
La fluides de la mb. depende de las colas (ácidos grasos insaturados)
2.Proteínas integrales o intrínsecas----->atraviesan la bicapa completramente
Proteína transportadora o carrier-| se encargan del tran.s
Proteína canal---------------------------| de molec. polares
3.Hidratos de carbono(glucocálisis) se ubican en la superficie de la mb.
Glucoproteína--> Se encargan de la identidad celular
Glucolípido------> Reconocen lo propio de lo ajeno

Funciones: Reconocimiento celular
Limite celular
Transporte de sustancias.


1.Pasivo: •Las partículas se mueven a favor de la gradiente (de donde hay mayor concentración hacia donde hay menor)
•Sin gasto de energía
Pasivo: difusión simple, difusión facilitada, osmosis

Difusión simple: Paso de una partícula de soluto; pequeña y apolar(sin carga) a favor de la gradiente. La difusión ocurre a traves de fosfolipidos Ej: triglicéridos, fosfolipidos, esteroides, gases O2 y CO2, alcohol. Factores rapidez de la difusión: distancia, concentracion de la particula, temperatura, corrientes citplasmáticas,

Difusión facilitada: paso de una partícula soluto grande y polar a favor de la gradiente a traves de proteínas integrales.Canal: no interactu con el soluto pro posee un poro por el cual se mueve el soluto. Transporte de iones: Na+, K+, Cl-, Ca+2. Carrier: Interactua con el soluto, experimenta un cambio de forma al llevar el soluto. Luego vuelve a su estado relajado. Transporte de azucares, AA.

Osmosis: Paso de solvente a favor de la gradiente, desde una zona de mayor concéntración a una zona de menor a traves de la mb. nunca pasa el soluto. Medio Isotónico: El globulo rojo mantiene su volumen y forma. Entra y sale H2O del g. rojo con equilibrio neto. M. Hipotonico: Entra H2O y aumnta el volumen del globulo rojo, se hincha y estalla (ITOLISIS o HEMOLISIS]. Sale H2O y desminuye el volumen del g. rojo se deshidrata y arruga (CRENACIÓN).|||| La celula vegetal incorpora H2O, la vacuola crece y la mb. celular se adhiere a la pared celular (TURGENCIA).||||. M. Hipertonico: La célula pierde H2O, la vacuola se achica, la mb. celular se despega de la pared celular (PLASMOLISIS).

2. Activo: Se produce en contra de la gradiente de concentracion. Requiere energía ATP. Cantidad de mitocondrias. Se reconocen tres tipos: Transporte Primario: bomba Na+/K+. Transporte Secundario: cotransporte. Transporte en masa o por vesículas.