Biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 
LEYES DE MENDEL
-Ley de la uniformidad: del cruzamiento de individuos de dos líneas puras que difieren en un solo carácter resultan híbridos con características idénticas e iguales a las de un progenitor.
-Ley de la segregación: los factores genéticos se separan en los gametos y se unen al azar para constituir los nuevos individuos. El resultado del cruzamiento entre dos híbridos de la F1 es una f2 en la que aparecen las dos formas del carácter de la generación P en la proporción 3:1.
-Ley de la segregación independiente: los genes que determinan un carácter se heredan independientemente de los que determinan otro. El resultado del cruzamiento de dos híbridos para dos caracteres es la proporción fenotípica 9:3:3:1.

-Genes letales son aquellos que producen la muerte del individuo antes de la edad reproductiva. Pueden ser dominates o recesivos y provocan variación de las proporciones mendelianas. El ambiente puede favorecer o impedir su efecto.Toda población lleva una carga de genes letales fruto de su variabilidad.

-Una mutación es un cambio genético. Puede ser de un gen, mutación génica o de un conjunto de genes de un cromosoma. Si dicho conjunto es un fragmento de cromosoma, la mutación, la mutación es estructural. Si lo que cambia es el número de cromosomas , se trata de una mutación numérica.
-Mutaciones génicas.
Se deben a sustituciones o pérdidas en una parte del gen que originan su mal funcionamiento. Pueden ocurrir de forma espontánea o ser inducidas por agentes mutagénicos.
Las mutaciones génicas pueden ocasionar modificaciones morfológicas, como el albinismo, o alteraciones en muchas funciones metabólicas.
-Mutaciones cromosómicas.
El número de cromosomas puede variar espontáneamente debido a fallos durante el proceso de división celular, produciéndose poliploidias y aneuploidias.
-La poliploidia . Es un tipo de mutación que surge cuando los gametos no sufren la meiosis y , en el proceso de fecundación, los individuos adquieren más de dos series haploides de cromosomas, siendo triploides, tetraploides, etc. Es frecuente en las plantas , sin embargo, es rara en los animales.
-La aneuploidia. Es otro caso de mutación ocasionada por pérdida o aparción de algún cromosoma extra. Un individuo que tiene un cromosoma de menos se denomina monosómico y si tiene un cromosoma de más se llama trisómico.




-HERENCIA MÚLTIPLE

Genotipo Fenotipo
I
A IA grupo a
I
A i grupo a
I
A IB grupo ab
IBIB grupo b
I
Bi grupo b
ii grupo 0


-HERENCIA LIGADA AL SEXO
daltonismo
-mujeres hombre:
xx normal XY normal
xx
d portadoras XdY daltonismo
x
dxd daltonismo

hemofilia
-mujeres
XX normal hombre
XX
h portadora XY normal
x
hxh mueren XhY hemofilico