Asd

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

 
TEMA 12
El texto instructivo y predicativo
La instrucción
Los textos instructivos tienen como objetivo instruir al receptor para regular su comportamiento en el futuro, ayudan al receptor dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones. Estos están estrechamente relacionados con la situación en la que se producen y con el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor. Són muy variados y frecuentes en la vida cotidiana. El objetivo coincide con el de los expositivos, argumentativos y predictivos: informar sobre un tema a un receptor y sin embargo, lo específico es la intención de planificar su actuación en el futuro.
Estructura
Suelen presentar una estructura básica de que consta, habitualmente, de dos partes :
El objetivo en el que aparece la finalidad del texto, puede ser muy breve  y quedar resumido en un título.
Las instrucciones siguiendo un orden lógico o cronológico y en función del objetivo que se pretende conseguir, se van presentando los pasos según las ordenes, consejos, acciones, etc.
Forma lingüística
Uso frecuente de formas verbales conativas o apelativas como el futuro apelativo, el imperativo, el infinitivo o las perífrasis obligativas.
Uso de la segunda persona, o sea que el texto se dirige al receptor.
El léxico suele ser denotativo y preciso, dado que son textos utilitarios: abundan tecnicismos propios del texto.
La sintaxis suele ser simple, con oraciones ordenadas y no muy largas.
Los recursos tipográficos son muy característicos de los textos instructivos, ya que facilitan la lectura , y en la actualidad la tendencia a usarlo va en aumento.
Con frecuencia también incluye también códigos icónicos.
La predicción
El texto predictivo tiene como objetivo informar sobre hechos o estados del futuro, anunciar que algo ha de tener lugar. EJ: horóscopos, presupuestos, los boletines meteorológicos…
En cuanto a estructura se ordena por temas y en las formas lingüísticas lo más característico es el uso del futuro, aunque pueden darse otros.