Aristóteles - Contexto

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

 

Aristóteles nació en el siglo IV a.C. en Estagira, una ciudad en el noroeste de Grecia. Su padre, Nicómaco, era médico de la familia real macedonia, con la que Aristóteles pudo convivir y relacionarse. Recibió, además de la formación general que se le daba a todos los griegos, una educación especial de descendientes de médicos.

A los 17 años, ya huérfano de padre y madre, ingresó en la Academia de Platón, en la que conoció a Platón, y estuvo durante varios años, primero como alumno, y luego como profesor de retórica. Sin embargo, la hegemonía macedónica sobre Grecia, y el odio ateniense hacia todo lo macedonio, obligaron a Aristóteles, muy relacionado con el poder macedonio, a abandonar Atenas para evitar posibles represiones.

Inició un peregrinaje por tierras griegas,y en su peregrinaje estableció una filial de la Academia, donde realizó importantes estudios sobre ciencias naturales y poco a poco se fue alejando de las posiciones platónicas.

En el 342 a.C., el rey Filipo de Macedonia le encargó a Aristóteles la educación de su hijo, que años más tarde se convertiría en Alejandro Magno. Sin embargo, Aristóteles no pudo influir mucho en el pensamiento político del joven Alejandro, y su educación se vio interrumpidacuando éste tuvo que encargarse de la regencia en ausencia de Filipo. Aristóteles volvió a Estagira, donde pasó unos años de concentración intelectual, hasta que Alejandro fue nombrado rey y Aristóteles pudo volver a Atenas.

A la vuelta a la polis más querida por el estagirita, donde fundó una nueva escuela: el Liceo. Allí fue profesor durante 13 años, y esta etapa fue de una gran actividad científica y teórica. Mientras tanto, la situación política en Grecia era cada vez peor, y Alejandro seguía conquistando oriente. En esta situación, Aristóteles fue acusado de impío, y tuvo que volver a abandonar de nuevo Atenas para evitar su muerte. Un año después murió en el exilio.

La obra de Aristóteles esta recogida y ordenada en el denominado Corpus Aristotélicum. La mayoría de obras recogidas pertenecen al tercer período y son escritos esotéricos. La filosofía aristotélicarealiza una dura crítica a la teoría platónica de las ideas, argumentando que no es admisible la existencia de ideas perfectas sobre lo malo y negativo, que la esencia de una cosa no puede vivir separada de ésta, y de que las teorías platónicas no explican convenientemente las razones del movimiento y del cambio.

En cuanto a las influencias de la obra aristotélica, se puede afirmar que son la base de la cultura occidental, y han estado presentes en toda su Historia y su evolución. Su filosofía fue recuperada en la Edad Media de manos de pensadores como Averroes o Avicena, y cristianizada de la mano de Santo Tomás. Así, sus doctrinas fueron consideradas como verdades incuestionables, y la ciencia de siglos posteriores tuvo que oponerse a ellas para poder progresar y alcanzar nuevos logros. Sus aportaciones en otros aspectos como la lógica y el empirismo y positivismo también han perdurado a lo largo de los siglos.