4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

coherencia: un texto es coherente cuando tiene una correcta distribucion y organizacion de la informacion sobre un tema concreto, es importante tener en cuenta: la cantidad de informacion, la calidad y la estructura. cohesion: se trata de la conexion de significados de los elementos del texto, mecanismos o elementos de cohesion: referencia textual - otros elementos del texto aluden a algo presente en el anaforas y cataforas - referencia situacional - unidades de texto remiten a un elemento de la situacion no citado en el - deixis - mecanismos linguisticos que señala al quien (deixis personal), el donde (deixis espacial) y el cuando (deixis temporal) del texto - sustitucion y elipsis - sustitucion o reemplazo de un elemento por otro, la elipsis consiste en la omision de un elemento - isotopia - repeticion de unidades linguisticas relacionadas entre si por su forma o por su significado: isotopia gramatical (repeticion de elementos de la misma categoria), isotopia semantica (palabras que se refieren al mismo campo semantico), isotopia fonica (alude a mecanismos fonicos como la rima) - cohesion lexica - puede afectuarse por medio de sustantivos de referencia generalizadora, tambien se garantiza por la reiteracion - formas verbales - expresan cohesion personal, sustentan la sucesion cronologica de los hechos, la eleccion de persona, modo verbal, y tiempo viene determinado por la intencion comunicativa del emisor - marcadores del discurso - unidades linguisticas invariables que aparecen en las oraciones, pero no cumple ninguna funcion sintactica, para el emisor, sirve para estructural el discurso, para el receptor guia sus inferencias - conectores - relacionan una parte del discurso con la anterior: aditivos (mantienen la orientacion), consecutivos (conectan un consecuente con su antecedente, contraargumentativos (eliminan conclusiones que se hayan dicho) - operadores argumentativos - condicionan las posibilidades argumentativas de una parte del texto en el que se incluyen - estructuradores de la informacion - sirven para señalar la organizacion de la informacion de los textos - reformadores - presentan una parte del texto como expresion mas adecuada de lo dicho anteriormente, puede aclarar o explicar, corregir o mejorar.

Entradas relacionadas: