Al-andalus

Enviado por Javi y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

 

En el 710 los musulmanes enviaron una expedición a saquear varias ciudades. El éxito de esta expedición les llevo a organizar una mayor en 711, que derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete. La península se conquisto rápidamente, y quedó incluida dentro del imperio islámico, como emirato dependiente del califato de Damasco dirigido desde Sevilla, y con el nombre de Al-Andalus.

Islamización: se produjo debido a los matrimonios mixtos, las conversiones voluntarias al islam para no pagar impuestos; fue desigual en intensidad en la península. Los árabes se instalaron en las tierras fértiles y el resto de tierras fueron para los hispanos visigodos y los guerreros musulmanes.

Emirato independiente ~756

La expulsión de la dinastía Omeya de Damasco, llevó al único superviviente, Abd al-Rahman, a huir a Al-Andalus, creando aquí un emirato independiente, con capital en Córdoba. El califato sufría graves problemas internos que no se solucionaron hasta la llegada de Abd al-Rahman III al trono.

Califato de Córdoba ~ 929

En esta época, Abd al-Rahman III se proclamó califa (máxima autoridad religiosa) y creó el califato de Córdoba. Al-Ándalus alcanzó el máximo esplendor, gracias al control de las rutas comerciales, el cobro de impuestos, la imposición de tributos a los reinos cristianos, etc.

Reinos de taifas ~s. XI

A partir de esa fecha, el califato empezó a debilitarse debido al corte de las rutas de oro de Sudan, el avance de los reinos cristianos, etc; desembocando en una guerra civil que dividió Al-Ándalus en pequeños territorios de taifas.

Estos reinos eran goberanos por andalusíes, eslavos o bereberes, y lograron una gran riqueza intelectual, artística y constructiva. La división de los reinos fue aprovechada por los reinos cristianos para aumentar su avance.

Imperios norteafricanos ~sXII-XIII

Los reyes taifas solicitaron ayuda a los almorávides ante el avance cristiano, estos rápidamente  reconquistaron las zonas arrebatadas por los cristianos y crearon el imperio almorávide.

El imperio almorávide decayó pronto, y fue empujado por los almohades, que volvieron a conquistar zonas conquistadas por los cristianos. Fueron derrotados en  1212 en la batalla de las navas de Tolosa. Poco a poco los cristianos siguieron avanzando hasta que redujeron a los musulmanes a Granada, Málaga y Almería.

Reino Nazarí de Granada

Desde 1238 hasta 1492 los nazaríes se sometieron al vasallaje de Castilla para mantener su independencia, y Granada se convirtió en un centro político, económico y cultural.