Aceleracion angular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

 


El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria será una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos específicos para este tipo de movimiento:
·Eje de giro es la línea alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotación.

·Arco (geometría) : partiendo de un eje de giro, es el ángulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián 
·Velocidad angular : es la variación de desplazamiento angular por unidad de tiempo . En el álgebra vectorial, se define una magnitud que tiene las mismas características que la velocidad angular, mediante lo que se llama producto vectorial. 

Aceleración angular : es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo

En dinámica : del movimiento giratorio se tienen en cuenta además:
·Momento de inercia:es una cualidad de los cuerpos que resulta de multiplicar una porción de masa por la distancia que la separa al eje de giro.
·Momento de fuerza:o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro.

velocidad tangencial Es definida como la velocidad real del objeto que efectúa el movimiento circular, Si llamamos VT a la velocidad tangencia.  Se define la aceleración angular como la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo y la representaremos con la letra: Imageny se calcula: