Accion moral

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ACCION MORAL.       ES LA ACCION EJECUTADA LIBREMENTE DE ACUERDO CON CIERTAS NORMAS MORALES Q RIGEN LA CODUCTA, ACCION ECAMINADA ALA REALIZACION DEL BIEN O DEL MAL Y SU CONSIGUIENTE APROPIACION. CON EL TERMINO MORAL SOLEMOS MENCIONAR LO Q TIENE Q VER CON UN CONJUNTO DE REGLAS REFERIDOS CON LA CONDUCTA Y AL COMPORTAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS. ESTAS REGLAS ENTANTO Q REGLAS MORALES PRESCRIBEN O CODIFICAN DICHO COMPORTAMIENTO; ASI ABLAMOS DE UN CODIGO MORAL . PERO MORAL SIGNIFICA TAMBIEN EL COMPORTAMIENTO DETERMINADO DE UN INDIVIDUO, DE UN GRUPO O DE UNA SOCIEDAD, EN RELACION CON UN DETERMINADO CODIGO MORAL ; ASI ABLAMOS DE LA MORAL Y LAS COSTUMBRES O LOS HABITOS DE COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA O UN GRUPO. EN FIN MORAL PUEDE QUERER DESIR TAMBIEN COMO HEMOS DE COMPORTARNOS O CONDUCIRNOS ; CON OTRAS PALABRAS , COMO HEMOS DE OBRAR DE FORMA Q VALLAMOS CONFIGURANDO NUESTRA PERSONALIDAD , ESTO ES, IMPRIMIENDO UNA MANERA DE SER A NUESTRA VIDA . SIGNIFICA NUESTRAS COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTOS VAMOS DANDO UNA ESPECIE DE FORMA A NUESTRA VIDA, VAMOS CONFORMANDO NUESTRO PROPIO MODO DE SER. LA MORAL SE REFIERE AL COMPORTAMIENTO O Q ASER EN Q CONSISTE NUESTRA VIDA . Q ASER COMPUESTO DE ACTOS, ABITOS Y COSTUMBRES CON Q VAMOS DANDO FORMA Y FIGURA , QDA 1 LA SUYA ALA PROPIA EXISTENCIA . ESTE QUEACER TIENE MUXO Q VER CON 1 CONJUNTO DE PROYECTOS FINES Y NORMAS O CODIGOS Q ORIENTEN DE ALGUNA MANERA NUESTRA VIDA . LO Q TIENE Q SER ASI NO ES CLARO ESTA TENER Q ACTUAR Y COMPORTARSE DE ESTA MANERA DETERMINADA Y Q PREFIERA DENTR DE LO Q LA REALIDAD LO PERMITA . EL SER HUMANO ES CONSTITUTIVAMENTE MORAL, ES REALIDAD. SOLO UN SER LIBRE REALIZA ACCIONES Q PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO ACCIONES MORALES . LA LIBERTAD SEÑALO KANT ES LA RAZON DE  SER MORALIDAD . POR LA RAZON DE LA LIBERTAD LA ACCION MORAL TIENE FUNDAMENTALMENTE LOS CARACTERES SIGUIENTES :  1- INTENCION Y MOTIVACION : TAMBIEN EN LA ACCION MORAL NOS PROPONEMOS Y TENDEMOS ALA REALIZACION DE ALGO UN ACTO O UNA OBRA Y PARA ELLO SE REQUIERE UNA MOTIVACION O MOTIVO Q MUEVE A UNA ACCION. NO SE TRATA DE UN MOVIMIENTO UNICO Y AJENO ALA VOLUNTAD SI DE AQUELLO Q DA RAZON DE LO ARIDO Y MUEVE ALA ACCION Y LA NORMA MORAL PRESISAMENTE LO Q INTENTA ES CONTROLAR LAS MOTIVACIONES  BIOLOGICAS OCULTURALES. 2- DELIBERACION Y DESICION : NOS DELIVERA , COMO SEÑALO ARISTOTELES   " SOBRE LO Q ACONTESE SIEMPRE DE LA MISMA MANERA O POR NECESIDAD " .  LA DERIBACION NO CABE LO NECESARIO SINO SOBRE LO POSIBLE : SOBRE AQUELLO Q SIENDO POSIBLE  " ESTA A NUESTRO ALCANSE Y ES REALIZABLE  " . LA ELECCION Y LA DESICION SE MUEVEN EN ESTE " ESPACIO "  EN ESTOSLIMITES . SOLO ASI LA LIBERTAD ES REAL Y CONCRETA . 3 - RESPONSABILIDAD E IMPUTACION : TANTO ALA ACCION LOS CARACTERES Q LA DEFINEN REQUIEREN Y SUPONEN UN SUJETO DE LA ACCION Q NO SOLO DESIDE , SINO Q , ADEMAS , SE DESIDE ( EXPRECION ESTA EN LA Q CABE RECONOCER EL CARACTER REFLEXIVO Y PERSONAL DE LA ACCION MORAL ES MORAL ) .  EL SUJETO DE LA ACCION ES EL SUJETO PERSONAL ; LA ACCION ES EL SUJETO PERSONAL ; LA ACCION MORAL ES , PORELLO , UNA ACCION RESPOSABLE ( DE LA Q  ALGUIEN RESPONDE ) Y ES TAMIEN , CORRELATIVAMENTE UNA ACCION IMPUTABLE , ESTO ES , UNA ACCION Q SE ATRIBUYE AUN SUJETO ACTOR COMO SUYA . ASI PUES , LA ACCION MORAL TIENE, EN INDISOLUBLE UNIDAD E IMPLICACION, LAS  SIGUIENTES NOTAS : INTENCIONAL, MOTIVADA , PROYECTADA ,DELIBERADA , DESIDIDA , RESPONSABLE E IMPUTABLE .  4 - JUSTIFICACION. EN SU ACTUAR , EL HUMANO PREFIERE Y ELIGE DE ENTRE LAS POSIBILDADES Q LA REALIDAD LE OFRESE AQUELLAS Q QUIERE AFECTUAR Y APOYARSE : PUES BIEN LAS NORMAS Y PRINCIPIOS Q ORIENTEN Y FUNDAN SU DESICION Y ELECCION OFRECEN LA JUSTIFICACION DE SU ACCION . LA ACCION MORAL HA DE SER JUSTIFICADA ESTO ES , AJUSTADA A UN PRINCIPIO O NORMA SEA LA Q FUERE. AQUELLO A Q SE TIENDEN , LO Q SE REFIERE Y AQUELLO LO Q SE ELIGE ES EL BIEN .

AUTONOMIA Y HETERONOMIA          PERO DETENGAMONOS UN MOMENTO Y FORMULEMOS 2 PREGUNTAS  1) Q PRICIPIO O MORAL ES LA Q DA RAZON Y JUSTIFICA LA POSIBILIDAD ELEGIDA Y LA ACCION ENCAMINADA A SU REALIZACION  Y APROPIACION ?  2) Q ES BIEN , EN Q CABE SIFRARLO O PONERLO ? Y REPARAMOS TAMBIEN EN 2 MOMENTOS O ASPECTOS PRESENTES Y CONSTITUTIVOS DE LA VIDA Y EN LOS ACOS DEL SER HUMANO EN CUANTO MORAL Y LIBRE  1- EL SER HUMANO ES CONSTITUTIVAMENTE LIBRE Y TIENE Q ASERSE ASI MISMO DARSE PERSONALIDAD O SEGUNDA NATURALEZA . Y POR ELLO DESIMOS Q EL SER HUMANO ES CONSTITUTIVAMENTE MORAL . NO PUEDE SER " NO  MORAL, NO PUEDE SER " A MORAL . A ESTA DMENCION DE LO MORAL LO LLAMAMOS MORAL COMO EXTRUCTURA .  2- AL ELEGIR REALIZAR Y APROPIARSE UNAS POSIBILIDADES Y NO OTRAS SU ELECCION OBEDESE A UN PRICIPIO O UNA NORMA Q FUNDA Y JUSTIFICA SUS ACTOS . EL `PROBLEMA SURGE CUANDO NOS PREGUNTAMOS CUAL ES ESE PRINCIPIO O NORMA . ES UN ECHO FACILMENTE CONSTATABLE Q LOS PRINCIPIOS O NORMAS Q FUNDAMENTAN Y JUSGAN LA ACCION MORAL DEL SER HUMANO Y Q POR ELLO SE DENOMINAN NORMAS MORALES , SON MUY DIFERENTES . DE AHI Q SE ABLE DE DIFERENTES MORALES Y Q EL CONTENIDO DE LA MORAL PUEDA SER Y DE ECHO ES MUY DIFERENTE . A ESTA DIMENCION DE LA MORAL LA LLAMAMOS MORAL COMO CONTENIDO . POR FUNDAMENTO DE LA NORMA MORAL  SE ENTIENDE EN UN PRIMER SENTIDO EL ORIGEN Y EL PRIMCIPIO DESDE LOS Q SE REGULAN Y PRESCRIBEN EN EL COMPORTAMENTO Y LAS NORMAS MORALES . ASI NOS ENCONTRAMOS ANTE 2 POSIBILIDADES :  1) LA NORMA MORAL LA ENCUENTR EN MI MISMO POQ PRESISAMENTE PROSEDE DE MI Y TIENE EN MI RAZON PRACTICA SU UNICO ORION Y FUNDAMENTO . DESMOS ENTONSES Q LA RAZON PRACTICA SE DA ASI MISMA LA NORMA MORAL . EN TAL CASO SE HABLA DE UNA MORAL AUTONOMA : EL SER HUMANO SE DA ASI MISMO LA NORMA  O LEY DE SU CONDUCTA . DE AHI EL NOMBRE DE AUTONOMIA O MORAL AUTONOMA .   2) LA NORMA MORAL AUNQ PUEDA ENCONTRARLA EN MI PROCEDE DE INMEDIATAMENTE O EN ULTIMO TERMINO DE ALGO DISTINTO A MI RAZON PRACTICA : SEA ESE ALGO LA SOCIEDAD . EL CONJUNTO DE DOGMAS Y CREENCIAS DE UNA DETERMINADA RELIGION DIOS COMO CREADOR Y LEGISLADOR DE TODO LO EXISTENTE , EN FIN , EL ORDEN MISMO Y LA NATURALEZA DE LA REALIDAD DE LA Q NOSOTROS FORMAMOS PARTE. EN CUALQUIER CASO Y ESTO ES LO Q AHORA NOS IMPORTA LA NORMA MORAL TIENE SU ORIGEN Y FUNDAMENTO EN ALGO DISTINTO . DE AHI Q SE ABLE DE UNA HETERONOMIA DE MORAL HETERONOMA

SOCIOLOGISMO        VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DETERMINADA . NUESTRO VIVIR ES CONVIVIR SOCIAL . Y EN LA SOCIEDAD ENCONTRAMOS , JUNTO ALAS INSTITUCIONES SOCIALES , UN CONJUNTO DE NORMAS MORALES , COMO ESTANDO YA AHI CON ANTERIORIDAD E INDEPENDIENTEMENTE DE CADA UNO DE NOSOTROS . ESTAS NORMAS MORALES ASI LOCALIZADAS EJERSEN UNA CIERTA PRECION SOBRE CADA UNO. ESTE ECHO CONSTITUYE LA BASE DE UNA INTERPRETACION DE LA MORAL EN CLAVE SOCIOLOGICA . ESTA INTERPRETACION DE LA MORAL DENOMINADA SOCILOGISMO MORAL FUE DEFENDIDA POR EL SOCIOLOGO EMILE DURKHEIM . SEGUN EL, EL ECHO MORAL SE REDUCE AL ECHO SOCIAL TODA MANERA DE ACTUAR , FIJADA O NO , SUCEPTIBLE DE EJERCER SOBRE ELINDIVIDUO UNA COACCION EXTERIOR Q ES GENERAL EN LA EXTENCION DE UNA SOCIEDAD DADA Y Q TIENE AL MISMO TIEMPO UNA EXISTENCIA PROPIA INDEPENDIENTE DE SUS MANIFESTACIONES INDIVIDUALES .

PLATON EN EL SIGLO V a.C. TEORIZA EL DUALSMO CON CRTERIOS RACIONALES , PORQ CREE Q EXISTE LA RAZON PURA Y Q LA RAZON SERBIA PARA EL ANALISIS .

MODELO DE SANTO TOMAS  EL CRISTIANISMO INTRODUCE LIBERTAD METAFISICA Y EL ALMA CRISTIANA NACE CON EL CRISTIANISMO  CARACTERISTICAS DE LA LEY MORAL DE SANTO TOMAS   LA LEY , ES UNIVERSAL , ES EVIDENTE E INMUTABLE . EN KANT YO LLAMABA MENTE SE DIVIDE EN ENTENDIMIENTO (  12 CATEGORIAS Y RAZON ) ( IDEAS ) . EL CONOCIMIENTOSE CONSIGUE APLICANDO ESAS 12 CATEGORIAS ALA EXPERIENCIA  . LA LEY MORAL ES LA Q FORMA PARTE DEL CUERPO ANTE  LA LEY NATURAL . EL PRICIPAL ECHO DEL CRISTIANISMO ES LA CRUSIFICCION XQ ES LA REDECCION . EN EL XVII PASA LA NATURALEZA ASER MATERIALISTA . LA CIENCIA LE ARREBATA ALA IGLESIA Y UNA CLASE SOCIAL LE AREBATA ALA NATURALEZA EN INGLATERRA . LA IGLESIA LAICA Y FILOS SE BASA DUALISMO Q DOMINA LA ACADEMIA ESPAÑOLA Y DISE Q EL HOMBRE ES LIBRE  LA CREACCION DE SANTO TOMAS  ES LA MATERIALIZACION DE LA MENTE DIVINA . LA TEOLOGIA SE BASA EN PERMISOS DE FE Q DAN LUGAR A DEDUCCIONES EN LAS SE INCORPORAN GRAN PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS DE LA FILOSOFIA GRIEGA TANTO ONTOLOGICAS , COMO DIALECTICAS , COMO LOGICOS .

MODELO DE KANT           EN EL MODELO DE KANT LA REALIZACION DE LA LEY MORAL ES UN FIN EN SI MISMO , SI HUBIERA UNA RECOMPENSA PERDERIA SU MORALIDAD KANT ES UN ILUSTRADO ACCIONES POR DEBER , ACCIONES CONFORME AL DEBER . LA NATURALEZA DE LA ACCION ES LA Q TE PERJUDIQUE POR EJEMPLO : SI PONES EL PRECIO JUSTO ESTA ACCION ES POR DEBER , OSEA , POR MORALIDAD            SUJETO KANTIANO LA ACCION MORAL ES UN FIN PARA EL MEDIO LO LLAMA AL ALMA - RAZON        -- FORMAS APRIORIS DE LA SENCIBILIDAD : EL ESPACIO Y EL TEMPO .  -- 12 CATEGORIAS ( CONCEPTOS PUROS ) DEL ENTENDIMIENTO .     -- IDEAS DE LA RAZON : DIOS , EL ALMA Y LA INMORTALIDAD SON IDEAS DE LA RAZON Q NO SON CONOCIDOS PERO Q AL PODER SER PENSADOS SE CONSTITUYEN COMO LOS POSTULADOS DE LA VIDA MORAL Y LA ACEN POSIBLE       IMP. CATEGORICO - VOLUNT ( L.M )   AGRADABLE PLACENTERO { EXPERIECIA E }  ANTES DE LA EXPERIENCIA   SUPER YO 

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