Zonas turísticas y distribución del turismo en España: densidad, modelos y regiones clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Zonas turísticas y la distribución del turismo en España

La desigual distribución espacial del turismo se explica por factores económicos y territoriales. Entre los principales factores destacan:

  • Accesibilidad y vías de comunicación: favorecen el desarrollo de unas zonas, como Cataluña, mientras que otras, mal comunicadas, quedan menos desarrolladas.
  • Cercanía a grandes ciudades: la proximidad a metrópolis como Barcelona, Alicante o Málaga ha actuado en sus respectivas áreas como motor del crecimiento de segundas residencias.
  • Promotores inmobiliarios: la acción de los promotores explica el crecimiento de núcleos turísticos concretos, generalmente en la costa mediterránea.
  • Patrimonio histórico y cultural: muchas ciudades con una rica tradición histórica, cultural o natural se convierten en paso obligado de los programas turísticos.
  • Influencias de agencias y turoperadores: grandes agencias de viajes o tour-operadores promocionan determinadas zonas.
  • Cambio de mentalidad respecto a la naturaleza: ha provocado el nacimiento de nuevas formas de turismo.
  • Modelo de asentamiento humano: contrapone los alojamientos en zonas saturadas (por ejemplo, Torremolinos, Salou) a las pequeñas urbanizaciones distribuidas en el espacio.

En cuanto a la densidad turística, se distinguen zonas turísticas y puntos turísticos. Las zonas turísticas presentan una densidad más o menos homogénea: la concentración de la oferta turística es tan amplia que sobrepasa los límites de un núcleo de población o de un término municipal. Los puntos turísticos, en cambio, son focos aislados y están ligados a atractivos turísticos concretos.

Áreas turísticas españolas

Las zonas turísticas de alta densidad son: el litoral mediterráneo (peninsular y balear), Canarias, Madrid, determinados enclaves de la cornisa cantábrica (por ejemplo, Santander) y de la costa atlántica gallega.

El litoral mediterráneo

Modelo turístico de sol y playa. Las condiciones atmosféricas del Mediterráneo y sus playas explican que en él se localicen algunas de las principales zonas turísticas españolas y una buena parte de los centros turísticos costeros.

Canarias

Su clima siempre cálido ha permitido un aumento espectacular del turismo en las últimas décadas.

Madrid

Su turismo es de tipo itinerante, pues basa su oferta en el turismo monumental, cultural y de negocios.

La cornisa cantábrica

En el siglo XIX, Santander y San Sebastián fueron destinos preferidos de la aristocracia española. En la actualidad, esta franja aglutina únicamente una parte de los alojamientos turísticos.

La costa atlántica gallega

Las Rías Altas y Bajas tienen un turismo litoral basado en sus pintorescas costas y en la existencia de ciudades importantes, como A Coruña y Vigo.

B) Zonas turísticas de media y baja densidad

En estas zonas el turismo se reduce a visitas puntuales a ciudades históricas destacadas por sus monumentos, tradición histórica o patrimonio cultural.

Entradas relacionadas: