Zonas y Tipos de Deformación en la Carrocería de un Vehículo

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División del Vehículo en Tres Zonas de Deformación

La deformación en una zona u otra establece el procedimiento de reparación a utilizar.

Zona Delantera

Comprende el frente, capó, aletas, pases de rueda y la falda del salpicadero. Es una zona de deformación preestablecida que aumenta la seguridad de los pasajeros.

Zona Central

Comprende el habitáculo interno, formado por el piso, techo, puertas y cerrado por la falda del salpicadero posterior o, en su defecto, los asientos traseros. Es la zona más rígida, diseñada para la protección de los ocupantes.

Zona Trasera

Corresponde al piso, aletas traseras y el portón trasero. Presenta una deformación programada a un nivel inferior que la parte delantera.

Deformaciones Complejas

Además de las deformaciones lineales, bidimensionales y tridimensionales, existen deformaciones complejas en los bajos de carrocerías autoportantes y carrocerías con chasis independientes.

Deformación Romboidal

Ocurre cuando uno de los largueros aparece descuadrado respecto del otro (está más adelantado o atrasado). En un chasis autoportante, el piso queda deformado. En chasis independientes, es una deformación típica.

Diagnóstico de la Deformación Romboidal

A la hora de establecer el diagnóstico, se debe considerar lo siguiente:

  1. Una de las diagonales entre los puntos estructurales es mayor que la otra. Utilizaremos los puntos no deformados para las mediciones.
  2. No hay por qué encontrar arrugas ni deformaciones visibles.
  3. Al comprobar con una escuadra, los largueros y travesaños se observan descuadrados.
  4. Un sistema de medidas directas de los puntos de control ofrece como resultado que estos están adelantados o atrasados respecto a los del otro lado.
  5. Al medir con las galgas de nivel, la línea central queda deformada.

Deformación tipo Banana

Esta deformación se produce cuando el vehículo ha sufrido una colisión lateral. Como consecuencia, las puertas, el pilar, el montante, el costado y el piso quedan hundidos.

Diagnóstico de la Deformación tipo Banana

Para establecer la existencia de esta deformación, realizaremos la comprobación de los siguientes puntos:

  • Inspección visual: Comprobar la deformación y el hundimiento, así como la rotura y el salto de pintura de las piezas afectadas (puertas, montantes, pilar, costado y piso).
  • Inspección con sistema de medidas: Utilizar un sistema de medidas por galgas de nivel para determinar cuál es el grado de desplazamiento en la parte central.

Deformación de Torsión

Se produce cuando uno de los largueros está torcido con respecto al otro. Es una deformación típica de carrocerías con chasis independientes.

Diagnóstico de la Deformación de Torsión

Los elementos de diagnóstico para establecer este tipo de deformación son:

  1. Si medimos con unas galgas de nivel, comprobamos que la zona central no está en paralelo.
  2. Verificación del nivel de las traviesas: en carrocerías autoportantes, comprobamos los pases de rueda.

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