Zonas Productivas de Argentina: Panorama Económico y Desafíos Regionales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,49 KB
División Territorial y Zonas Productivas de Argentina
Territorialmente, nuestro país está dividido en dos zonas productivas principales:
Región Pampeana: Motor Productivo y Desafíos
La Región Pampeana se caracteriza por ser la más dinámica, productiva y rentable. Posee un alto stock tecnológico, tierras fértiles con gran capacidad de nutrientes y una amplia variedad de producción. Abarca el centro, noroeste, sudoeste de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el centro-sur de Santa Fe y el noreste de Córdoba, siendo estas las áreas agrícolas más productivas del país.
En el oeste de Buenos Aires y el norte de Santa Fe se concentra la producción ganadera. Con la aparición del feedlot, esta actividad ha logrado dinamizarse, liberando espacios para el avance de la sojización.
Esta región conforma el 80% de los productos exportables del país. Sin embargo, el sector ganadero, y principalmente el tambo (producción lechera), es el más vulnerable. Esto se debe a varios factores:
- Se trata de un producto perecedero que no tolera tiempos de guarda en condiciones no ideales, las cuales los pequeños y medianos productores no suelen tener.
- Los grandes productores ya casi no producen, sino que se dedican principalmente al acopio. Esta situación provoca una baja de los precios al productor debido a una especie de monopolio.
- Cuantos más actores (intermediarios) existen en el proceso productivo, más se encarece el producto en la góndola y menos gana el productor.
- Otro problema que enfrenta el sector del tambo es que a la baja rentabilidad de la producción le sigue la agriculturización de las tierras, lo que reduce aún más el espacio para la ganadería.
Región Extrapampeana: Diversidad y Limitaciones
Geográficamente, la Región Extrapampeana abarca todo el interior del país. Presenta características muy distintas según la región, pero comparten una entidad definida común: suelos muy particulares, específicos, con pocos nutrientes y horizontes poco desarrollados. En líneas generales, es un área ácida y semiárida que necesita de tecnología aplicada al riego, agroquímicos y fertilizantes. Aun así, su rasgo productivo principal es la baja rentabilidad.
También se la conoce como economías regionales, dependientes de lo que se denomina monocultivo (cultivo exportable por región). Este monocultivo es el único que participa de la economía de mercado, mientras que el resto de la producción es de subsistencia (orientada al mercado interno). Tecnológicamente, el stock es muy bajo, salvo en las áreas dedicadas al monocultivo.
Inversiones Extranjeras y Desigualdad Sociorural
Si bien las inversiones extranjeras son minoritarias respecto a la Región Pampeana, son importantes y se remiten exclusivamente al monocultivo en toda su cadena productiva. Este tipo de inversiones se denominan complejos agroindustriales.
Los actores sociorurales de esta región se caracterizan por una gran desigualdad. Los pequeños y medianos productores se encuentran totalmente fuera de la rentabilidad, llegando incluso a la necesidad de formar cooperativas para subsistir. Por otro lado, los grandes productores, en un alto porcentaje vinculados a capital extranjero, gobiernan el mercado formando precios, mientras que los pequeños y medianos son meros tomadores de precios.