Zonas Pesqueras y Producción Ganadera en España: Un Estudio Regional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Caladeros y Regiones Pesqueras Nacionales

La productividad de los caladeros nacionales depende de las características de las costas: temperatura del agua, salinidad, transparencia, abundancia de plancton, extensión de la plataforma continental y las propias condiciones del litoral. Las aguas del Atlántico reúnen mejores condiciones que las del Mediterráneo y, por tanto, su productividad es mayor. Estos factores naturales determinan que la distribución de la actividad pesquera a lo largo del litoral peninsular sea muy desigual.

Se pueden distinguir 8 regiones marítimas: 4 en la costa atlántica y 4 mediterráneas.

Producción Ganadera en las Comunidades Autónomas

La ganadería se ha considerado siempre como una actividad complementaria a la agricultura, desarrollándose en aquellos lugares donde el relieve, la pobreza del suelo y las características climáticas de la zona no permiten una producción agraria aceptable. Por otro lado, determinadas condiciones físicas (zonas montañosas y abundancia de pastos naturales) determinan un predominio de la ganadería sobre la agricultura.

Desequilibrios en la Explotación Ganadera

De un modo general, los desequilibrios en la explotación ganadera en España estarán determinados en primer lugar por los condicionamientos físicos (mayores porcentajes en la mitad norte peninsular y en zonas de montañas que en el área Mediterránea) y a la pervivencia de actuaciones históricas que la han beneficiado (creación de la Mesta s. XV).

Análisis Específico de la Producción Ganadera

Equilibrio entre Ganadería y Agricultura (42-62%)

La situación ideal en el mundo rural sería un equilibrio entre explotación agraria y ganadera. Aunque con algunas variaciones, en esta situación podemos considerar las autonomías que presentan un porcentaje de producción ganadera entre el 42,2% - 62,1%, localizadas principalmente en el interior peninsular (Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León) y en el norte (País Vasco y Navarra). Sin embargo, la producción ganadera presenta diferencias importantes en ambas zonas.

  • Interior peninsular: Se desarrolla principalmente la ganadería ovina con un sistema de explotación extensivo y trashumante (actualmente en decadencia por la escasez de pastos y de pastores) históricamente potenciada en toda la zona desde la creación de la Mesta (s. XV). La cabaña ovina y caprina se completa con explotaciones de bovino en las zonas de montaña y en dehesas, donde se dan también explotaciones porcinas.
  • Navarra y País Vasco: Principalmente, la producción se centra en la ganadería bovina debido a su riqueza en pastos naturales y de montaña.

Predominio de la Ganadería (+80%)

En las comunidades donde la actividad predominante (+80%) es la ganadería (Cantabria, Asturias y Galicia), está condicionada por las características físicas de la zona y con explotaciones extensivas o mixtas de ganado bovino. En estas zonas (aunque sometidas a cuotas de producción por la UE), las explotaciones han aumentado su productividad como consecuencia de la especialización y de la mecanización.

Aumento de la Producción Ganadera en Cataluña y Aragón (+60%)

El aumento de producción ganadera en Cataluña y Aragón (superando el 60%) está relacionado con los cambios que ha experimentado la explotación ganadera en los últimos años, buscando zonas próximas a los centros de consumo, sobre todo en el caso del ganado porcino y avícola, muy extendido en estas comunidades. En estos casos, un alto porcentaje de la producción ganadera se destina a la industria agroalimentaria. En las zonas de montaña predominará la ganadería bovina y en Aragón aún destaca la ganadería extensiva ovina.

Zona Mediterránea: Valencia, Murcia y Andalucía

En Valencia, Murcia y Andalucía, la explotación ganadera es complementaria a la agricultura, actividad predominante. En Valencia y Murcia, la ausencia de pastos naturales imposibilita explotaciones extensivas, por lo tanto, siempre se tratará de una ganadería estabulada destinada principalmente al consumo (avícola). En Andalucía, sin embargo, puede darse una mayor variedad de explotaciones como la ovina y caprina extensiva y la bovina (cría de reses bravas).

Conclusiones

La ganadería ha crecido notablemente desde la segunda mitad del siglo XX como consecuencia del cambio de hábitos alimentarios y el incremento en el nivel de vida español, aumentando la demanda y, por otro lado, al aumento de cultivos forrajeros destinados a su alimentación.

Entradas relacionadas: