Zeus y sus Amores Míticos: Iconografía del Rapto de Europa y Ganímedes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Las Uniones Míticas de Zeus: Europa y Ganímedes

Zeus y Europa: El Rapto del Toro Blanco

Europa, hija de Agenor, rey de Tiro y Sidón, fue amada por Zeus. El dios se transformó en un toro blanco para acercarse a ella mientras recogía flores con sus compañeras. Europa, confiada, se montó sobre el animal. Zeus aprovechó para correr hacia el mar y nadar hasta Creta, donde reveló su identidad y la convirtió en reina. De su unión nacieron Minos, Sarpedón y Radamantis.

Iconografía del Rapto de Europa

Iconográficamente, el mito se reconoce por la presencia del toro blanco ganándose la confianza de Europa y de las doncellas, que lo acarician y decoran con guirnaldas mientras ella se monta en su lomo, a menudo con guirnaldas de flores, como ya aparece en la cerámica griega y en pinturas pompeyanas.

Una de las escenas más representadas es la navegación de Europa sobre el toro, indicada por la presencia del mar, peces bajo sus patas, delfines, tritones y amorcillos. Europa ya sobre el toro, alejándose de la costa mientras sus compañeras la contemplan desde tierra, con telas agitadas por el viento y criaturas marinas que refuerzan el movimiento y el carácter amoroso del rapto.

La versión de Tiziano fue tan influyente que Velázquez la utilizó como modelo para el tapiz del rapto de Europa en Las Hilanderas, dentro del mito de Aracne, pues está retrata los abusos de los Olímpicos y en específico de Zeus.

Zeus y Ganímedes: El Copero Olímpico

Su relación con Ganímedes es la única relación homosexual de Zeus. Se trata de una leyenda originaria de Asia Menor. Ganímedes era el príncipe troyano, hijo de Tros y de Calíorre.

Zeus se enamoró del joven Ganímedes, al que raptó —bien en su apariencia de dios, con su águila, o metamorfoseado él mismo en águila—. Esto suele representarse con el niño por los aires llevado por el águila, aunque también puede ir sobre esta o estar a su lado de manera cercana, pues en el relato el muchacho da de beber al águila (prefiguración de su trabajo como copero) e intercambian unas caricias. Zeus lo llevó al Olimpo y lo convirtió en copero de los dioses, siendo este el segundo momento importante para su representación.

Se ha dicho que la existencia de este mito hacía referencia al rapto de los niños por las águilas que a veces se daba en la vida cotidiana.

Atributos Iconográficos de Ganímedes

Ganímedes es representado como un joven casi desnudo y tocado con el gorro frigio de Troya. Tenía en torno a 14-15 años cuando fue raptado, pero se lleva al límite en algunas representaciones que le ponen como bebé llorón y miccionador, y otros como un adulto. Sus atributos principales son:

  • Águila (alusión a Júpiter/Zeus).
  • Copa (símbolo de su rol como copero de los dioses).
  • Cayado o pedum (bastón con un lado curvo).
  • Perro (a veces ladrando) y rebaño (aludiendo a su pasado como pastor).

A veces aparece un carcaj, o los rayos de Zeus, o el resto del panteón observando la escena; pero destacamos la presencia de Iris/Hebe, diosa del arcoíris y mensajera divina, personificando el puente entre el cielo y la tierra, especialmente al servicio de Hera, que también actúa como copera de los dioses.

Mención Especial: El Falso Fresco de Mengs

Mencionar por alusiones el falso fresco pompeyano Júpiter besando a Ganímedes de Anton Raphael Mengs, que hizo como engaño para su viejo amigo Winckelmann. La obra se encuentra actualmente en su exposición en el Museo del Prado y es un lujo apreciar en persona.

Entradas relacionadas: