XP: Desarrollo de Software Ágil y Simplificado
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XP: Programación Extrema
XP (Extreme Programming) es una metodología ágil y liviana de desarrollo de software que se centra en la simplicidad y la adaptación constante a través de modificaciones continuas al código.
Metodología de Trabajo
El objetivo principal de XP es lograr un software de alta calidad, simple y flexible. Se asemeja a la metodología incremental, permitiendo construir una estructura sencilla e ir agregando requerimientos de forma iterativa.
Las Cuatro Fases de XP
- Codificar: Desarrollar pequeñas partes de código y mejorarlas continuamente.
- Probar: Evidenciar errores y verificar si se integra el resultado requerido.
- Escuchar: Comprender las necesidades del cliente.
- Diseñar: Mostrar la estructura deseada por el cliente, priorizando la simplicidad.
Ventajas y Desventajas de XP
Ventajas
- Entrega de productos más rápida.
- Respuesta precisa a las necesidades del usuario.
- Código más simple y colectivo.
- Mejor implementación de soluciones.
- Facilidad para modificar los requisitos del usuario.
- Equipos de trabajo pequeños.
Desventajas
- Dependencia del feedback constante del cliente.
- Requiere un trabajo riguroso y disciplinado.
Cuándo y Dónde Usar XP
XP es ideal para proyectos con:
- Equipos pequeños (aproximadamente 40 horas semanales).
- Ubicación en el mismo espacio físico.
- Alta velocidad de desarrollo requerida.
Los 12 Valores de XP
- Planificación: Orden de implementación de user stories.
- Metáfora: Utilizar un nombre descriptivo y comprensible para el proyecto.
- Programación en Pareja: Dos programadores trabajando juntos en el mismo código.
- 40 Horas Semanales: Evitar el agotamiento y mantener la productividad.
- Versiones Pequeñas: Entregas frecuentes y pequeñas de software funcional.
- Diseño Simple: Priorizar la simplicidad en el diseño del software.
- Pruebas Continuas: Realizar pruebas unitarias y de integración de forma constante.
- Refactoring: Mejorar y modificar el código para aumentar su calidad.
- Propiedad Colectiva: Todos los programadores pueden modificar cualquier parte del código.
- Integración Continua: Integrar nuevas modificaciones y actualizaciones de código frecuentemente.
- Cliente en el Sitio: Mantener una comunicación fluida con el cliente.
- Estándares de Codificación: Seguir un conjunto de reglas de codificación consistentes.
Las Bases de XP
- Comunicación: Fluida entre el cliente (que forma parte del equipo) y los programadores (en pareja).
- Simplicidad: Sencillez en el código para facilitar su comprensión.
- Feedback: Retroalimentación constante del cliente para comprender sus necesidades.
- Coraje: Enfrentar los problemas y encontrar soluciones efectivas.
Análisis y Diseño en XP
El análisis y diseño se realizan en colaboración con el equipo y el cliente, quien expone las user stories. Se utiliza brainstorming para diseñar la arquitectura global del sistema y se dividen las tareas en parejas de trabajo.
Cliente → Expone user stories → Aclara dudas → Diseño.
Conceptos Clave en XP
- User Stories: Descripción del sistema desde el punto de vista del usuario (4x6 y 5x8).
- Iteration Plan: Reunión de planificación de la iteración.
- Stand-up Meeting: Reuniones diarias de seguimiento del equipo.
- Metáforas: Explicar el propósito del sistema con sencillez y utilizando conceptos familiares.
- Modelos de Negocios: El sistema debe responder rápidamente a los cambios del cliente.
- UML: Diagramas para modelar el proyecto.
El Nuevo Manager en XP
El rol del manager se aleja de lo técnico y se centra en coordinar la comunicación entre el cliente y los programadores.