Las XII Tablas: La Primera Codificación del Derecho Romano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

XII Tablas

Una de las facetas más interesantes de las luchas patricio-plebeyas es el establecimiento de una magistratura excepcional que irrumpe en la constitución política romana y determina la promulgación de la primera codificación del Derecho romano. Esta magistratura es el “Decenviri Legibus Scribundis” (10 hombres escritores de leyes).

La codificación que se lleva a cabo es la llamada “Lex Duodecim Tabularum” (ley de las doce tablas).

Sobre las XII Tablas, la historia romana está llena de contradicciones. En el año 462 a.C., un tribuno llamado “Terentilius Arsa” propuso la creación de cinco magistrados con una función codificadora.

Esto no tuvo éxito, pero la plebe se mantuvo firme y escogió durante 8 años a los mismos tribunos.

Durante estos 8 años, se concedió a la plebe determinadas concesiones, como el reparto del monte Aventino, pero la plebe no se apaciguó.

Al cabo de estos 8 años, los patricios transigieron y enviaron una comisión a Grecia para estudiar la legislación de las ciudades griegas.

El cónsul Apio Claudio hace votar una ley para crear la magistratura de los decenviros. De esta forma, suspende el consulado, los tribunos y la provocatio ad populum; en definitiva, suspende la política normal de Roma. Este decenvirato estaba formado por patricios, entre los que estaba Apio Claudio, y este decenvirato realizó su labor en el año 451 y redactó una ley con 10 tablas.

Estas no se estimaron suficientes y se formó otro decenvirato en el que formaron parte también los plebeyos, y este redactó otras dos tablas más.

Sus disposiciones retrógradas y el deseo de los decenviros de prolongar su mando de forma despótica, así como su política perjudicial, provocan un levantamiento popular que echa a los decenviros y restablece la república.

Uno de los primeros actos de los nuevos cónsules es hacer votar las leyes elaboradas por los decenviros.

Estas leyes se graban en tablas de bronce que quedan expuestas en el foro.

Con el tiempo, son destruidas por el incendio de los galos que destruye Roma, pero más tarde son reproducidas y se vuelven a exponer al público.

Estas leyes fueron el primer código de Roma y realmente nunca sufrió una derogación, aun cuando ya no se aplicaban.

No se sabe exactamente cómo eran, pero han llegado hasta nosotros comentadas por los historiadores y los juristas de la época, así que por esa información se ha podido reproducir el texto completo de las XII Tablas.

Los preceptos de las XII Tablas se formulan en concisas expresiones imperativas. Estas tienen forma arcaica, aunque el lenguaje no sea del latín del siglo V. La mayoría de los preceptos de las XII Tablas revelan una rudeza muy primitiva y falta de sensibilidad, como la parte que regula la situación del deudor insolvente, al que se le puede despedazar si no cumplía sus pagos.

El contenido de las XII Tablas es el siguiente:

  • Tabla I, II y III: Derecho procesal
  • Tabla IV: Derecho de familia
  • Tabla V: Derecho sucesorio
  • Tablas VI y VII: Derecho de propiedad
  • Tablas VIII, IX, X y XI: Derecho penal
  • Tabla XII: Derecho público

Entradas relacionadas: