wqe
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB
BIOGRAFÍA DE MARILUZ ESCRIBANO VVV
Nacíó en Granada el 19 de Diciembre de
1935. Pertenecía a una familia de intelectuales (su padre era el director de la
Escuela Normal de Maestros y su madre profesora de la misma). En 1936 con el
Inicio de la Guerra Civil el padre Mariluz es asesinado como otros
Intelectuales de Granada, entre ellos y su amigo Federico García Lorca. La
Madre es expulsada de la ciudad y sancionada por estar casada con el director.
VVV
Por esta razón Mariluz con 9 meses
No conoce a su padre y eso marcará toda su vida y obra literaria. Tras 3 años
De destierro, se les permite regresar a Granada y aquí estudiará Magisterio y
Filosofía y Letras. Cuando termina su formación se marcha como profesora a
EE.UU. Y ahí impartirá clases en la Universidad de Ohio. A los 2 años años
Regresa a Granada y se incorpora como profesora a la Escuela Normal y después a
La VVV
Facultad de Educación en la
Que se jubila en 2006 con la máxima categoría académica: catedrática de
Didáctica de Lengua y Literatura. A la par ha desarrollado una amplia carrera
Literaria y actualmente está considerada como una de las mejores poetas en
Lengua española. Entre sus obras destacan: “Umbrales de otoño”, “El corazón de
La gacela” y “Geografía de la memoria”. En cuanto a su estilo, se caracteriza
Por la abundancia de adjetivación y el uso de figuras retóricas de gran
Plasticidad.
TEMA
Ambición de convertirse en árbol para observar el paso
Del tiempo tranquilamente.
PARTES VVV
1ª Parte: deseo de convertirse en un árbol (desde el
Principio hasta savia en la madera).
VVV
2ª Parte: sus razones es la descripción de su ritmo y ciclos de
Crecimiento (aprendo su paciencia-sosiego apreciable).
VVV
3ª Parte: reflexión sobre el árbol Como metáfora de la paciencia y la serenidad (yo quiero ser un árbol-final)
ANÁLISIS VVV
Se trata de un texto poético, escrito en
Verso en el que predominan las oraciones coordinadas. El tiempo verbal más
Frecuente es el presente de indicativo (yo quiero). El tipo de palabra que
Predomina es el sustantivo (árbol, savia, madera).
VVV
Las figuras retóricas que aparecen
Son la identificación (yo quiero ser un árbol).
VVV
Personificaciones
(entender de qué hablan sus hojas en la brisa). Metáfora (como canta la
Savia en la madera). Sinécdoque (creciendo lentamente en sus hojitas, desnudas
Ramas). Aliteración (lentos, muy lentos).
VVV
Hipérbole (cuando todo es silencio: exageración).
Personificación (sueñan que vuelan).
CONCLUSIONES VVV
Se trata de un poema de Mariluz
Escribano. Transmite su ambición de ser un árbol para ver transcurrida la vida.
Se divide en 3 partes, las oraciones son simples, con abundancia de sustantivos
Y tiempos verbales en presente. Abundan las figuras retóricas.
VVV
Opinión Personal: me parece que es un texto adecuado para trabajar en primaria dado que Hace referencia a aspectos del medio natural como es el crecimiento del árbol, Además utiliza el presente junto a oraciones simples.
PROPUESTA DIDÁCTICAObjetivos VVV
-Utilizar el lenguaje como herramienta
De expresión y comunicación.
VVV
Reproducir,
Crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos.
VVV
Analizar y seleccionar información
Sobre las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos,
Y sobre hechos y fenómenos del entorno.
VVV
Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones
Utilizando el lenguaje visual Contenidos (objetivos sustantivados)Actividades
(edad 6 años)
VVV
Introductorias: 1.- Conversación sobre
Mariluz Escribano. 2.- Lectura y comentario del poema.
VVV
1.- Conozcamos nuestros árboles: visita el patio y observa los
Diferentes tipos de árboles, arbustos y plantas.
VVV
2.- Debate sobre la distribución de los árboles para
Construir edificios.
VVV
3.- Hacer un
Mural con hojas de diferentes árboles y poner debajo su nombre.
VVV
4.- Dibujar el árbol que más te
Guste y colorearlo después.
VVV
5.- Plantar un árbol.
METODOLOGÍA
Activa, participativa, cooperativa y globalizadora
TEMPORALIZACIÓN
6 sesiones de 45 minutos.
EVALUACIÓN
Continua, global, individualizada, formativa y
Numérica