WISC-IV: Evaluación Cognitiva Integral para Niños y Adolescentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños – IV (WISC-IV)

Autor: David Wechsler

Tiempo de Aplicación: La aplicación completa de la escala requiere aproximadamente una hora y cincuenta minutos.

1. Edades de Aplicación

Dirigida a niños y adolescentes de 6 a 16 años.

2. Materiales Necesarios

  • Manual de aplicación
  • Manual técnico
  • Protocolo de registro
  • Cubos
  • Cronómetro
  • Cuadernillo de estímulos 1 y 2
  • Plantilla para calificación de Claves A y B
  • Plantilla para calificación de Búsqueda de Símbolos A y B
  • Plantilla de calificación para Registros

3. Subpruebas de la Escala WISC-IV

A continuación, se detallan las subpruebas que componen la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños – IV, junto con sus criterios de discontinuación:

  • Construcción con Cubos

    El niño reproduce diseños bidimensionales utilizando cubos. (Discontinuación: 3 puntajes de 0 consecutivos)

  • Analogías

    Se presentan al niño dos palabras y debe decir en qué se parecen. (Discontinuación: 3 puntajes de 0 consecutivos)

  • Retención de Dígitos

    El niño repite secuencias de números en el mismo orden en que se le dictaron (directo) y en orden inverso (inverso). (Discontinuación: 0 en ambos intentos de un ítem directo e indirecto)

  • Razonamiento con Figuras

    En cada ítem, se presentan al niño 2 o 3 filas de dibujos y se le pide que elija un dibujo de cada fila con base en una característica común. (Discontinuación: 5 puntajes de 0 consecutivos)

  • Claves

    El niño copia símbolos que están apareados con figuras geométricas simples o dígitos. Por medio de una clave, el menor dibuja cada símbolo en su figura o casilla correspondiente con un límite de tiempo. (Discontinuación: 120 segundos)

  • Vocabulario

    Para los ítems con dibujos, el niño nombra los dibujos que se le presentan en el cuadernillo de estímulos. Para los ítems verbales, el menor define las palabras que el examinador lee en voz alta. (Discontinuación: 3 puntajes de 0 consecutivos)

  • Serie de Números y Letras

    Se le lee al niño una combinación de números y letras y se le pide que recuerde los números en orden ascendente y después las letras en orden alfabético. (Discontinuación: Se descontinúa si el niño no es capaz de responder correctamente a cualquiera de los ítems de verificación, o después de puntajes de 0 en los 3 intentos completos de un ítem)

  • Matrices

    Se presenta al niño una matriz incompleta y se le pide que seleccione, entre cinco opciones, la respuesta que complete mejor la matriz. (Discontinuación: 4 puntajes consecutivos de 0 o 4 puntajes de 0 en cinco ítems consecutivos)

  • Comprensión

    El niño responde preguntas con base en su comprensión de principios generales y situaciones sociales. (Discontinuación: Después de 3 puntajes consecutivos de 0)

  • Búsqueda de Símbolos

    El niño busca dentro de un grupo de símbolos e indica si el modelo estímulo aparece en el grupo de búsqueda dentro de un tiempo determinado. (Discontinuación: Después de 120 segundos)

  • Completamiento de Figuras

    En cada uno de los ítems, el niño ve un dibujo al que le falta un elemento esencial y se le pide que señale o nombre la parte faltante dentro de un límite de tiempo específico. (Discontinuación: Después de 6 puntajes consecutivos de 0)

  • Registros

    El niño busca en una disposición tanto aleatoria como estructurada de dibujos y marca los dibujos estímulo dentro de un límite de tiempo. (Discontinuación: Después de 45 segundos para cada ítem)

  • Información

    El niño responde preguntas que tratan sobre una amplia variedad de temas de conocimientos generales. (Discontinuación: 5 puntajes consecutivos de 0)

  • Aritmética

    El niño resuelve mentalmente una serie de problemas aritméticos presentados oralmente dentro de un límite de tiempo. (Discontinuación: Luego de 4 puntajes consecutivos de 0)

  • Inferencias

    En cada ítem, el niño deduce el concepto común que se describe con una serie de pistas. (Discontinuación: 5 puntajes consecutivos de 0)

4. Categorías de Puntuación

Las puntuaciones obtenidas en el WISC-IV se clasifican en las siguientes categorías de rendimiento intelectual:

  • 130 y más: Muy Superior
  • 120 - 129: Superior
  • 110 - 119: Media Alta
  • 90 - 109: Promedio
  • 80 - 89: Media Baja
  • 70 - 79: Limítrofe
  • 69 y menos: Extremadamente Bajo

5. Subpruebas Divididas por Índice

Las subpruebas del WISC-IV se agrupan en índices que evalúan diferentes áreas cognitivas:

  • Índice de Razonamiento Perceptual: Construcción con Cubos, Razonamiento con Figuras, Matrices, Completamiento de Figuras.
  • Índice de Memoria de Trabajo: Retención de Dígitos, Serie de Números y Letras, Aritmética.
  • Índice de Velocidad de Procesamiento: Claves, Búsqueda de Símbolos, Registros.

Entradas relacionadas: