William Morris: Pionero del Arts and Crafts y su Legado en el Diseño y la Sociedad
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William Morris: Vida y Legado de un Visionario
William Morris (Clay Hill, Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un **artesano**, **impresor**, **poeta**, **escritor**, **activista político**, **pintor** y **diseñador británico**, fundador del influyente movimiento **Arts and Crafts**.
Orígenes y Formación
William Morris nació en **Walthamstow**, cerca de Londres. Perteneciente a una familia acomodada, en 1848 inició su educación en el **Marlborough College** y la completó en el **Exeter College de la Universidad de Oxford**, donde estudió arquitectura, arte y religión. En esta época conoció al crítico **John Ruskin**, que tendría sobre él una influencia duradera, y a artistas como **Dante Gabriel Rossetti**, **Edward Burne-Jones**, **Ford Madox Brown** y **Philip Webb**. También fue en estos años cuando conoció a **Jane Burden**, una joven de clase obrera cuyo pelo cobrizo y piel pálida eran considerados por Morris y sus amigos como la máxima expresión de la belleza femenina, por lo que la eligieron como modelo para numerosas obras. Morris y Burden se casaron en 1859.
Morris estuvo estrechamente vinculado a la **Hermandad Prerrafaelita**, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la **artesanía medieval**, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.
El Movimiento Arts and Crafts y su Filosofía
Tras culminar sus estudios, Morris comenzó a trabajar en 1856 en la firma de arquitectura de **G.E. Street**. Con **Philip Webb** construyó la **Red House**, que fue su regalo de boda para Jane Burden. En los años siguientes (1857-1862) se convirtió en pintor profesional. Con su experiencia en arte y arquitectura fundó, en 1861, junto con Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb, **Morris, Marshall, Faulkner & Co.**, una empresa de arquitectura y diseño industrial que él personalmente financiaba. Mediante esta empresa, Morris creó un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y, a la vez, de un trabajo realizado atendiendo a las más altas cotas de expresión artística.
Este movimiento atrajo a gente de todo el mundo y en 1875 la compañía pasó a llamarse **Morris and Co.**, con Morris como único propietario. Durante gran parte de su vida, Morris se preocupó intensamente en preservar las **artes y oficios medievales**, abominando de las modernas formas de producción en masa.
Compromiso Político y Social
En 1883 fundó la **Federación Socialdemócrata** y más tarde organizó la **Liga Socialista**.
Kelmscott Press y la Edición de Libros
William Morris fundó en 1891 **Kelmscott Press**, donde produjo trabajos originales (como The Story of Sigurd the Volsung y The Fall of the Nibelungs), así como reimpresiones de los clásicos. Su obra más conocida en este ámbito es la edición de los **Cuentos de Canterbury** de Chaucer, ilustrada por Burne-Jones e impresa en Kelmscott Press en 1896. Morris estudió al detalle el arte del período medieval y por ello no es sorprendente que sus famosas iniciales y bordes de los libros que editaba se basaran en los trabajos de **Peter Löslein** y **Bernhard Maler**, quienes trabajaron para el impresor y diseñador de tipos de Augsburgo **Erhard Ratdolt** (1474-1484).
El **movimiento de artes y oficios** pretendía volver a la manufactura artesanal, en contraste con la producción industrial de la época, y así acercar la cultura a las capas menos pudientes de la sociedad. Sin embargo, lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
Impacto y Reconocimiento
William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las **artes visuales** y en el **diseño industrial** del siglo XIX. Por otro lado, destaca su novela utópica Noticias de ninguna parte, muy popular, que narra el paso al socialismo.
Morris influyó en casi todas las expresiones artísticas que lo sucedieron. **G. K. Chesterton** lo define de esta manera:
"Poeta de la niñez de las Naciones, artesano en las nuevas rectitudes del arte, profeta de una vida más sabia y más feliz. Su sanguíneo entusiasmo será recordado cuando la vida humana haya aceptado una vez más los vistosos colores; demostrando que el triste y verdoso gris del ocaso estético en el que vivimos no es, a pesar de todo pesimismo, cano como la muerte, sino grisáceo como la alborada."