WebQuest: Estrategia Didáctica para el Aprendizaje con TIC
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Definición y Estructura de la WebQuest
La WebQuest es una estrategia didáctica diseñada en forma de página web, orientada a la búsqueda y recopilación de información. Su propósito final es desarrollar procesos cognitivos superiores durante su desarrollo.
Características
- Las WebQuest son una buena estrategia para integrar las TIC en el aula mediante un proceso natural.
- Ayudan a que el alumno adquiera estrategias para usar Internet como recurso didáctico, para aprender a aprender.
- Fomentan el trabajo colaborativo en el alumnado, ya que se requiere la participación activa de todos y todas para encontrar la solución.
- Ayudan al alumnado a desarrollar su potencial cognitivo, ya que mediante el análisis y la reflexión convierten la información en conocimiento.
- Fomentan la creatividad del alumnado, al provocar la reflexión para buscar soluciones funcionales.
Estructura
- Introducción: Se plantea el problema que el alumnado debe solucionar consultando las fuentes que el profesorado le proporciona.
- Tarea: Se introduce al alumno en las diferentes tareas que ha de realizar para resolver el problema.
- Proceso: Se exponen las diferentes actividades que los alumnos deben realizar. Estas actividades deben mostrarse secuenciadas y explicadas de manera clara.
- Recursos: Se muestran las direcciones web de apoyo que el alumnado puede consultar a la hora de buscar la solución al problema planteado.
- Evaluación: Se encuentran los criterios de evaluación de la WebQuest. Se presentan diferentes tipos de evaluación, para el profesorado y otra para el alumnado.
Tipos
- WebQuest a largo plazo: Suelen contemplar un trabajo de carácter multidisciplinar.
- Se profundiza más en los conocimientos trabajados.
- La temporalización es más larga.
- Se presenta mayor diversidad de recursos.
- El producto final es más complejo, es habitual que se requiera que este sea presentado en un formato digital.
- WebQuest a corto plazo: Se suelen centrar en un tema específico.
- Los conocimientos se trabajan de manera superficial.
- La temporalización es corta.
- Se presentan pocos recursos muy bien seleccionados.
- El producto final es relativamente simple.
- Miniquest: Son WebQuest en versión reducida, que se pueden completar en un período de tiempo muy limitado.
- Son una buena manera de introducir a docentes y alumnado en la estrategia de aprendizaje por WebQuest.
- Se presentan muy pocos recursos.
- Suelen contener el escenario, la tarea y el producto.
Beneficios Pedagógicos de la WebQuest
- Integración de las TIC.
- Internet como recurso didáctico.
- Trabajo colaborativo.
- Proceso cognitivo de aprendizaje.
- Creatividad y reflexión.