La Voz Comprometida de Miguel Hernández: Poesía y Sociedad
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El Compromiso Social y Político en la Poesía de Miguel Hernández
Nacido en 1910 en el seno de una familia humilde, el oriolano **Miguel Hernández Gilabert** está considerado como uno de los poetas más significativos del siglo XX. Aunque cronológicamente pertenece a la **Generación del 36**, varios factores lo relacionan estrechamente con la del 27. El más importante es la fusión de **tradición e innovación** en su obra, fruto de la temprana lectura de los clásicos españoles y de la influencia de las vanguardias. Cuando en marzo de 1934 viaja por segunda vez a Madrid, comienza para él una nueva etapa en la que se introducirá en la intelectualidad de la capital y se desprenderá definitivamente del influjo del ambiente oriolano, lo que provocará una crisis personal y poética de la que saldrá su voz definitiva. Empezará a colaborar en la revista *Cruz y Raya* y entablará amistad con algunos miembros de la Generación del 27, sobre todo con **Vicente Aleixandre**, cuyo poemario *La destrucción o el amor* se convertirá en su libro de cabecera, con lo que se decantará por la **poesía impura**.
En 1931 se incorporará a las "Misiones Pedagógicas", un proyecto educativo español creado en el seno de la Segunda República para difundir la cultura general en aldeas y villas, donde los índices de analfabetismo eran altísimos. Es así como comienza el **compromiso social** del autor de *Perito en lunas* (1932).
El Compromiso Político y la Guerra Civil
El estallido de la guerra civil en julio de 1936 obliga a Hernández a dar el paso al **compromiso político**. Ingresa como voluntario en el **Quinto Regimiento** y más tarde es nombrado Jefe del Departamento de Cultura, puesto desde el que se encargará de la edición de varias publicaciones, de la organización de la biblioteca y de la propagación de su poesía en el frente a través de los altavoces. Esta poesía quedará recogida en *Viento del pueblo*, obra publicada en Valencia en 1937 que demuestra que Hernández comprende el **poder transformador de la palabra** así como su función social y política. Se trata de un poemario comprometido formado por múltiples composiciones que denuncian las injusticias y se solidarizan con el pueblo oprimido. La voz poética se alza ahora para proclamar el amor a la patria, para educar a los suyos en la lucha por la libertad y para increpar a quienes tiranizan al ser humano.
Evolución y Pesimismo en la Obra Tardía
El optimismo de Miguel Hernández comienza a diluirse al comprobar la insensibilidad de Europa hacia el drama que se vive en España. Esto, unido al cruento espectáculo de un conflicto bélico que se dilata en el tiempo, le provoca una profunda depresión que intensifica su vena antiburguesa. Pese a la alegría por el nacimiento de su primer hijo, la poesía hernandiana deriva hacia un progresivo pesimismo intimista, con lo que su fe en el hombre se va debilitando. A esta etapa pertenece *El hombre acecha* (1939), un volumen donde el poeta pasa de cantar a susurrar amargamente; o dicho de otra manera, de exaltar a los héroes a lamentarse por las víctimas.
Cancionero y Romancero de Ausencias: Madurez Poética
Al acabar la guerra, Miguel Hernández es detenido. En septiembre de 1939, al salir provisionalmente de la cárcel y antes de volver a ella de manera definitiva, entregó a su esposa, Josefina Manresa, un cuaderno manuscrito que había titulado *Cancionero y romancero de ausencias*, que contenía poemas que comenzó a escribir en 1938 a raíz de la muerte de su primer hijo. Se trata de un libro unitario pero inconcluso que se fue ampliando con poemas escritos desde la cárcel que los editores recogieron posteriormente. Con este último poemario, el oriolano alcanza la **madurez poética** con unas composiciones que beben de la sencillez de la **lírica popular** y abordan los temas más obsesionantes de su mundo poético: el amor, la vida y la muerte, sus "tres heridas".
Conclusión
En síntesis, el **compromiso social y político** de Miguel Hernández se percibe con nitidez en su voz poética, que exalta a los hombres que luchan por la justicia, lamenta el dolor de las víctimas oprimidas y reprende a los explotadores de la patria.