La Voluntad de Poder y la Transmutación de Valores en la Filosofía de Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

La Ética de un Inmoralista: El Bien y el Mal en Nietzsche

El bien y el mal para Nietzsche son relativos. Por una parte, no hay bien ni mal: si los juicios sobre la verdad suponían una falsificación, mucho más lo son los juicios morales, aquellos que razonan lo que está bien. Estos nada tienen que ver con la realidad, no describen ni corresponden con nada. No hay fenómenos morales, solo interpretaciones morales de los fenómenos. Los «filósofos-momia» defienden que es en la razón donde se han de elaborar las normas morales de comportamiento.

Por otra parte, sí hay bien y mal, si es para determinar el bien y el mal en la Voluntad de Poder (VP). Lo bueno será lo que favorece la vida, ayuda a la salud, a su fortalecimiento; y lo malo será lo que la degenera, la hace enfermar y decaer. Los juicios morales son síntomas de salud. El inmoralismo de Nietzsche se puede entender como la naturalización de la moral, en lugar de valores meramente naturales. Si las morales existentes desnaturalizan la moral al oponerla a la vida, nuestro autor busca recuperar la naturalidad perdida. Tiene que ver más con la salud que con la filosofía.

Moral de Señores y Moral de Esclavos

Aquellas morales que permiten una vida ascendente, que permiten manifestar la Voluntad de Poder, son superiores a las que obligan a una vida descendente. Hay dos modos de diferenciar a los individuos potentes y a los impotentes:

  • Moral de Señores

    Los fuertes, para los que bueno es todo aquello que eleva al individuo. Lo bueno son ellos mismos. Crean valores independientes a los demás. Satisfacen y tensan sus deseos y pasiones.

  • Moral de Esclavos

    Los débiles. La vida para ellos es demasiado dura, por ello sitúan la felicidad en paraísos sobrenaturales. Destruyen las pasiones. Crean una única moral, como resentimiento hacia los fuertes: señalan lo malo, y por contrapuesto estará lo bueno.

En realidad, se trata de una pugna de Voluntades de Poder: una afirmativa y una negativa. La voluntad de vivir frente a la voluntad de la nada.

La Moral Occidental y la Transmutación de Valores

Un estudio genealógico muestra cómo en todas las lenguas «bueno» significa noble, aristócrata, contrapuesto a «malo», que es lo vulgar. Aquellos incapaces de determinar su bien y su mal, por miedo, realizan una transmutación de los valores. Ahora es el rebaño quien impone su débil voluntad.

El Surgimiento de la Moral Occidental

Antes, lo bueno y lo malo lo podía generar cada uno; ahora, los triunfadores de la revuelta obligarán a seguir un único criterio de bueno y malo. Lo bueno se asocia con los valores de la masa (negación de uno mismo, indulgencia...). El individuo se ve obligado a obedecer las normas que impiden afirmarse.

Nacimiento de una Cultura de Resentimiento

La cultura occidental nace porque sus miembros actúan como reacción al odio y la envidia hacia los dominadores con Voluntad de Poder fuerte. La victoria por parte de los débiles se debe a su naturaleza gregaria. Para dar falsa apariencia de libertad, se trabaja el concepto de libre albedrío, con tres objetivos:

  1. Hacer creer que el débil es débil porque quiere (autoengaño).
  2. Generar culpa: nos sentimos mal si actuamos egoístamente, impidiendo afirmarnos.
  3. Permitir el castigo en caso de salida del rebaño.

De este modo, triunfa el rebaño, al introducirles el sentimiento de culpabilidad.

Crítica a la Moral de Esclavos

La moral de esclavos es la lucha contra los valores de la vida. Han domado a la fiera y la han convertido en enferma. Ha caído en los siguientes errores:

  • Dogmatismo Moral: Considera los valores morales como absolutos, eliminando el carácter condicionado en el que surgieron.
  • Antivitalismo: Las normas morales van en contra de las tendencias básicas de la vida.
  • Intelectualismo: La idea de que el conocimiento lleva a la virtud (razón = virtud = felicidad). El sabio sofoca su parte pasional y da primacía a la racional, volviendo a confundir una perspectiva con la verdad.

Entradas relacionadas: