La Vocación de San Mateo de Caravaggio: Naturalismo y Tenebrismo Barroco
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB
La Vocación de San Mateo de Caravaggio
Es una obra al óleo sobre tela, **realizada** para la capilla del cardenal en la Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma.
Tema y Narrativa
El tema de la obra es **religioso**, narra la **conversión de Mateo**, recaudador de impuestos que se convierte en **discípulo de Jesús**. Se representa a Mateo en un lúgubre interior con otras cuatro personas, sentados a la mesa y contando dinero. **A la derecha** están **Jesucristo** y **Pedro** con ropa de la época. Jesús mira a Mateo para **que lo siga**, y todos miran expectantes.
Finalidad y Propósito
La finalidad de esta obra es **propagandística**: propagar **los principios de la religión católica** a través de un lenguaje convincente, real y tangible, **que busca persuadir y conmover los sentidos** y estimular la participación del espectador en lo sobrenatural.
Análisis Formal
Realismo y Naturalismo
Desde el punto de vista formal, esta obra condensa todos los caracteres del **realismo naturalista** en el tratamiento de la figura humana. **Caravaggio** adopta **un único modelo: la realidad visible**, sin ningún proceso de idealización. Sus tipos humanos eran rudos, vulgares modelos populares, y busca acercar el hecho religioso, haciéndolo asequible y convincente, sin excesos teatrales.
Los personajes van vestidos con ropa de la época. El espacio **parece una taberna** con otras personas **que parecen que están jugando una partida de azar**. El **naturalismo** está unido a la expresión de estados anímicos y al movimiento, aunque sin excesos, con variedad de marcados **escorzos** y gran riqueza gestual de miradas y manos de gran fuerza expresiva y vivacidad.
Composición
La **composición** es simple y sobria, formada por pocos personajes que se proyectan en un primer plano, sobre un oscuro fondo neutro y de escasa profundidad. Capta un **instante fugaz** de máxima intensidad que concentra todo el contenido narrativo de la obra. **Caravaggio divide la obra en dos partes horizontales**: el lienzo. En la parte inferior se sitúan las figuras, mientras **que la superior permanece vacía**. La conexión entre la zona de la derecha e izquierda se establece la **diagonal que marca el foco de luz**, por las miradas y gestos de las manos de Mateo y Jesús. Hay una clara **oposición entre claro/oscuro, lleno/vacío**.
Luz y Color
La hegemonía de la **luz focal** **que se proyecta de forma violenta e intensa** sobre unas zonas, dejando en sombra el resto, crea acusados **contrastes de luces y sombras**. El violento **claroscuro** permite llevar la atención a la zona iluminada. La luz en esta obra **procede de tres focos exteriores al cuadro**: un foco se proyecta desde **la parte superior derecha**, e ilumina la ventana y los rostros de las figuras en torno a la mesa; otro foco ilumina a Jesús y a San Pedro, sobre la parte inferior de la mesa. La luz divide la obra en cuatro zonas: dos iluminadas y dos de sombra.
El **color** se aplica en función de la luz. Se colorean vivamente las formas iluminadas en tonos cálidos y fríos, utilizando colores brillantes y pardos.
Conclusión y Legado
En conclusión, **Caravaggio** ha pasado a la historia del arte como una de las figuras **cumbre del Barroco** por sus aportaciones revolucionarias a la pintura, con el **naturalismo** y **tenebrismo** **que tendrán gran influencia** entre los pintores de su época. Su pintura entronca perfectamente con la nueva religiosidad barroca.