Vocabulario esencial de hidrografía: términos y definiciones

Enviado por y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Conceptos clave sobre hidrografía

Acuífero

Embolsamiento de agua subterránea producido por la filtración del agua sobre un estrato permeable, acumulándose sobre él, hasta encontrar un estrato impermeable que frena la infiltración.

Afluente

Curso de agua (río) que se une a otro mayor. Su punto de unión es la "confluencia". Ejemplo: el Pisuerga es afluente del Duero.

Albufera

Laguna formada en tierras bajas contiguas al mar. Ejemplos: Mar Menor en Murcia; Albufera de Valencia.

Cauce

Lecho por el que discurren las aguas de ríos y arroyos.

Caudal

Cantidad de agua por unidad de tiempo que lleva un curso de agua en un punto determinado, expresada en metros cúbicos por segundo (m³/seg). El Duero y el Ebro son los ríos más caudalosos de España.

Caudal Absoluto

Volumen total de agua que drena un río a lo largo del año.

Caudal Relativo

Relaciona la cantidad de agua evacuada con la superficie de la cuenca y se mide en litros por segundo por kilómetro cuadrado (l/s/km²).

Crecida

Momento de máximo caudal de un río.

Cuenca Hidrográfica

Territorio que drenan un río principal y sus afluentes; es decir, la región de la que proceden las aguas de un río (ejemplo: cuenca hidrográfica del Segura).

Delta

Acumulaciones de sedimentos en la desembocadura de un río. Para que los detritos se acumulen, es necesario que el mar sea tranquilo y sin fuertes corrientes costeras que se los lleven. Los deltas, como el del río Ebro, son muy aprovechables para la agricultura.

Endorreico

Cuando existe una red hidrográfica regular, pero las aguas no van a parar al mar, sino que van a parar a lagos o lagunas interiores, o se pierden por evaporación o filtración.

Estiaje

Período durante el cual una corriente de agua alcanza su caudal más bajo. En las zonas de clima mediterráneo es muy acusado en los meses de verano.

Exorreico

Cuando existe una red hidrográfica regular cuyas aguas van a parar al mar.

Marisma

Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar o por las de algún río. En la depresión del Guadalquivir, las mareas depositan limo y fango en los lugares de aguas tranquilas, y a ellos se añaden a menudo los aluviones depositados por el río. La vegetación se propaga rápidamente y ayuda a retener el fango; gradualmente se van estableciendo otras plantas, y la marisma va transformándose en una saladura (área ligeramente elevada de una marisma, excepcionalmente inundada por las mareas y donde crece hierba). Ejemplo: Parque de Doñana.

Meandro

Curva o sinuosidad pronunciada en el curso de un río de aguas lentas, en el curso bajo de un río, cuando la corriente se suaviza. En el recodo, la corriente socava la orilla cóncava, mientras la orilla convexa se halla más sujeta a procesos de deposición que a procesos de erosión.

Rambla

Cauce que está generalmente seco, en un área árida, que ante una lluvia intensa puede llevar un elevado caudal. Son muy frecuentes en la vertiente mediterránea, especialmente en el sureste.

Régimen Fluvial

Fluctuación estacional del volumen de un río. Estas variaciones dependen de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival; en función de ambas podemos distinguir entre ríos de régimen nival, pluvial o mixto.

Entradas relacionadas: