Vocabulario Esencial para Escritores de Cine
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 8,71 KB
Glosario de Términos Clave
Acción dramática
Sucesos que configuran la historia de la película. Sucesos que componen una escena o secuencia.
Acotación
Indicación de emoción, tono o acción que coexiste con las palabras que pronuncia un personaje, complementándolas. Se usa solo cuando el diálogo es ambiguo.
Acto
Partes principales de un guion de largo de ficción con estructura clásica: planteamiento, desarrollo, desenlace.
Ad Lib
En guion se usa para indicar acción o diálogo no especificados, dejados a voluntad del actor.
Antagonista
Oponente al protagonista. Normalmente tiene la misma meta con diferentes intenciones o una meta opuesta.
Anticlímax
Clímax que no resuelve el conflicto central de la historia, resultando decepcionante. Punto dramático culminante donde la acción no alcanza la subida de tensión dramática esperada. Descenso natural de tensión dramática tras el clímax.
Arco de transformación
Evolución de personaje. Adopción o abandono de valores.
Argumento
Historia del guion. División de derechos de autor.
Barreras dramáticas
Obstáculos, decisiones y acciones contrarias al protagonista, generando conflicto.
Biblia
Exposición de una serie de TV: descripción de la obra, personajes, tono, etc., suele incluir el guion piloto.
Catalizador
Suceso, información o elemento que induce al protagonista a actuar o que provoca un cambio de significación dramática en su vida. Es lo que genera la activación dramática.
Clímax
Momento crucial del tercer acto, donde culmina el curso dramático y se resuelve la trama. También aplica a subtramas. (Logline: argumento básico de un guion descrito en pocas palabras, en presente).
Crisis
Momento en la acción dramática donde todo se detiene al alcanzar el punto más bajo. Pausa dramática que inicia el tramo hasta el clímax.
Cuestión dramática
Pregunta clave que se plantea al público en el primer acto del guion, suele resolverse en el clímax.
Desarrollo
Aproximadamente el 50% del guion, donde se presenta una serie de complicaciones progresivas en el camino del protagonista hacia su meta dramática.
Descripción
Detalle de lo que vemos en la película. Se escribe en presente.
Desenlace
Donde culmina la acción dramática. Contiene un clímax y la resolución.
Detonante
Incidente que da una nueva dirección a la historia.
Deus ex machina
Resolución de un conflicto por un elemento que aparece sin antecedentes que lo justifiquen.
Diálogo
Frases habladas por los personajes.
Elipsis
Omisión de lo que corresponde al suceder la historia. Puede ser en los diálogos, la presencia de personajes, escenas o tiempo. Bien usada aporta ritmo y eficiencia; mal usada, mala claridad narrativa.
Encabezado de escena
Indicaciones que señalan si es interior o exterior, la localización y el momento del día.
Escaleta
Lista de escenas del guion con una breve descripción de las mismas.
Escena
Unidad básica del guion compuesta por planos que forman una acción dramática que normalmente mantiene unidad de espacio y tiempo. Si se cambia de lugar o tiempo, se considera otra escena. Sirve para hacer progresar la historia. Incluye un encabezamiento de secuencia.
Estructura
Orden y forma en que se presenta lo que pasa en la historia. Es el esqueleto del guion.
Giro
Cambio de rumbo de la trama por un suceso inesperado, para intensificar el interés.
Guion
Obra sobre la que se construye la película. Incluye diálogos, descripción de personajes y acción. Describe lo que se puede ver en imagen. Sigue una estructura clásica.
Guion Literario
Escrito por el guionista.
Guion Técnico
Guion literario más numeración de escenas y descripción de planos. Incluye tiempo de rodaje y efectos especiales.
Guionista
Persona que escribe el guion. Puede ser argumentista, biblista, dialoguista.
Idiolecto
Forma en que un personaje usa la lengua. Incluye vocabulario, sintaxis, jerga, ritmo.
Localización
Lugar físico. Escenario. Se usa en el encabezado de escena.
Luz
Tipo de iluminación que el guion indica que hay en el exterior durante la escena. Se usa para especificar el tipo de iluminación que habrá en una escena.
MacGuffin
Término creado por Alfred Hitchcock para describir un elemento de curiosidad dramática, usado para poner ciertas historias en marcha, a menudo para desarrollar otros contenidos dramáticos de mayor importancia.
Personaje
Persona, animal o entidad que forma parte de la historia. Tiene rasgos físicos, psicológicos y sociales. Se indica el nombre del personaje antes de su diálogo.
Planteamiento
Primer acto de la estructura clásica (aproximadamente 25%). Presenta el entorno, los rasgos del protagonista, introduce el detonante, establece la meta y la cuestión dramática.
Pitch
Descripción verbal del guion para generar interés en él. Se presenta a productores, ejecutivos o representantes.
Premisa
Concepto básico sobre el que se construye la historia. Puede ser una pregunta hipotética acerca de un personaje en una situación. Es la frase sobre la que se construye la historia.
Protagonista
Personaje principal cuya meta y acciones marcan el progreso de la historia.
Ritmo
Cadencia en la forma en que el público recibe la película: lento, medio, rápido. Depende de la longitud de escenas y planos y la información que contienen.
Secuencia
Conjunto de escenas que forman un núcleo o unidad de acción dramática. Cada secuencia tiene una estructura. A veces es sinónimo de escena.
Sinopsis
Breve descripción o resumen del argumento que trata la película. Se escribe en presente, con lenguaje conciso y sin diálogos.
Sinopsis de venta
Sinopsis cuyo objetivo es despertar interés para adquirir la obra.
Tema
Idea central sobre la que versa la historia. Es el material esencial de un guion.
Tempo
Cadencia de una escena por su nivel de actividad.
Tono
Características de la expresión o estilo de la historia, incluyendo el enfoque, la atmósfera y el clima.
Trama
Conjunto de sucesos engarzados unos con otros para que la historia progrese hasta su conclusión.
Transición
Acción de pasar de una escena a la siguiente. Puede ser un corte, fundido a negro, encadenado, etc.
Tratamiento
Exposición literaria del argumento de la historia. Se escribe en presente, sin diálogos, pero sí con descripciones de personajes y acción.
Tratamiento secuenciado
Tratamiento detallado con todos los encabezados de escena. Es prácticamente un guion sin diálogos.
Voz
Término para diferenciar el diálogo pronunciado por un personaje de las voces en off (sentimientos, pensamiento del personaje, narración, conversación telefónica).