Vocabulario Esencial de la Arquitectura Románica: Estructura y Decoración Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Glosario Fundamental de Arquitectura Medieval y Románica

Compendio de términos esenciales para la comprensión de la estructura y decoración de los edificios religiosos característicos del periodo románico.

ABOCINADO

Término arquitectónico. Dícese de cualquier vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente, aprovechando el grosor del muro en el que se haya abierto.

ARQUIVOLTA

Término arquitectónico. Cara frontal de un arco. En plural, se refiere al conjunto de arcos abocinados que se estrechan progresivamente y que forman una portada.

BANDA LOMBARDA

Término arquitectónico. Elemento decorativo característico del Primer Románico, consistente en una columna o pilastra alargada y fina, ligeramente saliente del muro, que forma una serie continua. Sus características principales son:

  • Generalmente están unidas en su parte superior mediante series de arquillos ciegos.
  • Suelen ubicarse en el exterior de los edificios románicos.
  • Fueron muy típicas en Lombardía (Italia), desde donde se exportaron a gran parte de Europa, especialmente a las zonas catalana y aragonesa de España (ejemplo: ábside de San Clemente de Taüll).

BESTIARIO

Término escultórico decorativo. Conjunto recopilado de fábulas relativas a animales imaginarios y fantásticos, muy comunes en la Edad Media, que sirvieron de modelo iconográfico para los escultores y pintores medievales, especialmente en el periodo románico.

CABECERA

Término arquitectónico. Testero de la iglesia o parte donde se halla el altar principal. Es sinónimo de ábside. Sus características incluyen:

  • Puede adoptar planta semicircular o cuadrangular.
  • A menudo se abren en ella pequeñas capillas radiales o absidiolos.
  • Tradicionalmente, siempre está orientada hacia el este (orientación).

CLAUSTRO

Término arquitectónico. Galería cubierta que rodea un patio central, generalmente cuadrangular, separada de este por columnas y arquerías. Forma parte de un complejo mayor (monasterio, catedral) y suele estar adyacente a la iglesia, ubicándose casi siempre al sur.

Un ejemplo destacado de claustro románico es el de Santo Domingo de Silos, notable por su belleza escultórica y por ser uno de los pocos ejemplos románicos que conserva dos plantas.

CONTRAFUERTE / ESTRIBO

Término arquitectónico. Obra maciza de albañilería, a modo de pilastra, adosada al muro en su parte exterior, cuya función es reforzarlo en los puntos donde soporta mayores empujes estructurales.

Su uso se popularizó en el arte asturiano y se consolidó en el Románico, donde los contrafuertes se alineaban con los arcos fajones de la nave central, ayudando a distribuir y contrarrestar los pesos de la bóveda.

CRUCERO / TRANSEPTO

Término arquitectónico. Espacio en un templo donde se cruzan dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal.

  • Transepto: Es la nave transversal completa.
  • Crucero: Es el punto exacto de intersección de las naves.

Para que la estructura sea considerada un crucero pleno, la nave transversal debe tener la misma anchura y altura que la nave principal.

Entradas relacionadas: